09 julio 2012

Chiripitifláutico Locomotoro

Chiripitifláutico Locomotoro

Es curioso como ciertos recuerdos continúan siendo en blanco y negro, o por lo menos es lo que a mi me pasa con algunos de ellos.
Como ya he contado en alguna ocasión, mi padre trabajaba en lo que fue el INV (Instituto Nacional de la Vivienda) y los promotores de construcciones e inmobiliarios eran visitas constantes.
Uno de estos promotores era Paquito Cano, su nombre real, porque para todos los niños de aquella época era Locomotoro, uno de los personajes más queridos de aquella serie que tenía por título Los Chiripitifláuticos.
Este divertido grupo tenía como integrantes, además de a Locomotoro, a Valentina (María del Carmen Goñi), el Capitán Tan (Félix Casas) y el Tío Aquiles (Miguel Armario Bosch, 1916-2000).
Aparecieron por primera vez en la tele en el año 1966 y el programa duró hasta 1973.
En 1970 Locomotoro dejo de ser Chiripitifláutico y se integraron nuevos personajes a la pandilla.

Pero mi historia se remonta a la época en la que Locomotoro formaba parte del elenco de la serie.

Si Los Chiripitifláuticos se emitieron por primera vez en 1966 y mi padre murió en 1968 ya tengo un poco más claro cuando fuimos a ver uno de los rodajes o formar parte del público en uno de los episodios gracias a la relación de Paco Cano con mi padre.
A pesar de mis tres o cuatro años recuerdo casi perfectamente (me falta algún detalle) aquella tarde en los platós de TVE en el Paseo de la Habana.

Fuimos mis padres, mi hermano, mi prima mayor y yo. De repente los pequeños estábamos en los camerinos de los actores entre alucinados y esa sensación de "privilegiados" por conocer personalmente a sus ídolos.
Cuando llegamos al de Valentina estaba maquillándose para salir a escena, pero antes se acercó a nosotras con esa simpatía que aun la caracteriza ¡Y nos pintó los labios! Creo que en ese momento no había niñas más felices que mi prima y yo.

Finalizó el capítulo y los actores volvieron a tener su verdadera personalidad ... menos Paco Cano. Aunque fuera vestido de manera diferente para nosotros seguía siendo Locomotoro y él no dejó de interpretar su personaje mientras nos llevaba a casa.
Tenía un Seat 600 y todos nos tuvimos que sentar en la parte de atrás mientras el asiento del copiloto iba vacío ¿Por qué? Pues porque allí se sentaba su ¡Amigüito Invisible! y nosotros estábamos convencidos de ello.

Es uno de los recuerdos más bonitos de mi infancia, es como un cuento en el que nosotros éramos los protagonistas de aquel capítulo especial de Los Chiripitifláuticos.

Por cierto, la foto que sirve de entrada a este post es mía. No he querido repararla para que podáis verla tal y como la conservo. En ella se aprecian los años vividos. Con el tiempo la arreglaré para que no se deteriore más.


Me hubiera gustado que el video de la canción de entrada hubiera sido el de la época de Locomotoro, pero ha sido imposible de encontrar y me he tenido que conformar con este. La canción en realidad es la misma, pero en el video de la primera etapa salía él. 




En el video que hay a continuación aparece Locomotoro y el resto de los actores. Quien no disfrutó con Los 
Chiripitifláuticos puede hacerlo ahora y, además, en color.




Locomotoro conductor de todo menos del codo, un simpático "paletillo" con boina, inclinaba su cuerpo hacia adelante con los pies fijos en el suelo y su frases más conocidas eran "que se me mueven los mofleeetes", "borra eso", hola "amigüitos" o "Buenas tardes tardes"

Valentina dulce y fina como una mandarina, siempre provista de unas grandes gafas, era la más inteligente, la sensata y la sabihonda del grupo. Saludaba: "Hola, señores chicos".

El Capitán Tan es tan capitán que parece un rataplan, con su inseparable salacot de explorador y su camiseta a rayas. Siempre que encontraba la ocasión, contaba sus viajes con la siguiente frase: "En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo"

El tío Aquiles 
con sobrinos a miles, un simpático anciano vestido de tirolés representaba la cordura y la prudencia y era el encargado de poner freno a las extravagancias del resto de personajes.

Fuente: Wikipedia

16 comentarios :

  1. Recuerdos en blanco y negro que tenemos muchos... lo acaba de ver mi mediano y dice "en blanco y negro... que rollo"... bueno ellos se lo pierden. Y que suerte conocerlo, seguro que fue el mejor dia con diferencia... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, claro, para ellos resulta aburrido ahora, quizás cuando sean mayores apreciaran los años del blanco y negro.
      Es cierto, fue una suerte y uno de mis mejores recuerdos.
      Besos enormes m niño :)

      Eliminar
  2. Estos personajes no llegaron al Río de la Plata.
    Bellos recuerdos,TQM,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes recuerdos maravillosos de otros personajes de tu infancia.
      Besos enormes mi niña :) TQM

      Eliminar
  3. Chary, me encantaron, no los conocía, me han hecho muchísima gracia, como para no tenerte pendiente, no hay edad para disfrutarlos, la canción del barquito si la sabía, me recordó otra que decía algo así como: Estaba la pájara pinta sentada en un verde limón. Con el pico cortaba la rama, con la rama cortaba la flor… la cantaba la muñeca de mi hermana, que tenia para ponerle un disco en la espalda… siempre es grato regresar a la infancia. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa muñeca la tuvo mi prima! Ainsssss ya ni me acordaba de ella.
      Estos personajes nos tenían "enganchados" a todos los niños de la época, echando la vista atrás percibo la inocencia que hoy falta.
      Besos enormes mi niña :) TQM

      Eliminar
  4. Me acuerdo mucho de estos personajes, y el que más me gustaba era Locomotoro, tenía una especie de ternura en su rostro que alegraba a los niños. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que si? Y que lastima cuando lo dejó. No le llamaba la atención la fama para disgusto de aquellos niños.
      Besos enormes mi niña :)

      Eliminar
  5. tuve un autografo exactamente igual, ademas no escribia el nombre escriba amiguito o amiguita, es genial, lo voy a compartir con tu link en facebook si no te importa muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/1/13 10:25

    Muchas gracias por compartir este maravilloso recuerdo, tan solo me permito añadir un pequeño apunte para completar tú entrada.

    Somos malos Malasombra
    somos malos de verdad
    somos como una espina
    que sólo sabe pinchar.
    Y más malos que la kina.

    Alguien escribió una vez que el pasado fue juventud y regocijo y el presente nostalgia y sabiduría. De la sabiduría no estoy seguro, más bien experiencia… ¡ pero de nostalgia voy bien servido !

    Saludos y gracias de nuevo.

    Pep (BCN)

    ResponderEliminar
  7. Mira tengo una grabación de unas canciones (la cigarra, quiero ser marino, el canon de los animales, un anillo....) que creo que las interpreta un cantante argentino en un recital para niños. Toca la guitarra y no se quien puede ser.
    Debe tener más de 25 años la grabación, y quizá sea de Locomotoro, pero no lo se, pues no consigo información. Espero tu puedas ayudarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea Locomotoro ya que las únicas canciones de él son del programa Los Chiripitiflauticos y, como habrás leído, su participación fue tan sólo de 4 años. Él es español, eso si te lo puedo confirmar, y quizás las canciones que tienes formen parte del programa pero yo tampoco encuentro información.
      Lamento no poder ayudarte.
      Saludos :)

      Eliminar
  8. Me parece muy especial ver a gente de esa generación con tan buenos recuerdos de Los Chipiriflauticos. Me gustaría contar mi historia ya que hace unos meses comencé un proyecto de diseño de camisetas artesanas y no sabía muy bien como empezarlo pero si tenía claro el nombre del proyecto , Camisetas Locomotoro en homenaje a Los chiripitiflauticos y sobre todo a Paquito Cano. En estos momentos el proyecto ya es una realidad y realizamos camisetas para niños y adultos y lo más maravilloso es ver a los adultos pararse a hablar conmigo y preguntarme si se quien es Locomotoro. A todos le sale una sonrisa de felicidad y buenos recuerdos y es un placer para mi escucharlos. Lo ultimo que me ha pasado es en una feria de artesania encontrarme con la hija del vecino de Paquito Cano, me comentó algunos momentos y era asombroso las cosas que me decía. Nos gustaría agradecerte este espacio e intentar seguir enseñando a los niños quien era Locomotoro y poder contar la historia para que se siga recordando de generaciones en generaciones.

    ResponderEliminar
  9. hola soy familiar de paquito cano..de la familia de algeciras. porfavor contacte conmigo.didymf@hotmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría saber si es posible, el motivo por el que este personaje desapareció sin explicación aparente del programa siendo con seguridad el más popular de todos.

    ResponderEliminar