19 junio 2011

Crear, deshacer, corregir

Crear, deshacer, corregir

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York presenta en el año 2010 una exhibición de Pablo Picasso con obras de su patrimonio pero bajo una nueva mirada. Pinturas hechas sobre pinturas descubiertas con un estudio de Rayos X ofrecen una visión diferente de uno de los padres del Cubismo.
Para la exposición, los conservadores utilizaron las técnicas de radiografía y reflectología para examinar más de cerca todas las pinturas del museo antes de la muestra, y descubrieron que, con más frecuencia de lo que se pensaba, Picasso pintaba nuevos trabajos sobre obras ya terminadas.
“La comida del hombre ciego” es uno de los ejemplos de las obras exhibidas en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York que Picasso pintó sobre el boceto de otro cuadro.
Este año, con las técnicas utilizadas ya Nueva York, sacaron a la luz una pintura del artista español Francisco Goya que estaba oculta bajo otro de sus cuadros.
Debajo del “Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo (1780-1782)”, descubrieron a  una mujer joven de identidad desconocida, una técnica que no resulta inusual en la obra del autor.
Según explicó Clara González-Fanjul, la conservadora del Museo de Bellas Artes de Oviedo, donde está la obra Goya, “El pintor acostumbraba a utilizar un retrato antiguo como base para hacer otro, lo que le permitía pintar más rápido retratos de sus amigos.”
Fuentes: m24digital. y Observador digital.
Sobre un lienzo en blanco puedes crear un boceto que puede o no, ser la obra definitiva. Vas añadiendo colores que no ayudan a lo que querías transmitir. Incluso el título que le das, de repente cambia.
Por eso existen los pinceles y no con la función deshacer. Existen los pinceles y si con la función de crear.
Se utilizan para plasmar sentimientos a través de lineas, trazos, formas, y juegos de intensos, suaves o apagados colores. Los colores llegan inspirados por el corazón y el ánimo, por lo que vemos y sentimos. Todo para que el lienzo cobre vida y transmita infinidad de sensaciones.
Si deseas volver hacia atrás en el tiempo para no cometer lo que consideras fue un error, deshecha lo que pintaste y vuelve a empezar. Pero la imagen seguirá ahí, por mucho que intentes borrarla, no desaparecerá. Aunque pintes sobre ella con nuevos pinceles y diferentes colores, siempre quedará el rastro de lo que tu llamas, sientes y crees que fue un error.

Y aunque no pintes una sobre otra, debajo del cuadro siempre quedará un lienzo en blanco.


12 comentarios :

  1. No se puede deshacer nada, pero siempre hay que mirar hacia delante, todos tomamos decisiones y lo peor es intentar arrepentirse, sea lo que sea, ya está la suerte echada, sea lo que sea el presente y en el futuro hemos de poner la mirada. No se saca un error con pintar un cuadro encima de otro cuadro, pero creo que tampoco es bueno detenerse en aquél cuadro y darle vueltas con lo que pudo o no pudo ser, cuando ya el cuadro primigenio no está allí para poder cambiarlo. Un saludo y un beso!! Siempre hacia delante!!

    ResponderEliminar
  2. Muy pero muy interesante articulo nos entregas amiga.. gracias por compartirlo..


    Un abrazo
    Saludos fraternos...

    ResponderEliminar
  3. Aunque se borre en el lienzo, siempre queda la primera idea marcada. En la vida los errores que hayamos cometido nos sirven para no volverlos a repetir y eso si.... siempre mirando hacia adelante con la cara bien alta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Nada puede borrarse, quizás deberíamos pensar mejor dónde ponemos la primera pincelada.

    un beso

    ResponderEliminar
  5. pero todo influye, probablemente desde el blanco no se podría sacar todo lo que se saca desde otra base. la experiencia nos hace disfrutar de todo con más intensidad, también sufrir, es cierto, pero eso provoca que sepamos sacarle más partido a lo bueno.

    Besotes y ánimo, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola @Chema García
    Tu lo has dicho, no vale arrepentirse de los errores pero si sacar algo bueno de ellos, y si en ese error hay alguien implicado saber pedir perdón. Jamás me he arrepentido de mis errores, no sirve de nada, ya se han cometido y el tiempo atrás de momento no existe. Lo malo es cuando a ti o a mi, a cualquiera nos consideran un error, es frustrante y desgarrador. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  7. Hola @Adolfo Payés
    Quizás tú como artista polifacético que eres, lo entiendas mejor que nadie. Gracias mi querido poeta ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  8. Hola @Lola Tienes razón, el problema es cuando consideran que tú eres el error, desgarrador. Gracias brujita ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  9. Hola @Pilar
    Nada mi niña. Quizás es subconsciente sea quien trace la primera linea. El error es cuando piensas que tú eres el error, se te cae el mundo. Gracias mi niña ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  10. Hola @Canoso
    De todo se aprende, no cabe la menor duda. El sufrimiento viene por que ahí quien me considera un error y es muy duro. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  11. Dicen que la primera "impresión" es la que cuenta porque la dictan los sentimientos y no la razón... Pero la maldita razón intenta apoderarse de los sentimientos y trata de ocultarlos (pero no podrá jamás).

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola @Javier
    Esa primera impresión suele ser la más sincera porque, como bien dices, la dicta el corazón. La razón es fría, duda mucho y piensa demasiado. Ocultar los sentimientos no vale, tarde o temprano se revelan y, seguramente, en el momento menos oportuno. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar