18 septiembre 2009

Nocturno (Rafael Alberti)

Nocturno

Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven son palabras.

Balas. Balas.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas,
¡Qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

Balas. Balas.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar que no puede por imposible, y calla.

Balas. Balas.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras. 

Rafael Alberti (1902-1999)

11 comentarios :

  1. LaMar que poema!!! hay momentos en los que nos sentimos exactamente así:"las palabras entonces no sirven son palabras." me gustado mucho, y lo disfrute más por el completo musical que le pusiste. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Guelita, hay que triste esta entrada, con lo bonita que es la musica que pusiste no le acompaña. Te me subes un poco de animo o te voy a tener que castigar sin besos,ok? Chaito.

    ResponderEliminar
  3. Hola De interés! Alberti es de mis poetas preferidos y me identifico en su pasión por la mar. Me alegro que te haya gustado.
    Un abrazo enorme.

    Hola Marian! Hoy no estoy mal de animo, de verdad mi niña, pero me gusta mucho Alberti y este es uno de mis poemas favoritos, simplemente me apetecía compartirlo.
    ¡Cualquiera se pone de bajón con tu chantaje! Que no, que yo quiero seguir recibiendo tus besos. Palabrita de tu guelita.
    Un abrazo enorme y animado

    ResponderEliminar
  4. Alberti es un clásico que dificulto exista ser humano que no lo considere uno de los mejores!!!

    excelente elección

    me gusta

    besooo

    ResponderEliminar
  5. Solo cuando se lanzan preguntas sin respuesta es cuando las palabras se quedan mudas. Gritos, lamentos, oraciones, susurros o blasfemias, todo sirve, todo cura y todo vacía el mal guardado en aquellos momentos en que una simple charla es un esfuerzo. Si nos quitan las palabras, nos lo quitan todo, así que en cristiano, arameo o cirílico, seguiré dejando las huellas de mis dedos en tu ventana.

    ResponderEliminar
  6. ... precioso Lamar. Y es que a la noche... a la noche se le empiezan a encender las preguntas, los miedos, y la noche se hace larga.
    La música es la "guinda" perfecta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Vir! Comparto tu opinión. Aquí le tuvimos mucho tiempo perdido entre destierros y exilios involuntarios pero al final se hizo justicia y hoy ocupa el lugar que se merece.
    Un abrazo enorme.

    Hola JoseLuinik! Anoche solo me apetecía compartir este poema, no por nada en especial que mi animo estaba bien, pero hay veces que las palabras no se colocan como uno quiere y pierden su sentido y este Nocturno tiene las palabras exactas en su lugar perfecto a pesar de la tristeza que derrama.
    Un abrazo enorme y en todos los idiomas.

    Hola Anita! Ayer leía este poema por enésima vez justo después de haber leído tu post ... y encajaba perfecto. Intente escribir pero mi cabeza solo recordaba el Nocturno, así es que dejé de pelearme conmigo misma y decidí que era la noche de Alberti y Anita. Tu eres la protagonista en este homenaje.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  8. Que poema tan triste del genial marinero gaditano... Y esa música: una caricia para el alma.

    Besos, LaMar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Onminayas! Si, puede ser triste, pero me encanta y es uno de mis preferidos por que es hermosamente simple y cada palabra está en su sito. Es un homenaje a la libertad de sentir y expresar. Fueron tantos años de censura que, quizás por eso, valoro tanto este poema.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  10. Que hermoso poema. Yo no lo considero triste sino dramático, me fascinan los poemas draáticos, los sentimientos expresados al extremo, maravilloso, que mejor forma de empezar la mañana.
    Besos enormes :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Inti! La poesía, al final, hace fluir diferentes sentimientos en cada uno de nosotros y en eso radica su belleza.
    Gracias por la recomendación del blog, ha resultado ser genial y me he enganchado.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar