23 marzo 2010

Sin verme

Sin verme

Lo reconozco y lo asumo, dependo demasiado el cariño de los míos. A falta de autoestima y quererme yo, ese cariño es vital para mi.
Haciendo memoria, ha sido siempre así, como si, inconscientemente, pensara que ese amor no me lo merecía y tenia que luchar para conseguirlo.
De pequeña era muy sociable, extrovertida, simpática, graciosa, risueña, ... todos esos adjetivos que la familia aplica a sus niños, pero al crecer (en años no en estatura) desaparecieron las "gracias" y surgieron otras apreciaciones, halagadoras todas, pero que yo no me encontraba. Me miraba al espejo y no veía aquello que los demás valoraban. No es que me importara, que no lo hacía, simplemente pensaba que me adulaban sin saber muy bien porque. Lo único que reconocía era la sonrisa, esa si, siempre estaba.

Según pasaban los años aparecieron los piropos, y tampoco me los creí, ya podían venir de aquel que se había convertido de mi desazón adolescente o juvenil que daba lo mismo, me sentía halagada, nada más.

Empecé a trabajar y los demás seguían viendo en mí algo que no había por que yo no lo veía. Me estudiaba en el espejo paso a paso, analizando aquello que otros alababan, pero nada, no estaba. Los ojos, expresivos si, pero de color miel con algún toque verde pero normales, muy normales, nada de ojazos, cuando nació mi hija vi lo que eran ojos bonitos de verdad. La boca pequeña, nada que ver con la de mi madre, no, no había heredado aquellos labios carnosos y sensuales ni sus magníficos pómulos. La nariz pequeña al igual que las orejas y el culo ¡ahí si heredé el familiar! tiene hasta copyright ¡es inconfundible! es como el de casi todas las españolas, por entonces aun no era famoso el de Jenifer López que ¡bendita sea por reivindicar las curvas! Y después de mirarme y remirarme llegaba siempre a la misma conclusión, es la sonrisa lo que les gusta.
Jamás pensé que fuera más lista que nadie y mucho menos inteligente, soy curiosa, responsable y concienzuda, nada más, con muchas dudas respecto al resultado final de lo que hago, por eso siempre ando preguntado ¿está bien? o ¿que te parece? Siempre pienso que los demás no me toman en serio, o que no soy lo suficientemente importante como para que me recuerden o me valoren.
Pero con el cambio de trabajo (o la vuelta, según se mire) me he dado cuenta, que a pesar de los años que han pasado desde que me fui, la gente me reconoce y valora mi trayectoria, que incluso hay cariño donde no pensaba que lo hubiera y que tienen un concepto de mi como persona que no esperaba. Ahora me toca a mi creermelo.

Las duras experiencias vividas en mi infancia pasan factura, sin ninguna duda, pero de la misma manera que he llegado a no sentirme culpable y si víctima, también tengo que conseguir quererme y encontrar lo que los demás ven de bueno en mi y apreciarlo, valorarlo y sentirme orgullosa de ello.

La imagen que ilustra este post es una foto que me hizo mi chico. La he tratado quitándole el fondo para añadirle mi amado Mar y he añadido algunos trazos sobre el perfil para resaltarlo sobre el fondo.

34 comentarios :

  1. Pues para no verte, te has descrito tan bien, tan bien...que por unos instantes he podido visualizarte enfrente.

    Nada de encontrarte víctima, mi niña...el victimismo suele hacer mucha "pupa" de esas que nunca cicatrizan....o sí. Como bien dices al final, con una buena dosis de seguridad cada 24h y unas cuantas gotitas al día de estima.

    Un besote, bella.

    ResponderEliminar
  2. Hola Loose. Te estaba mirando desde el mar, porque la de la imagen soy yo :)
    Lo de víctima es un decir, ya no me siento culpable de lo que sucedió y lo contrario de culpable es víctima, bueno, e inocente ¡esta no la había pensado! y queda mejor ¿no? Gracias mi niña.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Creo que cuando estamos pendientes de si nos valorçan o no perdemos energías y precioso tiempo en el que pudiéramos ir haciendo otras cosas. la verdad todo el mundo mira su propio mundo y se interesa por nosotros sólo si progresamos para envidiarnos o si empezamos a hacerlo para ponernos trabas y zancadillas, sino avanzamos apenas nos utilizan para que escchemos sus conversaciones y llenemos sus fiestas. Así que si quieres que se fijen en ti empieza a progresar mirando SÓLO tu mundo y ya verás. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. niña machacar y machacar no es bueno ,y sabes por como te describes eres Guapa de verdad!!!!un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola El Drac. Mi niño, no tengo ningún interés en que se fijen en mi, como tengo estos días tan tontos, quizás no me he explicado bien. Primero tengo que aprender a quererme yo y entender que me lo merezco, de esa manera dejaré de depender tanto del cariño de los míos y no caeré una y otra vez en esta tristeza.
    Un abrazo enorme.

    Hola Fiaris. Es lo que tiene esta tonta depre, que machaca y machaca sobre lo mismo. Lo del físico y el espejo era una manera de explicarme, es como cuando me dicen que soy buena, o lista o inteligente, o que soy capaz, como no lo veo no lo creo y eso es lo que tengo que empezar a cambiar, a creerme que lo que dicen es verdad.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. No te conozco, pero esos ojos transmiten mucho. Estoy convencida de que eres preciosa, no sólo por dentro, sino también por fuera. En cualquier caso, te diré que me siento completamente identificada con esa descripción que has hecho de ti misma. La inseguridad, la falta de autoestima, el depender de la aprobación de los demás...cuántas cosas nos perdemos por no confiar en noostras mismas!!!. Yo estoy aprendiendo a valorarme, pero me sigue costando mucho trabajo. En cualquier caso, nadie dijo que fuera fácil...
    Millones de besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Magdalena. Eso es lo que quiero encontrar, lo bueno que hay en mi interior. Iremos avanzando juntas y compartiremos las lecciones :)
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Canción perfecta para un post en el que me he sentido reflejada en algunos aspectos.
    Exactamente eso... el reflejo en ese espejo que todos tenemos, ese que no miente y que te ofrece quién eres tu, sin maquillaje, sin nada. Es tan importante reconocerse, tocarse y decir... si, esa soy yo. Con su historia, con sus borrones, con sus malos momentos... pero decidida siempre a seguir escribiendo su propia historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Así es, de nada sirve lo que te digan los demás cuando tu no te ves.
    Pero hay muchas pequeñas cosas que dejamos pasar y que ayudan a verse y encontrarse, por ejemplo el relato que has escrito, leelo de nuevo, y es posible que te veas un poco más en el. Lo has descrito estupendamente.

    Saludos. Eritia

    ResponderEliminar
  10. animo, yo estoy contigo

    ResponderEliminar
  11. Valórate en tu justa medida y apréciate como lo hacen los demás, porque la vida da muchas vueltas y si en algún momento te quedas sóla, será esa autoestima la que te saque adelante.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anita. Buscando la canción pensaba en ti :) y estaba casi segura de que te iba a gustar, a mi me encanta por que dice mucho. Eso es lo que tengo que lograr, decir "esa soy yo" convencida de que es así.
    Un abrazo enooooooooorme.

    ResponderEliminar
  13. Hola Eritia. Bienvenida y gracias por tus palabras. Casi siempre me asombro de la descripción que hacen los demás de mi, es como si hablaran de otra persona.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  14. Hola Lara. ¡Gracias! es bueno saber que siempre hay alguien al lado.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  15. Hola Fazulas. Ahí ando, tratando de encontrarla. Gracias mi niño.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  16. Se de lo que hablas laMar..., y se que se supera, aunque creas que no... hay que mirarse al espejo y hacerse amigo de él, pero antes mírate dentro de ti y hazte amiga tuya...

    besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola El Ente. Son tantos año de "desconocimiento" que me está costando, pero lo conseguiré, gracias mi niño.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  18. Hola Lamar.

    Me he sentido muy identificada con tu post. A veces cuesta mucho encontrarse a una misma, y no ser como los demás esperan que seas sólo por lograr su aceptación. Que difícil es aprender a valorarte y a quererte a ti misma.

    Espero que estás mucho más animada.

    Un gran abrazo y besitos de primavera.

    ResponderEliminar
  19. Olvidé decirlo...

    ¡¡¡¡Que grande que es Fito!!!

    ResponderEliminar
  20. Amiga LaMar, muy bonita la imagen,
    sobre tu texto yo creo que nunca debes de mirar atras, sobre todo cuando has tenido una dura infancia, es una epoca pasada y solo debes de pensar en el presente, ante todo cuidando tu autoestima, y sobre todo que te sientas valorada, que te sientas bien contigo misma, la gente que no te valora no merece estar a tu lado.
    que tengas una bonita semana.
    un beso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Jengibre. ¡Muy difícil! Sobre todo cuando nunca sabes quien has sido. Me alegro que también te guste Fito, gracias mi niña.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  22. Hola RMC. Ha habido telepatía, tu estabas aquí y yo en tu blog :)
    Lo malo es que esa infancia lo ha marcado todo en mi vida y lo descubrí no hace mucho, de ahí que me esté costando encontrarme, más de lo debido o yo quisiera.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  23. Por la imagen veo que eres guapa y si los demás piensan y hablan bien de ti, creetelo y te tienes que decir a ti misma, soy guapa, inteligente, simpática, me recuerdan, hablan de mí...
    Verás como la autoestima te acompaña.
    Piensa que si son la mayoría de las personas las que opinan esto, es porque es cierto, en caso contrario se callarían.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola Jubi. Jejeje ¡Gracias! No me preocupa excesivamente eso, si lo hace no creer que puede ser verdad todo lo demás.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  25. Normal que sea importante para ti el cariño de los tuyos.Prefiero no imaginarme lo que puede ser vivir sin tener este calor...
    Algo seguro:si inspiras cariño a los demás,es porque dentro de ti algo habrá que se lo merece.Digo "dentro",porque el aprecio real que se puede tener a alguien no tiene nada que ver con el físico (aunque en general este físico sea como una "carta de visita" de lo que uno es a por dentro).
    Y por lo de sentirte culpable o victima por cosas del pasado,es amargarte la vida tontamente.Lo que cuenta realmente es lo que estas haciendo hoy.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  26. Hola Sagitaire. No preocupa el físico, dentro de los limites claros, me preocupa no terminar de encontrar en mi esas capacidades que los demás si ven.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  27. La mayor aspiración en la vida personal, es expresarse uno mismo y libremente, teniendo la suficiente sensibilidad de tratar con los demás sin perturbar su libertad, es difícil, pero es lo ideal, animo LaMAr.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta como eres y sabes una cosa... que mejor no te habrias podido describir, a estas alturas no has de justificar nada de tu vida, solo vivirla y disfrutarla que solo pasamos por ella una vez. Es preciosa tu silueta marinera, yo quiero una asi¡¡¡ Un beso gordote y fuerte, mi guelita querida!!!

    ResponderEliminar
  29. Hola cuando puedas pasate por mi blog a recoger el Premio Princess, que te he dejado en el enlace

    http://laporteriadenela.blogspot.com/2010/03/gracias-nikkita-por-otorgarme-el-premio.html

    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  30. Hola Psigetdo. Que bien lo has definido ¡es eso! Pero siempre existe un terror que me paraliza a no decir lo adecuado, a herir sin pretenderlo, a no saber hacer que me entiendan. ¡Gracias!
    Un abrazo enorme

    Hola Marian. Tu siempre me miras con buenos ojos mi niña :)) ¡Gracias! Si quieres mándame una imagen y te hago una mucho más bonita.
    Un abrazo enorme

    Hola Nela. Ainsssssssss! eres un sol. Ahora mismo me paso ¡Gracias!
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  31. Jo, he leído tu post y me siento identificada en muchas cosas, yo también tengo y he tenido muchos problemas de autoestima, no sé aceptar buenos comentarios sobre mí. Y aunque no tuve tus terribles experiencias (lo siento mucho, no puedo imaginarme lo que es eso :( ) también mi infancia fue traumática.
    Espero que aprendas a quererte más y a valorarte como lo que vales. Un beso, guapa! ^^

    ResponderEliminar
  32. Hola Sonix. Mi autoestima anda desaparecida pero la encontraré. A raíz de la depresión (3 años y medio ya) fue cuando explotó todo, evidentemente había algo en mi que no funcionaba pero no sabia el que. Ahora y con ayuda, mucha ayuda, voy asumiendo muchas cosas y necesito tiempo para todas, pero solo es eso, cuestión de tiempo. Gracias mi niña
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  33. A veces, por períodos más o menos largoas de tiempo, uno tiene la autoestima por los suelos y tiende a no dedicarse demasiado tiempo a uno mismo, ni para lo malo, ni para lo bueno y a veces funciona pensar que si no te cuidas por tí y para tí, debes hacerlom por y para los demás. Si te cuidas, si te quieres, los que estamos alrededor lo disfrutamos, lo sentimos y lo compartimos y en cierta manera nos haces felices... Por lo que se convierte en un buen aliciente, porque no lo haces por ti, sino para los demás...

    No sé si me he explicado demasiado bien je je

    Besos y quiérete, los demás lo notarán.

    ResponderEliminar
  34. Hola Canoso. Te has explicado a la perfección, ¡Gracias mi niño!
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar