04 septiembre 2009

Permitidme tutearos, imbéciles

Permitidme tutearos, imbéciles
Navegando por estos mundos del blog descubrí uno que, intuí, resultó ser muy interesante y en el que me quedé un rato para leer algunos de sus post.
El blog es Las fronteras de Babia y en él encontré este articulo que, aunque tenia un para de meses, no conocía. Yo que me proclamo admiradora de Pérez-Reverte desconocía por completo la publicación de este editorial.

En ningún momento tuve intención de que en este blog se hablará de política, primero porque respeto profundamente las ideologías de cada cual y segundo porque es un tema que provoca siempre discusión y para eso están las sobremesas o las salidas matutinas para tomar el aperitivo o las nocturnas para tomar algo. En cualquier caso prefiero evitar, siempre que puedo, que este espinoso tema salga en las conversaciones. No entiendo muy bien porque pero hablar de política provoca exaltación y los contertulios no suelen admitir opiniones distintas a las suyas, aun no sabemos respetar el derecho de cada uno a pensar libremente y nos empeñamos en demostrar lo equivocados que están los demás sin pensar siquiera si no seremos nosotros los equivocados.
Pero esto va de educación y el articulo no tiene desperdicio.

Permitidme tutearos, imbéciles
Artículo de Arturo Pérez-Reverte. Miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

Cuadrilla de golfos apandadores, unos y otros. Refraneros casticistas analfabetos de la derecha. Demagogos iletrados de la izquierda. Presidente de este Gobierno. Ex presidente del otro. Jefe de la patética oposición. Secretarios generales de partidos nacionales o de partidos autonómicos. Ministros y ex ministros -aquí matizaré ministros y ministras- de Educación y Cultura. Consejeros varios. Etcétera. No quiero que acabe el mes sin mentaros -el tuteo es deliberado- a la madre.
Y me refiero a la madre de todos cuantos habéis tenido en vuestras manos infames la enseñanza pública en los últimos veinte o treinta años.
De cuantos hacéis posible que este autocomplaciente país de mierda sea un país de más mierda todavía ...
De vosotros, torpes irresponsables, que extirpasteis de las aulas el latín, el griego, la Historia, la Literatura, la Geografía, el análisis inteligente, la capacidad de leer y por tanto de comprender el mundo, ciencias incluidas. De quienes, por incompetencia y desvergüenza, sois culpables de que España figure entre los países más incultos de Europa, nuestros jóvenes carezcan de comprensión lectora, los colegios privados se distancien cada vez más de los públicos en calidad de enseñanza, y los alumnos estén por debajo de la media en todas las materias evaluadas.

Pero lo peor no es eso. Lo que me hace hervir la sangre es vuestra arrogante impunidad, vuestra ausencia de autocrítica y vuestra cateta contumacia. Aquí, como de costumbre, nadie asume la culpa de nada. Hace menos de un mes, al publicarse los desoladores datos del informe Pisa 2006 a los meapilas del Pepé les faltó tiempo para echar la culpa de todo a la Logse de Maravall y Solana -que, es cierto, deberían ser ahorcados tras un juicio de Nuremberg cultural-, pasando por alto que durante dos legislaturas, o sea, ocho años de posterior gobierno, el amigo Ansar y sus secuaces se estuvieron tocando literalmente la flor en materia de Educación, destrozando la enseñanza pública en beneficio de la privada y permitiendo, a cambio de pasteleo electoral, que cada cacique de pueblo hiciera su negocio en diecisiete sistemas educativos distintos, ajenos unos a otros, con efectos devastadores en el País Vasco y Cataluña. Y en cuanto al Pesoe que ahora nos conduce a la Arcadia feliz, ahí están las reacciones oficiales, con una consejera de Educación de la Junta de Andalucía, por ejemplo, que tras veinte años de gobierno ininterrumpido en su feudo, donde la cultura roza el subdesarrollo, tiene la desfachatez de cargarle el muerto al «retraso histórico» .. O una ministra de Educación, la señora Cabrera, capaz de afirmar impávida que los datos están fuera de contexto, que los alumnos españoles funcionan de maravilla, que «el sistema educativo español no sólo lo hace bien, sino que lo hace muy bien» y que éste no ha fracasado porque «es capaz de responder a los retos que tiene la sociedad» , entre ellos el de que «los jóvenes tienen su propio lenguaje: el chat y el sms». Con dos cojones.

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-.
Deslumbrante, lo juro, eso de que «lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres», aunque tampoco estuvo mal lo de «hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos»

Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil, que un malvado.

7 comentarios :

  1. Cuanto más peligro que tiene un imbecil que un malvado....jeje pues va a ser verdad...hace años que lo digo

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. no tiene desperdicio...
    gracias por compartir, siempre es bueno no dejar pasar nada

    besoooo

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Azul! si, esos son los realmente peligrosos.
    Un abrazo enorme.

    Hola Vir! No deja títere con cabeza, y es que la educación en este país cada día va peor.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/9/09, 7:25

    Genial el artículo y con un par de...
    Gracias por incluirlo en tu blog.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  5. Jejeje...Muy buen descubrimiento, laMar,...Todos vestiditos de limpio, así...Con dos pares...

    Besitos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. El problema siempre es el mismo: sólo piensan en ellos,(políticos de cualquier color) en cambiar todo lo que huela a otro, aunque eso sea bueno y aprovechable. El pueblo nos convertimos en cobayas de laboratorio, los niños desde la guardería se les deja hacer su santa voluntad, no vayan a venir los padres a reclamar; los padres no enseñamos responsabilidad ni respeto. Y... con tantas leyes, normas tan dispares, tenemos a jovenes sobradamente preparados engrosando cada día las colas del paro.
    Nos seguimos leyendo en armonía. Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo! Bienvenido. Me pareció tan valiente y tan acertado que no pude por más que incluirlo aquí.
    Un Abrazo enorme.

    Hola Loose! Es que tratándose de la educación de este bendito país, todo lo que digamos es poco. No pierdo la esperanza de que algo cambie.
    Un abrazo enorme.

    Hola ALondra! Ese es el problema, que se ha convertido algo tan importante como la educación en una pugna política, y así nos va.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar