23 abril 2012

El día de las letras. Un día para las palabras

El Interior Secreto: El día de las letras. Un día para las palabras
Gracias Chema
Hoy 23 de Abril se celebra el Día Mundial del Libro.

"Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.
Esta decisión se aprobó en la Conferencia General de la UNESCO celebrada en París el 15 de Noviembre de 1995.
El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña (España) donde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi (San Jorge).

En 2012 se celebra también el 80º Aniversario del Index Translationum. Esta bibliografía internacional de la traducción es una herramienta única para el seguimiento de las traducciones que se realizan en el Mundo.La traducción es el primer paso hacia el acercamiento de los pueblos; es también una experiencia de 'desensimismamiento' que enseña la diversidad y el diálogo. La traducción es uno de los motores de nuestra diversidad creadora que enriquece cada idioma al ponerlo en contacto con todos los demás.

Irina Bokova, Directora General 
Mensaje con ocasión del día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2012
Fuente: UNESCO


El interior secreto: El día de las letras. Un día para las palabras
Este día coincide con el aniversario del entierro de Miguel de Cervantes Saavedra, ya que su fallecimiento ocurrió un día antes, el 22 de Abril de 1616.

Sobre la coincidencia con la muerte de William Shakespeare hay que señalar que no hubo tal.

Es cierto que los más grandes escritores de la historia fueron contemporáneos, pero la Inglaterra de entonces se regía por el calendario Juliano, por lo que la fecha del fallecimiento de Shakespeare es posterior, aproximadamente un mes después.

Otro posible error es vincular el fallecimiento del escritor, contemporáneo también, El Inca Garcilaso de la Vega, con esta fecha que aun sigue siendo cuestionada por diversos historiadores. En la partida de defunción que se conserva en la Mezquita-Catedral de Córdoba (España) consta que fue el 24 de Abril de 1616, pero se estudia la posibilidad de que hubiera ocurrido el 22 ó el 23 del mismo mes.

Además de la antiquísima tradición catalana, otras de las tradiciones que más me gustan son la lectura de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) y El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (1615) en el Circulo de Bellas Artes de Madrid y la entrega del Premio Cervantes.

"La tradicional Lectura Continuada del Quijote celebra en 2012 su decimosexta edición. A lo largo de cuarenta y ocho horas se desarrolla esta lectura ininterrumpida, cuya naturaleza abierta proporciona a los ciudadanos un animado foro de participación. La lectura se inicia el día 23 a las 18.00 h. Participan en la lectura personalidades del mundo de la cultura, de la política y del espectáculo, que van intercalando sus intervenciones con las de un enorme número de ciudadanos anónimos que se acercan a leer a diferentes horas del día y de la noche.Como en ediciones anteriores, habrá conexiones telefónicas y videoconferencias, entre otras, con San Juan, La Habana, Asunción, San José, México D.F., Lima, Sidney, Pekín, Kuala Lumpur, El Cairo, Ammán, Beirut, Argel, Sofía, Dublín, Nueva York, Boston y distintas ciudades de España"
Fuente: MCU

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, o Premio Cervantes, se concede anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y está considerado como el galardón literario más importante en lengua castellana Está destinado a distinguir la obra global de un autor en lengua castellana cuya contribución al patrimonio cultural hispánico haya sido decisiva.
La entrega del premio se realiza en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. El  ganador del Premio Cervantes 2012 ha recaído en Nicanor Parra, poeta chileno de 97 años. El galardón será entregado por el Príncipe Felipe y recogido por el nieto del poeta que no ha podido viajar debido a su avanzada edad.
Varias fuentes

La lectura es aprender, sentir, descubrir, disfrutar, soñar con Mundos mágicos, encontrar las palabras exactas que nos identifican, escuchar la melodía de la poesía.
Poner el alma al descubierto en una novela de ficción o no, un ensayo, una biografía, un cuento, el estudio de la historia, la ciencia, la lengua, la literatura, las tradiciones, las bellas artes, ...
Todo se encuentra en los libros.

Hoy es un día grande para la Cultura. ¿Servirá para que el resto del año sea igual de grande?
Se trata de educar y fomentar el hábito de la lectura. Es fácil ¿Verdad?


6 comentarios :

  1. Ojalá sirva para fomentar la lectura. Creo que nos iría mucho mejor.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Ampliación del vocabulario, mejor comprensión, ... todo son beneficios.
      Besos enormes mi niño :)

      Eliminar
  2. No creo yo que sea difícil educar y fomentar el hábito de la lectura, elproblema es que parece que no interesa. En los colegios cada vez se lee menos y peor, me atrevería a decir que es el principal problema de las nuevas generaciones. Se lee poco y mal y la comprensión lectora obviamente dificulta después el aprendizaje, si a eso sumamos que el sistema educativo permite que un alumnos 'por la edad' pase de curso aunque no supere lso mínimos...

    En fin, yo hoy celebraré el día del libro terminando el que tengo entre manos y comenzando otro.

    Besos, buena semana y buen día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación de hoy en día va enfocada a la ciencias y no me parece mal, pero si me preocupa y mucho el abandono de las humanidades que son las que proporcionan esa cultura general imprescindible.
      Besos enormes mi niño :)

      Eliminar
  3. Curioso lo de Shakespeare y Cervantes! Era bonito pero mentira jejej Una licencia poética...

    Un abrazo y una rosa para tí en este día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, un dato que se sigue ignorando ¿Por qué? Seguro que a alguien le interesa que sea así ¿O no?
      Besos enormes mi niño :)

      Eliminar