06 marzo 2011

2011: Año Internacional de los Bosques

Año Internacional de los Bosques

La Organización de las Naciones Unidas declaró al 2011 como el Año Internacional de los Bosques y la Asamblea General inauguró oficialmente este ciclo el 2 de Febrero.

Centenares de millones de personas, fundamentalmente en los países en desarrollo, dependen de los bosques para su vida cotidiana …  
son el pulmón del planeta; sin embargo, cada minuto que pasa desaparecen unas 25 hectáreas de floresta.
Joseph Deiss, presidente de la Asamblea de la ONU.
Centro de Noticias de la ONU


Bajo el lema "Los bosques, para las personas" se puso en marcha esta campaña con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques.

Buscando imágenes para ilustrar esta entrada, a parte del logo oficial de la ONU, encontré  la que encabeza esta entrada y, que a mi modo de ver, resume sin duda ninguna el papel que debemos jugar los seres humanos a partir de este momento.


Año Internacional de los Bosques

Si ¡más vale tarde que nunca! y no podemos seguir cerrando los ojos ante un problema que nos afecta a todos, no sólo a los bosques.

La buena salud de nuestro planeta y, por tanto, de todos los que lo habitamos, incluidos los animales, depende de que respetemos nuestros pulmones, y, éstos, no son ni más ni menos que las selvas y bosques.

Debemos ser conscientes de que las talas indiscriminadas o los incendios premeditados entre otras muchas cosas, favorecen la deforestación provocando terribles consecuencias para nuestro medio ambiente.
No nos engañemos, estos actos tienen un único fin, el enriquecimiento de unos pocos a costa del resto de la humanidad.

Según Econoticias.com:
Los bosques son mucho más que madera. Más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos. Algunos son pueblos indígenas únicos en peligro de desaparición. Además, son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y, por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. Los bosques tropicales son el caso más extremo, debido a la gran cantidad y variedad de seres vivos y a las deforestaciones masivas que padecen.
Y WWF España avisa de que:
• Los bosques dan cobijo a la mayoría de la biodiversidad terrestre. En los últimos 35 años se ha perdido el 30% de esta riqueza biológica. 
• Los bosques tropicales almacenan 210 gigatoneladas de CO2. 
• En la Cuenca del Congo se estima que hasta el 50% del comercio de la madera se realiza en condiciones de inclumplimiento de la legislación. 
• 30 millones de personas y 300 grupos indígenas viven en la Amazonía. 
• La mitad de los bosques tropicales que quedan en el mundo están en la Amazonía. 
• La Cuenca del Amazonas es responsable del 15% del agua dulce que se libera al mar a través de los ríos. 
• En los últimos cuatro años se han certificado 4,7 millones de hectáreas FSC en la Cuenca del Congo. 
• Los bosques de África suponen la principal fuente de abastecimiento de madera tropical del mercado español. 
Evidentemente la concienciación y la educación son primordiales para llevar a cabo la tarea de salvar el futuro de nuestra Tierra.

Mientras pensaba en el enfoque que quería dar a esta denuncia, recordé una película de animación del año 1992 que a mi hija le encantaba y no dejaba de ver una y otra vez, se trata de "FernGully: The Last Rainforest", titulo que aquí se tradujo (mal) como "FernGully: Las Aventuras de Zak y Crysta"

2011: Año Internacional de los Bosques
"Una película con fuertes influencias ecologistas, adaptadas de las historias de Fern Gully de Diana Young."
Wikipedia

Sinopsis:
FernGully es un espectacular bosque donde Batty, un murciélago con el radar estropeado, se une a Crysta, Pips y los Beetle Boys para salvar su maravilloso mundo del malvado Hexxus. Ignorando las advertencias de sus amigos, la curiosa hada Crysta, sale a explorar el mundo exterior más allá de FerGully. Descubre entonces a Zak, un humano que está ayudando a devastar el bosque. Pero cuando Zak descubre la belleza y la magia de FernGully, promete salvarlo. Sin embargo, quizá sea demasiado tarde. El diabólico Hexxus está suelto y decidido a destruir todo FernGully.

Este largometraje de animación se completa con una banda sonora original compuesta por Sheena Easton, Raffi, Tone-Loc y otros.
20th Century Fox

Os recomiendo disfrutar de ella en compañía de los más pequeños de la casa, o solos, que más da cuando se trata de aprender, y que al finalizar aprovechéis para hablar sobre el sentido de salvar los bosques.

Como curiosidad os diré que todos los personajes están doblados al castellano por el humorista Ángel Garó, por lo que este doblaje se inscribió en el libro Guinness de los Records por hecho de contar con un solo doblador.


22 comentarios :

  1. Está bien que durante un año se recuerdo a los humanos que debemos cuidar nuestros bosques porque son el pulmón del planeta. Pero eso debiera ser extensivos, acada minuto, hora ,dia y año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola @✙Eurice✙
    Tienes toda la razón. Gracias preciosa ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la reseña, laMar, espero que esta conmemoración nos conciencie de lo verdaderamente inmportantes que son los bosques.

    Buen domingo

    ResponderEliminar
  4. Que te puedo decir sobre esto mi niña...ya sabes que es una de mis batallas particular...pero desgraciadamente mucha gente me tacha de ilusa, ingenua y soñadora...Y ¿por qué?; pues, porque de esos mismos bosques, además del alimento, madera y agua, se extrae muchos minerales como el coltan, cobre, zinc, oro, plata, diamantes,etc...Y eso, ya sabemos, conlleva dinero, poder y supuestamente progreso...toda esta tecnología que usamos a diario. Triste; pero cierto. Creo que apenas pensamos en lo que todas esas extraciones contaminan y si lo pensamos, solo es por minutos, porque en el fondo no queremos perder el camino de toda esta tecnología.
    Un besin por unirte a la causa y tomo noto de la pelicula, que no conocía. Ya sabes que mi otra pasión es la animación...
    Ves, soy un claro ejemplo de contradicción:salvemos a los bosques y la naturaleza; pero, dejadme mi pc, mi portatil y mi software para diseñar...
    Un abrazoteeeeeee! TQM

    ResponderEliminar
  5. Hola @Canoso
    Esperemos que así sea. Gracias guapo ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Hola @Iruk Asturias y Marisa
    Evidentemente todo tiene un coste, no es necesario renunciar al progreso pero si poner límites al abuso. Gracias mi niña ;) TQM
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. En mi cole nos hemos disfrazado todos de algo relacionado con los bosques (por esto). Nosotros éramos árboles.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Hola @El dinosaurio
    ¡Que bueno! Me gusta la idea. Gracias guapo ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Yo si es para defender a los bosques me tenéis ganado siempre. Recomiendo leer "El hombre que plantaba árboles" de Jean Giono. Una amiga cuando me regaló me dijo: En esencia ese libro eres tú, je,je,je. En mi habitación tengo 6 árboles plantados. Eso sí por espacio sólo puede tener bonsáis. Un besazo y gracias por difundir y concienciar sobre estos temas!!

    ResponderEliminar
  10. Hola @Chema García
    Me apunto la recomendación. Gracias guapo ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Estoy completamente de acuerdo con Eurice.Prestar su atención a una causa sólo "su" día o "su" año es completamente inútil.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. ¡Que buen relato mi niña!
    habria que hacer que la gente lo tenga siempre presente.besos.TQM

    ResponderEliminar
  13. Hay que cuidarlos porque son los que abastecen de oxígeno y mantienen el aire limpio....gracias por concienciar....hagamos el esfuerzo por favor que no nos cuesta mucho...besooss

    ResponderEliminar
  14. Hola @sagitaire17
    A mi tampoco me gustan los "días de" o "los años de" pero igual recordándolo alguien se suma a la campaña.
    Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Hola @Fiaris
    Me alegro que te guste. Gracias mi niña ;) TQM
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Hola @Marita
    Tu lo has dicho, no nos cuesta tanto. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  17. Adoror el mar, que como todo el mundo sabe excluye casi totalmente la presencia de árboles, pero las escasas veces en las que he sentido que la naturaleza no solo me admitía y me acogía, sino que me escuchaba y trasladaba respuestas ha sido en un bosque de hayas centenarias, quizás para comprender qué son realmente la clave de nuestras vidas, todos deberíamos pasar unas cuantas horas en soledad en uno de ellos.
    Gracias por la entrada y la recomendación.

    ResponderEliminar
  18. Hola @Pilar
    Pues mira yo ¡no puedo vivir sin la mar! Pero hasta en ella influye el estado de los bosques. Una experiencia maravillosa la que cuentas. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  19. Madre Gea nos está dando demasiadas oportunidades y, al final, nos va a dar una patada en culo.
    Somos unos inquilinos que destrozan la casa del arrendador... Hasta cuando tendrá paciencia.

    Por cierto, la imagen es espectacular y totalmente representativa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Hola @Javier
    Si, terribles inquilinos. La imagen me encantó cuando la vi, en el enlace puedes verla a tamaño original. Gracias guapo ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  21. LaMar te felicito por esta entrada, didáctica, amigable comprensible y manifiesta tu interés por el ecosistema.. Hasta cuando entenderemos que los arboles son los pulmones del Universo?
    Te quiero mi amiga, compañera mi niña de sentimientos compartidos

    ResponderEliminar
  22. Hola @Bichita23
    Gracias mi niña ;) Ojalá lo entendamos lo antes posible.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar