05 junio 2012

Deportes, Triunfos y Banderas

El interior secreto: Deportes, Triunfos y Banderas

En septiembre de 2006 con Pau Gasol lesionado en el banquillo y de la mano de mi admirado Pepu Hernández (su padre falleció horas antes y no se lo comunicó a los jugadores hasta finalizado el partido), la Selección Española de Baloncesto se proclamó por primera vez en su historia Campeona del Mundo tras un vibrante partido contra Grecia.
Después llegarían las Medallas de Oro en dos competiciones de Eurobasket, 2009 y 2011.

En julio de 2010 la Selección Española de Fútbol con Vicente del Bosque como entrenador y un histórico gol de Andrés Iniesta, levantó la Copa que les proclamaba por primera vez Campeones del Mundo.
Anteriormente la Selección Española había logrado una Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 y dos Copas de Europa, 1964 y 2008. Con la intención de revalidar esta última, la Selección Española ha llegado a la Eurocopa que se inicia en unos días.

La realidad: El baloncesto nos ha dado muchas más alegrías que el fútbol, pero éste es el deporte nacional. Que le vamos a hacer.

Entre los Mundiales de Baloncesto y Fútbol hemos vivido los triunfos de Rafa Nadal en Tenis, de los tenistas que lograron la Copa Davis, de Jorge Lorenzo en MotoGP, los de Moto2 y 125 cc. los podios de Fernando Alonso en F1, de nuestros ciclistas, del balonmano y, en gran medida, del resto de los deportes.

En todas estas competiciones y triunfos la bandera de España ha ondeado por todo el Mundo, nos hemos pintado sus colores en alguna parte del cuerpo, cualquier cosa que se pareciera a la bandera servia para mostrar el orgullo por los deportistas que nos representaban.

¿Y a que viene todo esto? Os cuento.
Con la euforia de estar a un paso de conseguir aquella preciada Medalla de Oro del Mundial 2006 de Baloncesto hasta mis dos perros llevaban una cinta, de medio cm. de ancho y unos 25 cm. de largo, anudada en el arnés con los mismos colores que todos llevábamos. Quienes los veían comentaban "Mira que graciosos, ellos también celebran el Mundial".
Pasados unos meses dejaron de ser "graciosos" para convertirse en "fachas" un adjetivo me causa nauseas y autentica rabia porque es tan despreciativo y provoca tanto odio como "rojo"

Desde entonces esto ha ocurrido cada vez que hemos sufrido la fiebre del triunfo de nuestras Selecciones o deportistas. Del "que graciosos""fachas" en tan sólo cuestión de un mes.

El viernes comienza la Eurocopa de Fútbol y con esa sensación de "invencibles" que flota en el ambiente, las banderas de España o sus colores aparecen por todos sitios y de mil maneras. Nuestra Selección ha pasado de que la llamemos "la Furia Roja" o "la Roja" a ser "la Selección Española"

Este país está conformado por 17 Comunidades Autónomas además de Ceuta y Melilla, cada una con su propia bandera que la identifica y representada por uno o más deportistas de elite, pero de repente todos nos resguardamos bajo una sola, la de España, la que debería simbolizar la unión de todos también en otros ámbitos.

¿Selección Española o deportista Español es el nombre que les damos sólo cuando ganan?
¿La Bandera Española es exclusiva del deporte?
¿Por qué hemos adjudicado, ideológicamente, la Bandera a unos pocos?

Que nadie entienda esto como un juicio político, es una crítica a algo para lo que no encuentro explicación.


8 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. Ya esta bien de chorradas y tonterías.
    Gran reflexin chavala !!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A veces tengo cierta sensación de estupidez y es que no entiendo situaciones como esta.
      Besos enormes mi niña :)

      Eliminar
  2. Niña yo de deportes cero,cero,ceroooooooo.
    Te mando besotes,TQM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje. Más que el deporte, que me encanta, me preocupan más algunas actitudes.
      Besos enormes mi niña :)

      Eliminar
  3. Con todos los respetos, nuestro país a veces es un país de pandereta.

    besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si de pandereta pero de que mucha gente ni siquiera piensa si estoy segura.
      besos enormes mi niño :)

      Eliminar
  4. Hasta ahora había tenido el placer de leerte en otras facetas, poesía, relatos, etc. pero chiquilla, lo tuyo es el periodismo.
    Breve, concreto, incisivo, vamos que me has puesto los pelos como escarpias.
    No puedo es más de acuerdo en todas y cada una de las palabras que suscribes. Eso mismo defiendo yo y defenderé, porque la diferencia entre el resto y nosotros es algo que no se compra con dinero, y es la "EDUCACION".
    Enhorabuena por tu magnífico relato, y perdona por enrrollarme, pero... me has tocado la fibra sensible.

    ResponderEliminar