06 noviembre 2009

Sobre Miguel Hernández

Sobre Miguel Hernández

El Congreso de los Diputados ha declarado en el día de hoy el “Año Hernandiano. Orihuela 2010” como Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
Fundación Cultural Miguel Hernández 18/10/08

La familia del escritor oriolano Miguel Hernández ha pedido al Ministerio de Justicia un certificado de reparación moral y la anulación del juicio que condenó a muerte al poeta en 1940 por "rebelión contra el movimiento franquista".
elmundo.es 31/10/2009

Hoy todos los grupos políticos que forman la corporación municipal de Orihuela se han unido para solicitar la anulación de la sentencia que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández.
Todavía pesa sobre la memoria de Miguel Hernández la condena a muerte, un hecho que contrasta con el valor de su obra, personalidad y legado moral y con los reconocimientos y distinciones que ha recibido a título póstumo en los últimos años por parte  de numerosas instituciones y entidades.
TeleOrihuela.com 5/11/2009
Miguel Hernández nació en Orihuela (Alicante) el 30 de octubre de 1910 en el seno de una familia sencilla dedicada a las labores del campo.
Empieza a escribir poesías a los 15 años y su  principal fuente de inspiración es el entorno en el que vive: la huerta, su patio, la montaña, las cabras, el pastoreo, el río, etc.

En 1936 publica su "Elegía" dedicada a Ramón Sijé, edita su libro de poemas "El rayo que no cesa", termina su obra teatral "El labrador de más aire" y se incorpora al Ejército Popular de la República.
En otoño de 1938 muere su primer hijo nacido de su matrimonio con Josefina Manresa y ello provoca una serie de poemas que anuncia en su libro "Cancionero y romancero de ausencias".
En 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel y finaliza la guerra civil lo que supone su detención y encierro en prisión donde escribe "Nanas de la cebolla".

En 1940 es condenado a muerte pero se le conmuta la pena por treinta años de cárcel. Nunca salió de prisión, murió de tuberculosis a los treinta y un años en la cárcel de Alicante.

El 1 de Enero de 2010 se inicia la conmemoración del centenario del nacimiento de este genial poeta y durara todo el año. Se le rendirá le homenaje que merece y se celebrarán diversos actos en toda España y en el resto del mundo.

Por fin ocupará el puesto que merece dentro de la cultura. Ha costado años pero al fin le recuperamos. Su obra merece estar entre los grandes.


Sobre Miguel Hernández
Manuscrito original del poeta Miguel Hernández


...
No, no hay cárcel para el hombre.
No podrán atarme, no.
Este mundo de cadenas
me es pequeño y exterior.
¿Quién encierra una sonrisa?
¿Quién amuralla una voz?
A lo lejos tú, más sola
que la muerte, la una y yo.
A lo lejos tú, sintiendo
en tus brazos mi prisión,
en tus brazos donde late
la libertad de los dos.
Libre soy. Siénteme libre.
Sólo por amor.

Extracto del poema 
"Antes que el odio" 
incluido en el libro 
"Cancionero y romancero de ausencias" 
(1941-1943)

10 comentarios :

  1. Preciosa elección... pero mi preferido sigue siendo Nana de la Cebolla. Y si encima también lo recitan con música...

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita! Como siempre, estamos de acuerdo mi niña, pero es tan desgarradora ... Igual un día te sorprendo y la publico recitada por mi.
    Un abrazo enooooooooorme.

    ResponderEliminar
  3. Me uno a Anita_Loss,la nana de la cebolla cantada por Alberto Cortéz es bellísima...
    Dejo mi homenaje:
    "No puedo olvidar
    que no tengo alas,
    que no tengo mar,
    vereda ni nada
    con que irte a besar"

    Un jovencísimo J.M.Serrat

    http://www.youtube.com/watch?v=Eed6g_9H6NQ

    ResponderEliminar
  4. laMar, segurito que en tu voz todavía nos eriza más la piel...
    ¿para cuándo? estaré en primera fila. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola Un personaje muy bueno para escribir el que todo y de todo escribio su poesia y romances son superior. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Alondra! Tu como siempre dando en mi punto débil, gracias por el video. A mi también me encanta la nana de la cebolla pero quería un pelín de animo y por eso elegí esta canción.
    Y siiiii ¡lo he prometido y pronto me escuchareis! paciencia, jejeje.
    Un abrazo enorme

    Hola Nany! Bienvenida y gracias por tus palabras.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Gran homenaje el tuyo a un gran poeta...que curioso que son muchos los artistas que tuvieron una mala vida ...

    Bueno yo me quedo junto a Alondra sentaitas las dos esperando


    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Azul! Es verdad, pero la vida de este genial poeta fue especialmente dura. ¡Siiiii, que lo he prometido! Paciencia.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  9. Dejo indicado el texto que he dejado como comentario en BOHEMIA ÉRASE:

    "¡Merecedísimo el reconocimiento a un gran poeta!, quizás "demasiado" olvidado por ser tan "cercano" o por su humildad y procedencia como pastor... la cuestión es que, aunque tarde, llega ese reconocimiento.
    Por suerte su familia, a pesar de que tiempo atrás su hijo vivo -no el que falleció por hambre- "no entendiera a su padre"..., ahora pide lo que es de justicia: la limpieza de un expediente que no debe de estar manchado.
    Se abren fosas con todo cuidado ante el respeto por los restos del gran Federico García Lorca, ¡y Lorca, en Madrid, no tuvo sino elogios hacia ese joven alicantino que siendo analfabeto podía expresar tanto sentir y al que habían enviado junto a ellos, "los del 27", para que aprendiera!, y no sólo aprendía, sino que ellos admiraban a aquel muchacho de ojos inmensos...
    Me emociono al pensar en su triste historia, la triste historia de su viuda y ¡por fin, llega el reconocimiento ante tan gran autor!.
    Por años estuve colaborando en pequeñas cantidades para que se le rindiera homenaje en Madrid. Y con el tiempo, paseando cerca de mi barrio, encontré con lágrimas en los ojos que la escultura con el busto de Miguel Hernández, usando esta misma imagen -dibujo de un compañero de represión-, reposa dulcemente en el jardín del centro cultural que lleva su nombre.
    ¡Nos quedaban tus palabras, Miguel, ahora tendremos la alegría de tu reconocimiento, tan merecido, que a lo largo del próximo año "obligará" a recordar tu obra!.
    Saludos y gracias por tan bella entrada."

    Por cierto, el poema es muy acertado. Aunque de la obra de Miguel Hernández, a ninguno le hubiera puesto "pegas" y, por supuesto, La Nana... ¡todo lo que puede transmitir esa nana de la realidad de la vida de Miguel y de muchas familias en aquellos tremendos momentos!.
    Lo escrito en BOHEMIA ÉRASE: saludos y felicitaciones por acercar la obra de Miguel Hernández, ¡el ruiseñor de Orihuela!.

    ResponderEliminar
  10. Hola Curiosa! Bienvenida y muchísimas gracias por tus palabras. Admiro a Hernández desde casi siempre y me alegra conocer tu entusiasmo por él que, además, comparto.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar