Volvemos a la música con cuatro cantautores que forman parte de nuestra historia musical. Evidentemente no son todos lo que están pero si están todos los que son, ya sabéis que esto va en gustos y, por supuesto, en edades. Como siempre esta es una elección puramente personal en la que influyen mis recuerdos durante la época de la canción protesta. Casi todos sufrieron la censura del régimen franquista con la única excusa de no cantar en "español". Los idiomas, que hacen aun más rica la cultura de este país, no se reconocían entonces como tales, se les llamaba dialectos.
Ramón Pelegero Sanchis, (Valencia, 1940) más conocido por su nombre valenciano Raimon, es un cantante español en lengua catalana, uno de los máximos exponentes del movimiento histórico de la Nova Cançó y uno de los artistas veteranos en lengua valenciana más reconocidos. Josep Maria Espinàs quedó impresionado en 1962 cuando le oyó cantar en una tasca y le invitó a actuar en Barcelona, en el Fòrum Vergés. El éxito es inmediato. Raimon sorprende por la forma y por el contenido de sus canciones. Por el grito, por el existencialismo rebelde que desprenden los textos. Se aleja de la manera de hacer "a la francesa" y ofrece una visión del mundo de las clases trabajadoras valencianas. Muy rápidamente aparece, publicado, su primer disco, que contiene Al vent, Som, La pedra y A colps, que se convertirá en un inesperado éxito de ventas. A raíz de este éxito, recibe una propuesta sorprendente: participar en el Festival de la Canción Mediterránea con una canción en catalán. Reticente al inicio, Raimon acaba aceptando "por voluntad de servicio al país y a la lengua" e interpreta la versión femenina del tema, Se'n va anar. La canción, votada por el público, gana el primer premio. A partir de este momento, la canción catalana, considerada hasta entonces como un fenómeno minoritario e inofensivo, empezará a recibir asiduamente las atenciones de la censura y de las instituciones franquistas, con las prohibiciones que esto comporta. Empieza su actuaciones en diversos países como Francia (donde grabó un disco), Alemania, Suiza, Cuba, Uruguay, etc.
En el 1967 aparece el álbum en vivo Raimon Palau, con doce canciones, ninguna de ellas inédita discográficamente. Lo más remarcable del álbum es el intensísimo ambiente que respira la grabación: Raimon es más que un cantante, es el portavoz de unas inquietudes sociales y políticas compartidas por un público cada vez más amplio.
Pero si hay un tema representativo en su carrera musical, es Al Vent, un himno que hemos coreado casi todos. Raimon compone y canta Al vent en valenciano. Ese sólo hecho era un acto de rebeldía sorprendente en la España franquista de los años 60. A partir de ese momento cantar Al vent en valenciano se constituyó en un emblema de la juventud española que quería vivir y crecer en democracia. Paradójicamente, cuando comenzó en España el proceso de transición a la democracia, al final de la década del 70, Raimon tomó distancia de los movimientos políticos, perdiendo presencia en la música popular española, pero en el año 2000, publica un disco con canciones inéditas.
Fuente: wikipedia
Ramón Pelegero Sanchis, (Valencia, 1940) más conocido por su nombre valenciano Raimon, es un cantante español en lengua catalana, uno de los máximos exponentes del movimiento histórico de la Nova Cançó y uno de los artistas veteranos en lengua valenciana más reconocidos. Josep Maria Espinàs quedó impresionado en 1962 cuando le oyó cantar en una tasca y le invitó a actuar en Barcelona, en el Fòrum Vergés. El éxito es inmediato. Raimon sorprende por la forma y por el contenido de sus canciones. Por el grito, por el existencialismo rebelde que desprenden los textos. Se aleja de la manera de hacer "a la francesa" y ofrece una visión del mundo de las clases trabajadoras valencianas. Muy rápidamente aparece, publicado, su primer disco, que contiene Al vent, Som, La pedra y A colps, que se convertirá en un inesperado éxito de ventas. A raíz de este éxito, recibe una propuesta sorprendente: participar en el Festival de la Canción Mediterránea con una canción en catalán. Reticente al inicio, Raimon acaba aceptando "por voluntad de servicio al país y a la lengua" e interpreta la versión femenina del tema, Se'n va anar. La canción, votada por el público, gana el primer premio. A partir de este momento, la canción catalana, considerada hasta entonces como un fenómeno minoritario e inofensivo, empezará a recibir asiduamente las atenciones de la censura y de las instituciones franquistas, con las prohibiciones que esto comporta. Empieza su actuaciones en diversos países como Francia (donde grabó un disco), Alemania, Suiza, Cuba, Uruguay, etc.
En el 1967 aparece el álbum en vivo Raimon Palau, con doce canciones, ninguna de ellas inédita discográficamente. Lo más remarcable del álbum es el intensísimo ambiente que respira la grabación: Raimon es más que un cantante, es el portavoz de unas inquietudes sociales y políticas compartidas por un público cada vez más amplio.
Pero si hay un tema representativo en su carrera musical, es Al Vent, un himno que hemos coreado casi todos. Raimon compone y canta Al vent en valenciano. Ese sólo hecho era un acto de rebeldía sorprendente en la España franquista de los años 60. A partir de ese momento cantar Al vent en valenciano se constituyó en un emblema de la juventud española que quería vivir y crecer en democracia. Paradójicamente, cuando comenzó en España el proceso de transición a la democracia, al final de la década del 70, Raimon tomó distancia de los movimientos políticos, perdiendo presencia en la música popular española, pero en el año 2000, publica un disco con canciones inéditas.
Fuente: wikipedia
Lluís Llach (Girona,). En 1967, Inmerso completamente en los ambientes universitarios antifranquistas entra en contacto con el grupo intelectual de “Els Setze Jutges", antecedente del que entonces empezaría a denominarse "Nova Cançó" y en la que Llach muy pronto destacaría. Pocos meses después, participaría con la canción A cara o creu en el Festival de la Cançó de Barcelona consiguiendo el segundo lugar. Su primer disco incluiría canciones como Que feliç era mare, La barca, En Quitero o El Parc. En 1968 compone L'estaca que se convierte en himno de todas las reivindicaciones. Graba Les seves primeres cançons.
Debuta en Madrid en 1970 en el Teatro Español, a propósito de este concierto le surgen los primeros problemas. La opresión franquista entorno a su persona llega a límites absurdos, sus conciertos son prohibidos (durante cuatro años) bajo la acusación de "revolucionar al público con la mirada". Lluís decide exiliarse en París. La verdad es que la policía lo perseguía por algo tan banal como "subversión", por ser miembro de un grupo político de la universidad, y por defender el catalanismo durante un Festival musical celebrado en la localidad cubana de Varadero. A su regreso a Barcelona, los diarios del régimen reprodujeron "los ataques rojos y separatistas de un cantante catalán". En este momento Llach entendió la necesidad de exiliarse en París, y cantar en otros países, pese a que aprovecharía diversas ocasiones para regresar. Después de 4 años de ausencia, vuelve a actuar en el Palau de la Música, para presentar en directo las canciones de su nuevo disco I si canto trist. TVE graba un recital ofrecido en el Grec para ser emitido el 10 de febrero de 1975, pero cuando llega esta fecha, éste no se emite debido a que el cantante se había dirigido al público en catalán. Su nuevo trabajo, Viatge a Ítaca se presenta en el Palau de la Música el mismo año. Éste fue un acontecimiento previsto en principio para siete actuaciones, pero finalizada la quinta, Lluís Llach es detenido y llevado a la Comandancia Superior de Policía. La multa de 100.000 pesetas y la prohibición de seguir con los recitales se justificarían según el gobernador civil de Barcelona, por las reiteradas "infracciones al reglamento de espectáculos, que prohibe terminantemente que los artistas se dirijan al público y establezcan diálogo con él, caso que Llach hizo en reiteradas ocasiones, profiriendo expresiones que la autoridad gubernativa estimaba como atentatorias a las instituciones y a la legislación vigente". Llach vuelve a ser un cantante prohibido en España y se refugia en el extranjero. En 1976 Lluís Llach vuelve a España. Su retorno se celebra en el Palau d'Esports de Barcelona frente de la plana mayor de las nuevas fuerzas políticas y sociales de Catalunya. Por primera vez todas sus canciones pasan la censura. En el mes de septiembre 1977 estrena su obra "Campanades a morts". En 2001 vuelve a la Sala Apolo de Barcelona para presentar en directo 'Temps de revoltes”. Llach aprovecha estas actuaciones para recuperar el tema "Campanades a morts" una composición que "juró" incluir durante la manifestación en contra del asesinato de Ernest Lluch en manos de ETA.
Lluís Llach anuncia la decisión de poner fin a su carrera artística en la primavera de 2007, justo al finalizar la gira que está a punto de iniciar y coincidiendo con los cuarenta años de profesión.
Su canción más popular y más comprometida es y seguirá siendo, L'Estaca un autentico himno.
Lluís Llach anuncia la decisión de poner fin a su carrera artística en la primavera de 2007, justo al finalizar la gira que está a punto de iniciar y coincidiendo con los cuarenta años de profesión.
Su canción más popular y más comprometida es y seguirá siendo, L'Estaca un autentico himno.
Fuente: Lluís Llac
Mikel Laboa Mancisidor (Donostia,1934-2008) fue uno de los más importante cantautores españoles en euskera.
Considerado como el patriarca de la música vasca, su música ha influido a las generaciones más jóvenes. Su álbum Bat-Hiru fue elegido en el El Diario Vasco por votación popular como el mejor álbum vasco de la historia.
Estudió medicina y psiquiatría en Pamplona y combinó siempre su carrera artística con la de médico, desarrollada fundamentalmente en la unidad de Neuropsiquiatría infantil del Patronato San Miguel de San Sebastián. Durante su etapa de estudiante se interesó en la música influido por artistas como Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra. Laboa se identificaría a sí mismo con el rol de «artista político» en la línea de los citados. Debutó en el Teatro Gayarre de Pamplona en 1958.
Durante los años 60 fundó junto con otros artistas vascos el grupo cultural Ez Dok Amairu, que buscaba revitalizar desde diversos ámbitos la cultura vasca, muy aletargada durante la dictadura franquista. Hicieron especial hincapié en la recuperación y dignificación de la lengua vasca. Dentro de ese grupo y en el plano musical Laboa emergió como máximo exponente de la denominada «nueva canción vasca».Su música puede ser definida como una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, al estilo de los cantautores de las décadas de los 60 y 70, pero dotado de un fuerte toque personal y una voz muy particular. Su obra combina viejas canciones populares reinterpretadas con un estilo más moderno, poesías musicadas y composiciones propias. Mención aparte merecen sus Lekeitioak, canciones experimentales a base de gritos y sonidos onomatopéyicos.
Algunas de sus canciones se han convertido ya en clásicos populares que forman parte del folclore vasco, especialmente Txoria txori, su canción más conocida, que llegó a ser interpretada por Joan Báez con su letra original en euskera.
Alcanzó 35 años de actividad creadora y siguió en activo casi hasta el final, cuando su delicada salud le alejó de los escenarios. Colaboraba habitualmente con el músico de jazz Iñaki Salvador y trabajó con el Orfeón Donostiarra y con grupos orquestales del País Vasco. El 11 de julio de 2006 ofreció su última actuación, teloneando a Bob Dylan en un Concierto por la Paz que se celebró en la ciudad de Donostia.
Como curiosidad los títulos de sus LP están numerados. Esta costumbre comenzó en 1974 con la publicación de su doble LP Bat-Hiru (1-3). El 2, con canciones de Brecht, había sido prohibido por la censura franquista. Luego siguieron el doble LP Lau-Bost (4-5) y el 6. Sus Lekeitios comprenden los discos 7 a 11, aunque sólo se publicó un recopilatorio de los mismos por su escasa comercialidad. Les siguió el 12 y Laboa se saltó el número 13 como homenaje al grupo Ez dok Amairu. Después publicó el 14, y sus discos en directo son el 15 y el 16. Sin contar su recopilatorio.
Su última colaboración fue junto al grupo Naizroxa, donde aporta en la primera y última canción del primer disco del grupo pasaitarra, "Iqharaturic".
Desde el 31 de mayo de 2009 el municipio guipuzcoano de Usúrbil, con el que el músico mantenía también una estrecha vinculación, le dedica una plaza.
Fuente:wikipedia
Fuente:wikipedia
Amancio Prada (León, 1949). Fue niño de coro con los salesianos en Cambados, vocalista de orquestina de pueblo mientras hacía el bachillerato en el Bierzo, y estudió ciencias empresariales aplicadas a la agricultura en Valladolid. Con veinte años se va a Paris. Allí estudia Sociología en la Universidad de la Sorbona y lleva a cabo estudios de armonía, composición y guitarra en aquella misma ciudad. En su obra aparecen recurrentemente temas en gallego, su lengua familiar, hablada en la región de la que procede, El Bierzo. Al principio de su carrera como cantautor algunos medios de comunicación de León, como el Diario de León, le atacaron duramente por cantar en gallego, produciéndose una fuerte polémica. Tras su presentación en la capital francesa en el Theâthre Bobino durante el mes de diciembre de 1972, las actuaciones de Amancio Prada se suceden tanto en radio y televisión como en centros de emigrantes y en distintas universidades del país vecino. Allí edita su primer disco, Vida e morte.
A su regreso a España en 1975 graba su segundo disco, dedicado a Rosalía de Castro. Fruto de esta etapa son: Caravel de caraveles, Cántico espiritual Canciones de amor y celda y Lelia doura. Precisamente con el Cántico espiritual de San Juan de la Cruz, en febrero de 1982 da una serie de cuatro conciertos en el Teatro Español y emprende a continuación una gira por las principales Universidades americanas. A finales de ese mismo año vuelve a cantar en el Teatro Español junto a Chicho Sánchez Ferlosio y con Agustín García Calvo, a quien dedicará su siguiente álbum, Canciones y soliloquios. En los años siguientes y tras su presentación en el Palau de la Música de Barcelona, en el Piccolo Teatro de Milán y en el Teatro del Odeón de París, graba De la mano del aire y Dulce vino de olvido
En su música, de raíces en gran parte populares, tienen cabida composiciones enteramente propias y canciones basadas en textos de los más diversos poetas antiguos y modernos, entre los que cabe citar, por su reiteración, a Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Agustín García Calvo y Chicho Sánchez Ferlosio. San Juan de la Cruz, que ha merecido varias reediciones y el acuerdo unánime de la crítica. Su trayectoria profesional ha merecido diversas distinciones entre las que cabe destacar la Medalla IV Centenario de San Juan de la Cruz, en 1991, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 2001, en 2006 el Premio Xarmenta por su defensa de la lengua gallega de El Bierzo y en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Su actuación en el Teatro Real de Madrid, en el primer Festival de Otoño, no hace más que confirmar las críticas unánimes que ha venido recibiendo hasta ese momento. En ellas se destaca de manera especial el rigor de su trabajo, lo insólito de su orientación artística y, como escribiera Edward Rothstein en el New York Times, “la flexibilidad de su timbre y su capacidad dramática en escena”.
Dice el poeta Juan Carlos Mestre en la presentación Del amor que quita el sueño “Coherente en la estela de su propio camino, Amancio Prada retoma con estas canciones la antología del amor lírico que ya sólo perdura en el viento; las delicadas formas de cuanto hoy aguarda impaciente las promesas del alba: la vida cantada desde el puro deseo de su originaria belleza. La pasión y la brevedad de la vida, el anhelo de libertad y la sonrisa cómplice de los amantes que siguen siendo hoy, como entonces, el más conmovedor y hermoso testimonio de la inteligencia popular contra el poder y la muerte. Y el milagro de la juglaría, las bellas e inocentes guerras del amor que quita el sueño, se hacen cómplices cantos de dulzura en la voz del tan fiel como riguroso pájaro solitario que sigue siendo Amancio Prada”.
Fuente: wikipedia y Amancio Prada
Fuente: wikipedia y Amancio Prada
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Excelente post laMar!!!
ResponderEliminarExcelentes cantautores españoles, que para mí es un gusto descubrir y conocer, tanto por sus obras como por sus biografías.
Gracias por compartirlo!!
Besos para vos!
Lau.
Me vas a perdonar pero no conozco a ninguno,pero si tu dices que son buenos es que asi son,TQM.besos.
ResponderEliminarHola @Laura de Bife
ResponderEliminarForman parte de nuestra historia más reciente y aquí se les reconoce como inductores de la canción protesta en plena dictadura. Los idiomas catalan, gallego, euskera y valenciano no se reconocieron hasta después de la firma de la constitución democrática. Hasta entonces no se podían ni hablar en público. Gracias mi niña ;)
Besos enormes
Hola @Fiaris
ResponderEliminarEs lógico mi niña. Aquí se les reconoce como inductores de la canción protesta en plena dictadura. Los idiomas catalan, gallego, euskera y valenciano no se reconocieron hasta después de la firma de la constitución democrática. Hasta entonces no se podían ni hablar en público, mucho menos cantar, por eso la mayoría sufrió el exilio. Gracias mi niña ;) TQM
Besos enormes
Adeus ríos, adeus montes.... :/
ResponderEliminarUn beso.
Hola @xurxo
ResponderEliminar¡Que recuerdos! Ahora vemos lo que había y lo que hay. Gracias mi niño ;)
Besos enormes
Hola amiga Chary,
ResponderEliminarToda artista que pone su arte al servicio de la libertad debería ser reconocido como benefactor de la humanidad.No conocía a los dos últimos.Gracias por hacérmelos descubrir.
Buen domingo,y un besote :)
Te ha salido bordado.Cuando oigo Al Vent o L'Estaca se me pone el vello de punto.Gracias por recordárnoslos
ResponderEliminarBesos
Muy bonito todo lo que escribes,
ResponderEliminarme voy de vacaciones hasta primeros de Septiembre,
un abrazo.
Hola @sagitaire17
ResponderEliminarPretendia mostrar los diferentes idiomas que, aparte del castellano, tiene este país, y lo que costó su recocimiento. Les considero valientes y comprometidos.
Gracias mi niño ;)
Beso enormes
Hola @Felipe
ResponderEliminarGracias a ti por la ayuda. A mi también me emocionan, ahora mismo mientras te escribo estoy escuchando L'estaca. Gracias mi niño ;)
Besos enormes
Hola @Ricardo Miñana
ResponderEliminarMe alegro, te las ha ganado, ahora a disfrutarlas. Gracias mi niño ;)
Besos enormes
Has puesto la banda sonora de este domingo, gracias guapa.
ResponderEliminarHola @Pilar
ResponderEliminarY ha faltado la jota aragonesa jajajaja ;) la dejamos para otra ocasión. Gracias mi niña ;)
Besos enormes
Con estos acordes musicales y mientras releeo algunos blogs de amigos, me marcho unos días.
ResponderEliminarbesos y hasta la vuelta, cuídate.
Hola @Canoso
ResponderEliminarTe lo has ganado. Relajate, disfruta y vuelve con ganas. Gracias y hasta la vuelta mi niño ;)
Besos enormes