03 agosto 2011

Este corazón agradecido

El interior secreto: Este corazón agradecido

En este mundo virtual
donde todo parece natural
y puede ser tan real.

Hay corazones que se multiplican
redes que buscan y vuelan,
cables que se enganchan,
y ondas que se encuentran.

Letras que toman la palabra
para convertirse en obra
y besos que tocan el alma.

A vosotros que estáis siempre:
mil Gracias por venir y leerme,
por Recordarme y escribirme,
por el Abrazo lleno de esperanza,
por las Caricias en forma de palabra,
por Incluirme en vuestras vidas,
por el Ánimo que me dais y recibo,
por volver Siempre y llegar justo a tiempo.

Este corazón que no está muerto
tiene un trocito para cada uno,
un latido por cada comentario,
y un enorme agradecimiento.

¡¡¡Gracias a todos!!!


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01 agosto 2011

Guitarra española y tres virtuosos: Paco de Lucia, Pepe Habichuela y Manolo Sanlucar

El interior secreto: Guitarra española y tres virtuosos

Así como el otro día me di un capricho musical, para esta entrada, que tenía muchísimas ganas de escribir, he tenido grandes problemas. La elección ha sido muy complicada, hay tantos virtuosos de la guitarra española que me resultaba casi imposible. Sé que me he dejado a muchos y, posiblemente, más de uno no estará de acuerdo con mi elección. La guitarra española no es exclusiva de los españoles, hay verdaderos artistas internacionales que tocan desde jazz pasando por el blues, incluso eso que hemos denominado flamenco fusión. Pero tenia que decidir y lo he hecho pensando en lo nuestro, el flamenco, en los mejores, siempre a mi modo de ver, y que han conseguido llevar nuestro sonido por todo el mundo: Paco de Lucia, Pepe Habichuela y de regalo (os estoy acostumbrando muy mal) Paco de Lucia y Manolo Sanlucar tocando juntos. ¿Empezamos?

Francisco Sánchez Gomes, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, 1947), es un guitarrista flamenco español. Su segundo apellido "Gomes". Su madre, Lucía Gomes, natural de Portugal; de ahí el nombre de su disco Castro Marín. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en su barrio de Algeciras.
Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes , la Distinción Honorífica de los Premios de la Música, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.
La mejor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico.
Otro aporte de Paco de Lucía al arte Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70.
Su fama le ha llevado a colaborar con artistas de la talla de: Bryan Adams, David Leiva, Camarón de la Isla, Al Di Meola, Carlos Santana o John McLaughlin entre otros.

Según comenta en su página oficial, si le invitas a comer a casa:
Para comer: Algún plato de cuchara.
Para beber: Un tinto.
No le hables de: Guitarra, su pesadilla.
En la cadena de música: Camarón “el mayor genio que he conocido”
Para la sobremesa: Una película de Willy Wilder o la trilogía “Blanco, Azul y Rojo “ de Kieslowski.
Un libro para prestarle: Alguno de Oscar Wilde (nada de filosofía porque dice que de tanto leer a Ortega y Gasset, terminó por analizarlo todo y perder el sentido del humor).
Fuente: wikipedia Página oficial: pacodelucia



Pepe Habichuela (Granada, 1944) es el nombre artístico del guitarrista flamenco José Antonio Carmona Carmona. Pertenece a una dinastía flamenca iniciada por su abuelo conocido como "Habichuela el viejo" de quien tomó el apodo y continuada por su padre José Carmona y su hermano Juan Habichuela.
Sus inicios artísticos tuvieron lugar en Granada. En 1964 se trasladó a Madrid donde actuó en varios tablaos flamencos y compartió cartel con artistas reconocidos como Juanito Valderrama, Camarón de la Isla y y Enrique Morente. Con este ultimo grabó un disco en homenaje al cantaor Antonio Chacón, con el que ganó el Premio Nacional de discografía en el año 1975.
Pertenece a la generación que llegó a conmover, todavía en activo y en la plenitud de su arte, a los grandes maestros del cante y del recién pasado siglo. Fueron Pepe y sus coetáneos (Paco de Lucía, Camarón, Morente, Sanlucar, etc.) quienes protagonizaron la brillante renovación de los años setenta, abriendo el camino a los "jóvenes flamencos" de la actualidad y propiciando la enorme difusión que goza el flamenco hoy en día. Pepe Habichuela aprendió del tío Sabicas y de Mario Escudero, sin dejar de aportar el toque personal de su ilustre familia, y traspasó estos conocimientos a Raimundo Amador, José Soto "Sorderita" y, de forma más persuasiva que a ningún otro, a su hijo y sus sobrinos, famosos años después como Ketama, grupo de indiscutible calidad artística que revolucionó el flamenco fusión y triunfó internacionalmente.
Pepe Habichuela fue el primer artista flamenco en grabar para Nuevos Medios. Su primer disco "A Mandeli" fue distribuido en todo el mundo y su segundo CD "Habichuela en rama" fue realizado en colaboración con su hijo José Miguel Carmona, posteriormente aparece "Yerba Güena", el tercer disco de Pepe Habichuela un trabajo que hará historia. Grabado entre Bangalore (India), Barcelona y Madrid con la colaboración de la orquesta india The Boll Ywood Strings, "Yerba Güena" representa la consumación de una antigua quimera: la fusión totalmente natural entre el flamenco y la música clásica de la India.
Fuente: varias



Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlucar, nació en Sanlucar de Barrameda en 1943. Creció en un ambiente flamenco, ya que su padre fue un gran aficionado a la guitarra, hasta el punto de que buscó como maestro a  Javier Molina. "Afortunadamente, esa fue la decisión que marcaría su vida y la de sus hijos", dice el propio Manolo Sanlucar en sus memorias.
A los ocho años Manolo Muñoz ganó un premio junto a un joven cantaor de Sanlucar y desde ese momento puede decirse que no dejó de intervenir con su guitarra en actos musicales, como fueron las fiestas privadas, festejos de pueblos de los alrededores de Sanlucar e incluso en programas de radio.
En la compañía de Pepe Marchena, sin haber cumplido los catorce años y con un sueldo de cincuenta pesetas, dio comienzo la actividad artística de Manolo Muñoz. En ese tiempo al joven guitarrista le llamaban "Manolito el de Sanlucar", denominación que más tarde se transformaría en su definitivo nombre artístico.
Su debut lo realizó en un modesto teatro del pueblo malagueño de Campillos y en la compañía de Marchena figuraban también los cantaores Manolo el Malagueño, Luis Rueda y un grupo de artistas noveles.
Formando parte de la compañía de Manolo el Malagueño conoció a La Paquera de Jerez, cuando esta gran artista se incorporó al espectáculo. La admiración y simpatía de Manolo por La Paquera fue total e inmediata, hasta el punto de que el propio Manolo Muñoz llegara a expresarse más tarde en estos términos: "Aquella presencia jerezana resultó una aportación extraordinaria en mi caminar artístico".
Es a finales de los años sesenta cuando Manolo Sanlucar inicia las grabaciones de su música. También por esa época realiza su primer concierto en el Club Urbis de Madrid y, ante el éxito obtenido, repite concierto en el Ateneo de la capital de España.
En 1972 se produce su primera salida al extranjero, obteniendo el primer premio del Festival de Música Folk celebrado en Campione (Italia), así mismo obtiene el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, concedido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, de Jerez de la Frontera. Estos éxitos suponen la consagración del artista y a partir de aquí sus actuaciones se extiendan por toda la geografía nacional y por diversos países del extranjero (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Francia...).
En 1976 destaca, por su importancia, el concierto realizado por el artista en el Teatro Real de Madrid. La lista de premios y reconocimientos sería muy extensa; por su importancia, y a título de ejemplo, no podemos silenciar el Primer Castille Minero, categoría de Oro, el Mejor Instrumentista Español, el Disco de Oro Andaluz, el Compás del Cante, este último considerado como el Nobel del Flamenco...etc..
En 1977 realiza un trabajo dedicado a Miguel Hernández bajo el título "...Y regresaré". Después aparecerá una obra que con la denominación de "ópera flamenca" y el título de "Ven y sígueme" incluye el cante de El Lebrijano y Rocío Jurado y un nuevo concierto para guitarra y orquesta titulado "Trebujena".
En 1994 es encargado por Carlos Saura de la dirección musical de la película "Sevillanas". Pero su obra más ambiciosa es su poema sinfónico "Algibe". La razón de ser de esta obra viene explicada con las propias palabras de Manolo Sanlucar: "Una señalada tendencia a la búsqueda de reunir todas las fuerzas dispersas en mi interior, me ha llevado a plasmar el alma poética de aquellas cosas que tienen un brillo especial en mi memoria y a escribir Aljibe, la música que está inscrita en la naturaleza que me rodea".
Manolo Sanlucar está considerado como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad. Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Serranito es una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca, desde la ultima mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Fuente: varias

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28 julio 2011

Callad, enmudeced

Callad, enmudeced
Shhh, callad,
que nadie rompa
este momento.

Shhh, silencio,
en este instante
irrepetible.

Shhh, enmudeced,
este soplo de vida
es insuperable.

Shhh, no quebréis
esta asombrosa
unión de los cuerpos,
este extraordinario
acto de amor que ahora
está sucediendo.

Shhh, no interrumpáis
a los amantes.
No destrocéis la magia
de su pasión, el ansia
de su deseo, la fogosidad
que ahora desprenden.

Shhh, preservad
la inaplazable unión
de dos cuerpos llamados
y ajenos a todo cuanto
acontece a su alrededor.


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27 julio 2011

Como mariposas, regalos, tigres

El interior secreto: Como mariposas, regalos, tigres

Entre mis pocas virtudes están el que soy algo manitas, la imaginación para disfrazar y sobre todo el maquillaje de ilusión.

Veréis, esto viene por un regalo que me trajeron los reyes, un busto de mi querida Nancy tamaño natural con todo tipo de colores para maquillar y algunas ideas sobre lo que se podía lograr. Y allí estaba yo todos los días haciendo todo tipo de imágenes en aquel busto y parece ser que no se me daba nada mal, o eso decían.

Un día de Noche Vieja que pasamos en casa de mi tía y madrina, se empeñó en que le dibujara una mariposa que le ocupara toda la cara, como íbamos a pasar allí unos días yo me lleve mi armatoste para jugar, y se la dibujé. Quedó tan encantada que se fue casa por casa del bloque para que la vieran ¿y que pasó? ¡que subieron todas para que les dibujara lo mismo! y al final me maquillé yo también.
Cuando llegó el momento de ir a desayunar el típico chocolate con churros ni se nos ocurrió lavarnos la cara, y así fuimos por toda la calle. Eramos las mariposas del frío y había unas cuantas.

Y nació mi niña y cuando creció un poco, llegaron los días de Carnaval del colegio. El primero fue de tuno, después de princesa, flamenca y de castiza, estos no los hice yo, pero el siguiente si y me puse manos a la obra, cogí una caja enorme, la envolví de papel regalo y a ella los moños de colores que se ponen en los regalos. Y es que ella es un regalo y no podía disfrazarla de otra cosa. Luego vino el de punki, con el que ella estaba encantada ¡cosas de la edad! rompí hasta uno de sus vaqueros y los llené de imperdibles, uñas negras, labios negros, el pelo de varios colores y no sé cuantos botes de laca y gomina. De bruja, y no se cuantos más.

Entre cada uno de los carnavales llegaba Navidad, y ella me pedía que la maquillara de cualquier cosa. Ha sido un tigre, un payaso, un gato, ... y luego llegaban las fotos ¡cualquiera no se las hacía! era ella quien las pedía. Cuando la dibujé el tigre se subió a uno de los árboles para fuera más "real".

Cuando mi madre se casó con mi padre iba "con la cara lavada y recién peiná" que decimos aquí, y ni falta que le hacía, no llevaba ni una gota de maquillaje, ni siquiera mascara de pestañas. Pero cuando se casó por segunda vez pretendía hacer lo mismo, pero ahí estaba yo para impedirlo. Discutimos un poquito, que si, que no, ¡que si! ¡que no! pero me salí con la mía y la maquillé, ella no quería ni mirar lo que hacía, pero cuando acabé le dije:
- Y ahora te miras al espejo.
- ¡Pero si no parezco maquillada!
- De eso se trata, tan sólo resaltar lo hermosa que eres.

Y se fue encantada, pero sin el ramo de flores, menos mal que estaba yo, que sino ...

Luego llegaron los cursos de auto-maquillaje y la profe que es genial nos dijo una frase que jamás olvide:
"Pintarse se pintan las puertas, nosotras nos maquillamos, y lo hacemos no para esconder imperfecciones o aquello que no nos gusta, lo hacemos para resaltar nuestra belleza"

¡Ahí queda eso! ¿No es genial?

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24 julio 2011

Dos guitarras, dos leyendas (Eric Clapton, Buddy Whittington) y una sorpresa

El interior secreto: Dos guitarras, dos leyendas y una sorpresa

Hoy, con vuestro permiso, me voy a dar un capricho musical. Por el primero, Eric Clapton, siento devoción y me declaro fan incondicional. El segundo, Buddy Whittington, es de lo mejorcito que he escuchado y me lo descubrió un gran amigo con la frase "Hay más allá de Slowhand" y he de reconocerlo, es verdad (pero queda entre nosotros, que no me oiga). Y el tercero es un regalo, John Mayall's Bluesbreakers celebrando el 70 cumpleaños de John Mayall acompañado de Clapton y Buddy.

Eric Patrick Clapton, (Inglaterra, 1945) pasó sus primeros días en la música tocando en las calles alrededor de Richmond y Kingston, y empezó a pasar tiempo en Londres y el West End. A principios de 1963, Eric se unió a su primera banda, The Roosters, pero la banda de deshizo ese mismo año. Antes de pasar a la música como una carrera a tiempo completo, empieza a trabajar en obras de construcción junto a su abuelo, un maestro albañil y yesero.
En octubre de 1963, Keith Relf y Paul Samwell-Smith, reclutaron a Clapton para el grupo de rock con influencias de blues The Yardbirds.
Eric Clapton es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su maestría con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de "Slowhand" (Mano lenta), desde su época en The Yardbirds. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario. A la vista de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Además, aparece en el puesto número 4 de la lista "Los 100 grandes guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.
Su estilo musical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, practicando el blues rock con John Mayall's Bluesbreakers, banda a la que renunció a los 18 meses para volver posteriormente, ésta es sin duda la época en la que se ganó el respeto unánime. También se introdujo en  el rock psicodélico con Cream.  Derek and the Dominos, es la banda que forma el mismo Clapton y que, tan sólo graba un disco. Hay que añadir, además, que tocó estilos muy diversos en su etapa en solitario.
"Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnson" pop, en su canción "Change the World" o reggae en su versión del tema de Bob Marley "I shot the Sheriff". Posiblemente sus mayores éxitos fueron la canción "Layla" de su época con Derek and the Dominos y "Tears in Heaven", dedicada a su fallecido hijo, que compuso en solitario.

Fuente:Wikipedia 
Página oficial: ericclapton.com




Buddy Whittington (Texas, 1956) es un magnifico guitarrista. Comenzó a tocar la guitarra inspirado en la colección de discos de su hermana y que abarcaba de todo, desde bandas de la invasión británica de R&B, Elvis, Buddy Holly, The Beatles, Rolling Stones, The Who, The Yardbirds, y, en particular, John Mayall's Bluesbreakers con Eric Clapton. A la edad de 14 años ya formaba parte de la escena musical de Dallas tocando regularmente en los clubes a lo largo de la carretera Jacksboro. Mientras asistía a la escuela secundaria, Buddy tocaba en una banda llamada Short Change que se abrió sus puertas a Point Blank, una banda a la que se uniría más tarde en sustitución del guitarrista Kim Davis. Durante la década de 1980, formó y cantó con su propia banda The Sidemen. En 1991 conoció a John Mayall y cuando Coco Montoya dejó a los Bluesbreakers, Mayall lo llamó para ocupar su lugar en la banda. En la banda de Mayall, Whittington también canta de vez en cuando y contribuye a la composición. En el 2008 vió el lanzamiento de su primer álbum en solitario y que le supuso una gira por Europa.
Buddy Whittington suele tocar una Stratocaster 1963 conectado a un amplificador Dr. Z. También toca en ocasiones con una Lentz.

Fuente: Wikipedia 
Página oficial: buddywhittington.com




John Mayall es británico, cantante, instrumentista (especialmente guitarrista), compositor de blues y pop-rock y precursor de la invasión del blues inglés. El descubrimiento que el mundo del rock hizo de John Mayall se debió, primero, a la difusión que hicieron de su nombre los músicos que habían colaborado con él, segundo, a la multiplicación de bandas que en Inglaterra practicaban el blues, en el contexto del rock de los sesenta, y que llegaban a un público más amplio, y tercero, a la divulgación de su propio trabajo, precisamente gracias al boom del llamado blues británico, que el mismo ayudó a impulsar.
Es el fundador de la banda The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric_Clapton, Peter Green, Buddy Whittington y Mick Taylor entre otros. La banda fue el alma máter de diversas formaciones posteriores.
A partir de 1969 Mayall grabará los discos bajo su propio nombre. No obstante, ocasionalmente agrega el and The Bluesbreakers, para sus músicos de apoyo, en discos y actuaciones.
La banda deja definitivamente a existir en el 2008 y Mayall se rodea de otros músicos.

Fuente: Wikipedia 
Página oficial: johnmayall.com




Ya sabéis ¡A darle al play!

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22 julio 2011

Cuerpo a cuerpo

El interior secreto: Cuerpo a cuerpo

Sensual y sugerente
es el cuerpo a cuerpo.

Ardor, excitación,
húmedos besos,
expertas caricias,
anhelo y ganas
de parar el tiempo,
de alargarlo toda
la noche, el día siguiente,
y de nuevo la noche.

Complacerse el uno al otro,
vaciarse en ese encuentro
carnal, íntimo y erótico
donde sólo existe
el amor, el sexo,
y sus cuerpos.

Dos cuerpos unidos
en la urgencia y el deseo,
sugerentes y sensuales,
explorando mutuamente
uno el cuerpo del otro.

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