06 diciembre 2009

Por la Libertad

Por la Libertad

Hace tres días me conmocionó un post del blog Opiniones de un paleto cuyo autor, El Pinto, titulaba "Te recuerdo Víctor Jara." En él hablaba de la historia y destino del genial artista, una historia dura y un destino aun peor.
Gracias a El Pinto supe del nuevo entierro del universal chileno, ahora sí, con el homenaje y respeto de su pueblo sin necesidad de que nadie se oculte, con la libertad de llorar y despedir a un amigo.

Hoy el blog Carreteras secundarias reproduce un editorial publicado ayer en El País y que firma Joan Manuel Serrat. Un sentido homenaje que habla de la soledad de la esposa de Víctor Jara al darle sepultura  por primera vez y el multitudinario segundo entierro como muestra de que el pueblo nunca olvida.

Víctor Jara forma parte de mi historia. Apareció en mi juventud, en los inicios de la transición política que llevó a este país a la democracia que hoy disfrutamos y cuya Constitución aprobamos en las urnas que es donde hay que hacerlo, esa Constitución que hoy cumple años y todos celebramos.

Seguramente la casualidad ha querido unir estos dos acontecimientos, pero esta casualidad debe hacernos recordar lo que tenemos, libertad de expresión, libertad y derecho al voto, libertad de escuchar, libertad de juzgar, libertad de decidir, libertad de elegir.

Desde este humilde blog me uno con todo respeto al homenaje a Victor Jara y la celebración de nuestra Constitución.

9 comentarios :

  1. La tan querida democracia que a veces nos trae dolores de cabeza ,pero para eso es la democracia amiga para bien o para mal hay que pensar que es lo mejor saludos

    ResponderEliminar
  2. aún a la distancia me uno a tus palabras en este día especial

    beso grande

    ResponderEliminar
  3. Hola Fiaris. Pero tenemos derechos y eso es fundamental.
    Un abrazo enorme

    Hola Vir. Gracias mi niña.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Precisamente hoy estaba viendo en el telediario el multitudinario homenaje a Víctor Jara. Hace 36 años casi que yo no estaba aún en este mundo y mi madre me explicó el porqué hoy volvía a ser noticia.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Hola Loose. Lamentablemente ha pasado a la historia por su dramática e injusta muerte no por su calidad como artista. Se convirtió en un icono de lucha.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  6. No es por frivolizar, pero nos os cansa un poco hablar de tanta tristeza? Es que con 4 millone de españoles en paro... como que ya tenemos bastante. Bueno en la capital no sé como es eso, que fui una vez y no volví, pero en provincias... como que vamos de suave

    ResponderEliminar
  7. Hola Manuel. Bienvenido. Solamente recordamos fechas cruciales en nuestra historia y no creo que eso sea frivolidad. Conozco perfectamente la situación actual del país, y gracias a esa historia podemos hablar de ello abiertamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Muy bonito homenaje el tuyo ...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Azul. Gracias mi niña.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar