14 noviembre 2012

¿Y la buena educación?

¿Y la buena educación?

Cuando subo a un autobús, vagón del metro, me cruzo con alguien en la escalera o el ascensor, siempre digo:
- Hola, o buenos días, tarde o noches.
Y el otr@contesta:
- ...

Y así en multitud de ocasiones y situaciones, es decir, casi siempre.
Entiendo que todos vamos acelerados, yo la primera que siempre voy corriendo a todos lados, herencia de mi madre que nos llevaba siempre de la mano y en volandas cual viñeta de tebeo, pero ¿Qué tiene que ver eso con la educación?

Cuando saludo, hay veces que tengo la sensación de que el saludad@ me va a lanzar todo tipo de armas como rayos y centellas con la mirada ¡Vale! no todos tenemos buenos días, ¿Pero no es más agradable que alguien se dirija a ti con una sonrisa?

Hace unos meses entré en un ascensor y saludé a la única persona que había. Él amablemente me preguntó a que planta iba:
Yo - A la tercera por favor.
Él - ¡Por Dios que alegría! Alguien que saluda y dice por favor. Es tan extraño hoy en día, que se agradece encontrar alguien educado.
Yo - Gracias (roja como un tomate y sin saber que más decir).
Hasta luego, y me bajé lo más rápido que pude.

¿Cuando se perdieron los buenos modales y ofrecer el asiento a las personas mayores, discapacitadas o mujeres embarazadas?
En las clases para obtener el carné de conducir ¿olvidan enseñar lo que es un Ceda el paso? Porque esas rayas no forman parte del paisaje urbano.

¿De verdad es tan difícil pronunciar dos simples palabras? ¿Por qué nos extrañamos cuando alguien muestra educación? ¿Es de esas cosas que se han perdido en el recuerdo?

En fin, resumiendo, Sras. y Sres. lo siento, me niego a perder mis buenas costumbres y los buenos modales que me enseñaron, así es que seguiré saludando y diciendo gracias y por favor. Y si a alguien le molesta lo siento, más me molesta a mi su falta de respeto y me aguanto.

Buenos días.
Buenas tardes.
Gracias por venir.
Buenas noches a todos y felices sueños.


P.D.: Se me olvidaba (Estaba en el borrador pero no lo he escrito).
También existe esa "especie" a la que contestas cuando te saludan, porque eres muy educad@  ¡Y la has liado! A partir de ese momento te l@s encuentras en cualquier sitio, dan por supuesta una confianza que en ningún momento les has dado, ni siquiera una ligerísima insinuación.
Si, de es@s que les das la mano y se toman el pié ¿O era al revés? Da igual, sabéis a que me refiero. 

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12 noviembre 2012

20 años sin Camarón

El interior secreto: 20 años sin Camarón
En noviembre de 2010, la Unesco declaró el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Camarón de la Isla o Camarón (1950-1992) Que grande ¡Enorme!
Madre mía, ¡Uf! escribir sobre él son palabras mayores.

No soy experta en flamenco, ni mucho menos en cante jondo, el más profundo de los sentimientos y el más andaluz.
Ni siquiera he aprendido a diferenciar los distintos palos (estilos), pero si escucho, y hay quejíos que se clavan en el corazón porque el cantaor rompe el suyo con la voz.

Camarón se llevó sus quejíos, esos "ay" que llora el alma y se quiebran en la garganta.
Quedan sus grabaciones, evidentemente, pero quien tuvo la suerte de verle cantar aun siente un "no puedo explicarlo" de emoción. El duende del flamenco no se escucha en un disco, se ve y se siente con el cante, la guitarra, las palmas, y en directo.

¿Ha sido el mejor? Bueno, depende a quien se pregunte. Fue diferente y especial. Se adelantó a su tiempo, y con su reconocida genialidad, sintió un cante que no gustó a los puristas pero si obtuvo la aprobación del público.
¿Revolucionó el flamenco? Sin duda, pero ese mérito no se le debe adjudicar sólo a él, sería injusto no reconocer que Enrique Morente (1940-2010) contribuyó en la misma medida.

El Lebrijano, El Cabrero, El Habichuela, La Canastera, Estrella Morente, José Mercé (mi debilidad), etc. Han tenido y tienen más que sentimiento en el alma, el corazón y la voz, son puro cante, un escalofrío que te recorre desde esa primera letra entonada. Y lo más importante, ese duende único y especial que sólo tienen los más grandes, por eso están en el Olimpo del cante ¡Ole y Ole!

Realmente algo estaba alejando al publico del flamenco, cada vez eran menos los aficionados a un estilo de música que, además, se limitaba a los muy entendidos y, éstos, querían el cante que consideraban "el de verdad"
Y llegó Camarón, para disgusto de los más ortodoxos y alegría para quienes desconocían el tipo de música que escuchaban pero les gustaba, empezaron a comprar sus discos y aprendieron una nueva palabra: Flamenco.

Muchos grupos y solistas de ahora, continúan evolucionando, investigando y creciendo. Añadiendo nuevos instrumentos, sonidos que en algún momento de la historia formaron parte de nuestra música.
Si, Camarón inició un camino que le dio muchas alegrías y le costó duras criticas. Los que han venido después han llegado con el espíritu y el valor Camarón ya luchado.

Fue su encuentro con el gran Paco de Lucia lo que dio un giro a su carrera. Ahora si, era el momento de dar salida al genio de quien fue niño prodigio, y nadie mejor que el maestro de Lucia para encauzarlo.
Camarón ya era adorado y criticado, estaba en el inicio de lo que sería la revolución del cante.

En cada actuación, siempre a su lado, sonaba también el arte, el de las seis cuerdas. Perfectamente afinadas y rasgadas con el mismo quejío de Camarón. Pasión, la misma, flamenco en la piel, fervor en el corazón. Su hermano del alma, como él le llamaba, el guitarrista Tomatito.

Decir Camarón es como decir Él, no hay otro, es único.
Acompañó y le acompañaron en el escenario los más grandes. No podía ser de otra manera, el Mundo estaba rendido a su arte.

Su repentina muerte creó la leyenda, el mito Camarón.

Sabéis que soy muy visceral y me pierde la pasión. Camarón saca esa pasión mía y más.
Casi igual que me emociona el acorde de un violín, un piano o una guitarra, determinada frase de una canción, u otro estilo musical.
Pero la creación de leyendas y mitos, no sólo la de Camarón, me da cierto respeto.

Definición del Diccionario de la lengua Española - RAE
Leyenda:
4 (f).- Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.
Mito:
2 (m).- Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
3 (m).- Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

Breve biografía:
José Monge Cruz, Camarón de la Isla, nace en San Fernando (Cádiz) en 1950. Su apodo, Camarón, le vino dado de la mano de un tío suyo, por su cabello rubio y su piel clara poco habitual entre gitanos. Se le consideró un niño prodigio, ya que su cante causaba la admiración de todo aquel que le escuchara y desde muy pequeño cantaba en las ventas cercanas a San Fernando, especialmente la Venta Vargas y en fiestas privadas. Se hace profesional a los 16 años con las compañías flamencas de Miguel de los Reyes y Dolores Vargas. 
Tras una temporada en el tablao de Torres Bermejas (Madrid), conoce a Paco de Lucía, con quien compartiría una buena parte de su carrera artística, grabando un total de ocho LP entre 1968 y 1977.
En 1979 graba su primer disco sin Paco de Lucía, La leyenda del tiempo, y el primero con su amigo Tomatito a la guitarra. Se cuenta que hubo seguidores que, tras escuchar el disco, acudían a las tiendas para devolverlo porque "ése no era Camarón". El disco incluyó instrumentos hasta ese momento desconocidos en un disco de cantaores: bajo, batería, percusión, piano Fender, teclados, guitarra eléctrica, cítara... (andando el tiempo se atrevió incluso con toda una orquesta de cuerda, la Royal Philarmonic Orchestra, en su LP Soy gitano, de 1989), aunque Camarón canta en él con el mismo sentimiento que en sus trabajos anteriores. El de San Fernando tenía la idea de acercar el cante a un público poco acostumbrado al flamenco convencional.
A mediados de los años 80, cuando estaba en lo más alto y ya era un autentico fenómeno social, Camarón comenzó a notar los efectos del consumo de drogas. El cantaor, de hecho, soportó su adicción hasta que tuvo que someterse, a finales de la década de los ochenta, a una cura de desintoxicación por el consumo habitual de cocaína y heroína (aunque nunca lo hizo por vía intravenosa). A este hecho se sumó el grave accidente de tráfico que sufriera el 17 de octubre de 1986.
Su última actuación pública tuvo lugar el 26 de enero de 1992, en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid.
El 12 de mayo de 1992 la muerte sorprendió al cantaor cuando, tras acudir al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, la grave afección pulmonar que padecía pudo con él. Camarón fue un fumador empedernido, y aunque había abandonado la cocaína y la heroína hacía cuatro años, no pudo contener su impulso de fumar hasta sesenta cigarrillos diarios, lo que fue, sin lugar a dudas, el principal causante de su temprana muerte.
El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soleá, ¿Por qué no voy a hacerlo?
Camarón


Tu cariño es mi castigo, del disco Arte y Majestad (1975)


La leyenda del tiempo, del disco con el mismo título (1979)


Volando voy, del disco La leyenda del tiempo (1979)


Con Tomatito (Tangos)


En 1987, Tomatito publicó el disco Rosas de amor. La primera canción lleva por titulo Dedicado a Camarón.
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08 noviembre 2012

Lo intento

Lo intento


Intento sumar las palabras aun no hemos pronunciado.
Y me pierdo mirándote.

Intento crear un momento que te sorprenda.
Y me enredo observándote.

Intento intentar y tras tanto intento, abandono.

Y me distraigo contemplándote.

Pierdo la cordura con la visión de tu cuerpo, y no quiero negar la tentación de intentar acercarme.
Pero tú ya me esperabas.

Mereció la pena el intento.


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07 noviembre 2012

¿Los Reyes Godos?

¿Los Reyes Godos?

Cuando, esta mañana, he abierto el ordenador para dar el habitual paseo por vuestros blogs, ... Ejem, ... voy a gritar, no penséis que estoy loca, ... bueno, pensad lo que queráis, ya me conocéis,
¡¡¡AAAHHHHHHHHHHHHHHHHHH!!!
El motivo es bien sencillo y la imagen que ilustra el post creo que aclara mi alegría.

Hoy sale a la venta el primer libro de mi querido amigo Javier Sanz"Nunca me aprendí la lista de los Reyes Godos" aquí encontraréis todo lo que el autor es capaz de contarnos desde la emoción de ver un sueño cumplido.
Nadie mejor que él para hablarnos la enorme ilusión que supone este proyecto y como ha llegado a ver la luz.

¿Y quien se ha encargado de hacer el video de la presentación? ¡Si! Chema Barragan, no podía ser de otra manera. Para disfrutar de esta producción: Un libro para disfrutar de la historia ya sabéis, pinchad en el enlace.

La excelente portada es obra de mi querido y magnifico ilustrador Xurxo.


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05 noviembre 2012

El mensaje (Ligia)

El mensaje

Vivía cerca del mar y como cada tarde, salió a dar un paseo por la playa solitaria, sintiendo cómo se hundían sus pies descalzos en la tibia arena blanca. Miraba el horizonte con añoranza, convencida de que su amor soñado se encontraba allende el mar. Sabía que su sueño era posible, porque había leído tantas historias de amor, que se sentía personaje de aquellos relatos. Sabía de tantos encuentros en la distancia, de tantos abrazos con el pensamiento, que tenía la certeza de que su verdadero amor la esperaba en algún puerto lejano.

Día tras día se acercaba a la orilla y contemplaba el ocaso. Sentía que en algún punto de aquel horizonte tenía que estar él, donde el sol se despertaba, en otra orilla de otra playa, paseando también con sus pies descalzos, sintiendo otra arena quizá más negra y más fría, pero esperándola a ella, soñando con ella, convencido también de que algún día se encontrarían.

Una tarde, ella escribió en una hoja de papel las palabras más bellas jamás soñadas, segura de que su amor algún día las leería. Palabras de dulzura, ternura e ilusión. Un mensaje imposible de olvidar que los llevaría al encuentro deseado.
Encerró aquella carta en una botella de cristal y la lanzó al mar, fiel cartero que la llevaría a su amado, tobogán que empujaría sus sueños a la otra orilla de la otra playa donde aquel hombre la estaba esperando.

Día tras día regresaba a su rincón solitario, convencida de que recibiría la contestación a su correspondencia. Dulce e inocente amor que miraba cada tarde fijamente aquel punto entre el cielo y el mar, con la esperanza de ver aparecer su rostro, de oír la voz de sus lamentos, de sentir la pasión de su hechizo.

Día tras día volvía a la playa de su soledad, esperando convencida que en pocas horas, las palomas de sus manos acariciarían los cabellos sedosos de su amante, se unirían piel con piel escondiéndose en la noche con el arrullo de las olas.

Hablaba con la luna y le pedía que alumbrara el camino de su amado, que lo trajera hasta su orilla, que el canto de las sirenas no perturbara en las noches el firme sendero que lo atraería a su pasión.

Hablaba con la luna y le contaba sus deseos, envolviéndose en la húmeda arena, donde esperaba horas y horas la llegada de aquel soñado amor.

Hacía muchas lunas que la luna conocía el destino de los trozos de cristal, esparcidos por distintas playas del mundo. Hacía muchas lunas que la luna sabía de aquel papel mojado, con tanto fuego en sus letras que luchaba encarnizadamente por no deshacerse en las aguas de los mares por los que cruzaba.

Hacía muchas lunas que aquel hombre miraba el horizonte, desde aquella playa de arena negra, por la que paseaba cada día convencido de que su verdadero amor le esperaba en alguna otra orilla, lejos de su rincón solitario.

Hacía muchas lunas que la luna había dejado de luchar con el mar que separaba aquellos dos seres enamorados.


La escritora de esta belleza es LIGIA, autora del blog Despertares que inauguro en el año 2007, nada más y nada menos.
Y cuando hablo de escritora lo hago con conocimiento de causa. Muchos de sus relatos han obtenido el primer premio y otros han quedado entre los mejores, en los diferentes certámenes a los que han sido presentados. Creo que con esta información pocas dudas hay de la calidad de sus letras.
¿Que si recomiendo el blog? ¡Uf! Casi os obligaría a que pasarais por él, además de relatos, realiza unos muy buenos reportajes fotográficos de las tradiciones de sus queridas Islas Canarias

Independientemente de todo lo anterior, LIGIA ha sido la primera persona que comentó uno de los post en este humilde blog, fue el 16 de Julio del 2009.
Desde entonces no ha faltado nunca. Ha estado es lo bueno y en lo malo, en lo estupendo y en lo peor, ha "visto" crecer a mi niño y mi evolución en estos años.
Jamás podré agradecérselo lo suficiente, no creo que ni ella misma sea consciente de la importancia de su presencia.
Incluso me enseñó lo que era el astrágalo ¿Te acuerdas?

Gracias LIGIA por permitirme compartir uno de tus admirables trabajos.
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02 noviembre 2012

La ley de tu aroma

La ley de tu aroma

Dejé que el agua resbalara en mi cuerpo y noté que tu fragancia era ya la mía.
¿Cual será la fórmula?

¿? Dosis de ternura.      ¿? Dosis de miradas.      ¿? Dosis de amor.          ¿? Dosis de besos.   
¿? Dosis de caricias.     ¿? Dosis de cuerpos.      ¿? Dosis de palabras.     ¿? Dosis de más.

¿Se podría elaborar? No quiero que me falte.

¿Sabes tú como se hace?


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