22 diciembre 2009

¿Como razonar un sentimiento?

El interior secreto: ¿Como razonar un sentimiento?

Nacemos, crecemos, nos enamoramos, nos desenamoramos, nos volvemos a enamorar, ... Hasta que un día te descubres haciendo planes de futuro con la persona elegida para compartirlo.
Decisiones, proyectos, sueños, todo coincide ¡Es el adecuado!

Llegado el momento iniciamos la convivencia. Es dura, nos han educado de manera desigual y tenemos diferentes costumbres, ahora hay que acomodarse al otro y no siempre es fácil. A veces cede uno, otras cede el mismo y algunas cede el otro.
Comienza el camino hacia la independencia.

Echas de menos cosas que ni siquiera imaginabas, ese zumo de naranja que tu madre te traía a la cama cuando estabas enferma y ahora tienes que preparar tú, la ignorancia sobre que compañía suministraba la luz o el gas y que ahora, además de saberlo, tenéis que pagar.
Y te das cuenta que la independencia no significa alejarte de los que te quieren, al revés, les echas de menos, les necesitas y no puedes ni quieres perder el contacto con ellos. Simplemente la familia ha crecido, ahora hay un miembro más.

Llegan los hijos y el corazón se llena de un amor indescriptible que no imaginabas pudiera existir, pero también se adquiere una nueva responsabilidad, educar, y no hay ningún manual que nos enseñe a no equivocarnos, ningún libro que nos diga como ser padres.
Aparecen los abuelos y aceptamos como un regalo su experiencia y ayuda.

Y la vida continua, los hijos crecen, se enamoran, se desenamoran, se vuelven a enamorar, ... Hasta que un día te revelan que han encontrado la pareja con la que quieren compartir su vida y les decimos cuanto nos alegra. Aparece el pánico ¿Será el adecuado? ¿Le hará feliz? Pero ya no tenemos "poder" en sus decisiones, si se equivoca estaremos a su lado, no podemos ni debemos evitar que haga lo que su corazón desea.

El día de su marcha es uno de los más duros de nuestra vida. De repente la casa está vacía pero llena de un silencio raro y de una tranquilidad que se parece demasiado a la intranquilidad.
Te vas acostumbrando poco a poco, pero ¡Le echas tanto de menos! Le ves satisfecho y eso te aporta alegría porqué es lo único que deseas, que sea feliz.

Llega el primer nieto y un amor inmenso llena nuestro corazón. Es la alegría de la vida, la esperanza de revivir, la necesidad de compartir, el amor protector, la dulzura hecha realidad.

En la Ley de la Vida ¿Donde dice como aprender a que no duela el corazón por echar tanto de menos, por querer tanto y no poder abrazar, acariciar y besar todos los días a la hija que llevé en mis entrañas y al niño que me devolvió la luz y la sonrisa?

Si, lo sé, suena terriblemente egoísta ¿Y qué? Soy madre y abuela. Puede parecer una justificación, pero ¿Como razonar un sentimiento?

16 comentarios :

  1. Mi niña, que bello relato sobre la ley de la vida, y es asi tal cual lo pones, nos independizamos, sin saber , ni a que vamos... nadie nos enseña a ser padres, pero el amor fluye desde nuestro corazón. Aunque aun no me tocado, se que no faltara mucho para ser abuela, se que sera una etapa extraordinaria ". Es la alegría de la vida, la esperanza de revivir, la necesidad de compartir, el amor protector, la dulzura hecha realidad.", un fuerte abrazo y muchas bendiciones para tu linda familia

    ResponderEliminar
  2. Hola De Interés. Si, es ley de vida mi niña, nosotros lo hicimos y nuestros hijos lo hacen a su vez.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. es ese ciclo vital que no se detiene, a veces nos duele y a veces no
    pero es la vida...
    beso enorme lamar!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Vir. Así es, y es inevitable. Tu lo has dicho, no se detiene.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Y todo esto con Amaral de fondo... me ha encantado.
    Y es cierto... deberían elaborar un Real Decreto o similar que concretase esos puntos de dicha Ley. Y mira que la Ley de Vida lleva tiempo en vigor... pero a nadie le ha dado por cuestionarla, ni por quejarse. Y es cierto echar de menos... duele... aunque signifique desear, querer... en definitiva sentir y estar vivo.

    ResponderEliminar
  6. Todos nos caracterizamos por tener distintos comportamientos y conductas dependiendo de las circunstancias de la vida a lo largo de nuestro ciclo vital.

    Ni un hijo se marcha sin ser consciente de las consecuencias que ello conlleva, ni unos padres se quedan impasibles ante la marcha de un hijo. Siempre queda ese "echar de menos" tanto del uno como de los otros, ese dolor en el corazón del que hablas en ambos, pero muy distintos a la hora de asimilar entre unos y otros.

    Lo que diferencia a ambas partes es que, el hijo/a necesita batir las alas y sentir la vida, verla desde otra perspectiva que no sea la de los ojos de los papás, que en algunos casos, desde el amor tan grande que se siente hacia los hijos, también llega a rozar el egoísmo, ese sentido, en cierto modo "posesivo" de ese vínculo afectivo que los une.

    Los hijos no se alejan de la familia, pero si que crean su propia unidad familiar, con sus quehaceres y tareas, sus necesidades y como no, también carencias, limitaciones y miedos que tienen que ir solventando gracias a la educación que recibió de sus progenitores, pero aplicado según su propio criterio, su madurez, su manera de ver la vida, su propio concepto sobre la misma y sobre lo que le rodea.
    Y eso es muy respetable siempre y cuando no ocasione daños colaterales.

    Un besito enorme y felices fiestas, niña.

    ResponderEliminar
  7. Estas fechas entrañables deseo
    pases unas felices fiestas con
    tus familiares,
    y que se cumplan tus deseos.

    Felices fiestas
    Feliz Navidad
    Feliz año

    Un beso
    RMC

    ResponderEliminar
  8. En uno de mis post menciono esta frase, que simplifica tus reflexiones: “La vida es un laberinto, que en cada ramificación que nos metemos supondrá un nuevo laberinto del cual tendremos de nuevo que elegir”. Estupendo análisis de la vida. Un abrazo LaMar.

    ResponderEliminar
  9. Hola Anita. Si hay ciertos puntos en esa Ley que habría que debatir. Mientras tanto seguiremos sintiendo y viviendo.
    Un abrazo enorme

    Hola Loose. Y es maravilloso verles madurar y como crean su propia vida y ayudarles y empujarles cuando flaquean. No hay nada mejor que verles felices y eso hace que nos sintamos satisfechos y orgullosos. Es así como tiene que ser, tienen que crecer en todos los sentidos y el más importante es crecer como persona y respetarse a si mismos, por que así respetarán a los que le rodean.
    Un abrazo enorme

    Hola RMC. Gracias por tus palabras y mis mejores deseos para ti y los tuyos.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  10. Hola Psigetdo. ¡No se puede decir mejor! Me encanta la frase.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Hola, LaMar. A pesar de que he dejado por un tiempo el blog he querido pasar por tu casa para dejarte un gran beso. Y para desearte que todo aquello que alguna vez hayas anhelado se te cumpla con creces en el año por llegar.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Hay mi cielo, q no se si estoy leyendo tu historia ó la mía...Veo q no soy yo sola...Somos padres, madres hasta el último minuto de nuestra vida. Sé q los hijos/as han de levantar su vuelo, es ley de vida, lo hicimos nosotras en su momento, y nadie puede vivir experiencias por otro, podemos intentar meternos en su piel, pero no vivirán nuestra experiencia, vivirán la suya...miedo a q se equivoquen?...todo el del mundo!, y lo malo es cuando lo estás viendo, cuando la pareja te dice en una charla tomanto café: "si yo intenté dejar a tu hija, pero ella no me deja en paz", sientes en ese momento ganas de q te trague la tierra, le dices a tu hija delante de él "¡pero dónde quedó tu dignidad"?, ves como se marcha no del hogar, se va a 500 kms de distancia, y a los 18 meses te la pone en la puerta de tu casa, no le da ni tregua a q busque otro trabajo, corres, le buscas casa, y le dices q mientras en la calle no se queda...te toca reconstruirla, rehacer los mil pedazos en q quedó ella y su corazón, te duele más q si te hubiera pasado a ti misma, y no es momento de decirle "ya te lo dije". Pasa el tiempo, rehace su vida, queda con él como si fuera su hermano del alma. Tiene otro novio, te dice q no te metas en su vida (pero si q le pagues el alquiler xq gana poco), q no sabe cuando puede verte xq está muy liada, pero si necesita dinero...la ves 30 veces en el día, no puedes decirle "ojo q te estrellas"...la dejas...el día menos pensado se deja los dientes pegados en el suelo, y me pregunto lo mismo q tu...¿qué hice mal, como y cuándo...si hasta los 16 años he dormido con ella cada día?...si aunque me separé de su padre la enseñé a quererlo, si le inculqué q la familia es lo primero?...ya no se si son ellos, ó nosotras q nos hemos quedado atrás, pero...seguirán siendo nuestros hijos/as, no dudo de q sientan amor y cariño, pero dicen q no tienen tiempo para verte, ni a la abuela tampoco...llegas a preguntarte, ¿qué pasaría si corto el grifo del dinero?.Y vuelves a recordar el título del libro de Carmen Rigalt..."Como ser muejer y no morir en el intento", le encuentro un significado especial. Sólo espero el momento en q sea madre...a ver si entonces reacciona, aunque te dicen "va para largo...tengo q vivir mi vida"...yo...mutis por el foro, sólo sé q estaré cuando me necesite, aunke tuviera q recorrerme 1000 kms de distancia. Veo q no estoy sola en éste camino...somos muchas madres/padres. Un fuerte beso mi niña. Uruguayita.

    ResponderEliminar
  13. Bellamente escrito la ley de la vida..
    Un gusto disfrutar de tu blog..

    Un beso.

    Para estas fechas,con el aprecio, el respeto y admiración que les tengo y con el cariño que les siento, dejo estas humildes y sencillas palabras...

    ¨Navidad es el tiempo de la nostalgia, de cuando niño, corría por el cielo, creciendo se perdieron las estrellas, que iluminaba de ilusión el provenir, de sueños, de ternura y cariño.
    Ya mayor renace la esperanza con los hijos, compartiendo la ilusión de iluminar el firmamento de cariño, y el cielo reencuentra su belleza, cubriendo al mundo de esperanza en el mañana.. las estrellas iluminan de paz solidaria entre los pueblos y de amor para todos¨

    Adolfo Payés.

    Te deseo que tengas una fiestas navideñas y de año viejo.. maravillosas con tu familia..

    Un abrazo
    Saludos fraternos.

    Pd:Ya he dejado a algunos este mensaje de navidad, pero, lo paso dejando solo por estas fechas.. Gracias...

    ResponderEliminar
  14. Niña como lo dices es ley de vida,unos se van otros vienen,algunos que no estan y a veces estan los que no quieres que esten ,que vamos a hacer niña es ley de vida lo dices tu,un gran abrazo y cariños

    ResponderEliminar
  15. Los hijos no nos pertenecen, no somos sus dueños, ellos tienen que volar y hacer sus propios nidos...
    Pero son como esponjas que absorben lo que cada día enseñamos con nuestro ejemplo, y el amor y las buenas intenciones son lo que al final cuenta...
    Soy un poco rara pero no me gusta ser una gallina superprotectora, lo único que quiero es que sean felices, aunque sea lejos, eso si, extrañarles,siempre!!! las madres nunca nos jubilamos.
    ¡Feliz Navidad! querida amiga, y que la sonrisa no abandone nunca tu corazón.

    ResponderEliminar
  16. Hola Onminayas. Gracias mi niño, te deseo lo mejor para ti y los tuyos. Te dejé un mail el otro día.
    Un besazo enorme

    Hola Uruguayita. ¡Y que duro es! Siempre hemos tratado de hacerle saber que estamos aquí para lo que quiera o necesite y siempre estaremos. Ella ya es madre y el niño es nuestra ilusión pero lamentablemente no disfrutamos de él lo que nos gustaría y cada vez que estoy con él me llena el corazón y desaparece por unos días la maldita depresión, es como si me recargara las pilas.
    Tu historia me recuerda mucho a la de mi madre y su actual marido, pero eso lo dejo para otro momento por que es largo de contar.
    Un abrazo enorme.

    Hola Adolfo. ¡Como agradezco tus palabras! Mis mejores deseos para ti y los tuyos.
    Un abrazo enorme

    Hola Fiaris. Si mi niña, es así y hay que dejarles hacer.
    Un abrazo enorme

    Hola Alondra. Y así tiene que ser, nadie es dueño de nadie, hay que respetar la libertad de cada uno y animarles y ayudarles a que levanten el vuelo.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar