16 diciembre 2009

Sensaciones

Sensaciones

Hay sensaciones únicas. Olores, imágenes y recuerdos que provocan sensaciones casi exclusivas.
El olor del cuero me recuerda a mi primera cartera escolar, el pan tostándose me devuelve a la cocina de carbón de mi abuela, la colonia Nenuco es la piel de mi madre y evoca a los bebés que han ido naciendo a lo largo de mi vida. Los trenes eléctricos me trasladan al salón de mi casa donde mi padre lo instalaba mientras mi hermano y yo nos tirábamos al suelo para jugar con él a la vez que colocábamos los tomos de la Espasa Calpe a modo de túnel. La última moda de acentuar los pómulos hace que vea aun más hermosos los que la naturaleza y la genética regaló a mi madre.
Pero nada de esto es exclusivo por que lo podemos encontrar en cualquier sitio y momento. Yo me refiero a esas sensaciones únicas, que solo percibes tú y nadie más tiene.

Los recuerdos de mi madre y mi niñez están asociados a un olor exclusivo que jamas olí en nadie ni en nada pero que aun recuerdo a pesar de los años.
Mi madre usaba un perfume que hace años dejó de venderse, Quadrille de Balenciaga, por eso ella guardaba como un tesoro un pequeño frasquito vacío en su armario, el último que usó.
Años más tarde, en mis momentos de curiosidad, me adentraba en aquel armario buscando secretos escondidos, disfrutando de la elegancia de su ropa ansiando ser mayor para poder compartirla, las pequeñas joyas (muy pequeñas porque nunca le gustó la ostentación) que mi padre le regaló y que yo acariciaba tratando de encontrar su tacto, y un día encontré el frasquito de perfume y ¡era tan familiar! incluso podría jurar que su ropa aun mantenía ese querido olor.

Ese perfume es mi madre, nunca nadie ha tenido ese olor, jamás nada me ha recordado ni remotamente algo parecido. Es una sensación única, exclusiva, cuando lo recuerdo la imagen que veo es la de mi madre, no hay otra. No sé si seguirá guardando aquel frasquito, hace mucho que ya no curioseo su armario.

Llevó tiempo intentando encontrar ese perfume en algún sitio, me apetece traerle de vuelta aquellos recuerdos y sé que seria uno de los mejores regalos. Aun no lo he conseguido pero sigo intentándolo y no desistiré porque sé que ésta es una de esas cosas que puedo conseguir, es algo material aunque para nosotras dos signifique mucho más. Solo es cuestión de tiempo y paciencia y de ambos tengo mucho.

17 comentarios :

  1. y has probado a investigar que de que esencias estaba hecho el perfume?

    ResponderEliminar
  2. hay olores que se instalan en nosotros y no se van nunca
    -mi padre para mi es old spice y cigarrillos
    -mi madre es amerique, de courreges ( obviamente no existe más)
    -mi abuela es olor a salsas picantes y espesas de mediodía de domingo
    - mi abuelo es olor a mimbre y cañas en cada una de sus cestas trenzadas

    y mis hijos tienen un olor solo percibido por mí, que me acompaña a donde vaya y que solo yo reconozco y no se vende en ninguna parte

    lindísimo post lamar!

    beso grande

    ResponderEliminar
  3. Que bonito lo que has escrito,imaginate si habre recordado de estas cosas hoy en el día de mi cumpleaños,por ejemplo,(te acuerdas cuado cumpli 40 ya estaba a solo un mes de ser abuela)y como eso mil cosas más,sabes a mi también el olor a cuero me recuerda mi portafolio escolar. como va esa salud niña,cariños y que no falten los abrazos

    ResponderEliminar
  4. Sensaciones... qué seríamos nosotros sin sentidos?. Gracias a ellos tenemos pasado y una historia. Yo también recuerdo en especial el olor del suavizante de mi madre y su olor personal ese que no se imita ni se copia.
    Qué bonito LaMar... ainsss.. y la canción de hoy, me ha encantado y también me ha traído recuerdos.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Precioso nomobre sensaciones únicas, recuerdos inolvidables de
    tu niñez, sobre el perfume de
    Quadrille de Balenciaga no me suena, pero si lo veo por Valencia en alguna perfumeria te lo digo,
    como tu dices todo es cuestion de
    paciencia, un placer leerte.

    Que tengas una feliz semana
    un beso
    RMC

    ResponderEliminar
  6. A mí también me suele pasar, bella. Hay aromas o situaciones que me hacen volver al pasado, a recordar tiempos de antaño, que anclados se quedaron para siempre en mi memoria...y me gusta...me encanta volver a tener esos "flash-back" con seres queridos y momentos que, efímeros, se pasean por mi mente.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hay aromas que no se olvidan nunca y te traen sensaciones vividas anteriormente. Ese perfume no lo conozco, pero supongo que algún día lo encontrarás. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola Susonauta. Bienvenido y gracias por tus palabras. Si, lo encontré en una pagina sobre la historia de los perfumes y lo tengo apuntado, pero las medidas de cada una no las sé.
    Un abrazo enorme

    Hola VIr. Ayyy si! Mi padre es el olor a tabaco de pipa y me encanta cuando alguien enciende una a mi lado, a eso me refiero, el olor de una pipa encendida no es exclusivo, me trae recuerdos pero puede ocurrir cualquier día y en cualquier momento. Pero no hay nada que se asemeje a ese aroma especial de mi madre.
    Un abrazo enorme

    Hola Fiaris. ¿Que es tu cumple y yo sin saberlo? ¡Pero bueno! ¡¡¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES!!! Que cumplas muchos muchos más y que tengas un día muy especial.
    Estoy bien mi niña, creo que he matado ya a todos los bichos.
    Un abrazo enorme y muchísimos besos en tu día especial

    Hola Anita. Hoy hemos vuelto todos la vista atrás, jejeje. La canción de hoy es que hacia mucho que no la escuchaba y me apetecía oírla de nuevo, además sabia que te iba a gustar :)
    Un abrazo enorme

    Hola RMC. Son sensaciones y recuerdos muy bonitos por eso no quiero perderlos. El perfume dejó de fabricarse pero si lo encuentras te lo agradeceré de por vida :)
    Un abrazo enorme

    Hola Loose. Los recuerdos bonitos merece la pena revivirlos ¿verdad? Te devuelven una parte de ti.
    Un abrazo enorme

    Hola Ligia. Pero solo quiero los que me traen buenos momentos, los otros ni en pintura ¿para que, no?
    Un abrazo enrome

    ResponderEliminar
  9. Has pensado en comprarlo por internet? Al poner el nombre del perfume y la marca en google salen algunas tiendas online, igual podéis salir del capricho y sacar a la luz todos esos bellos recuerdos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Sensaciones, instantes que te recuerdan otros instantes, a veces surgen cuando menos lo esperas. El otro día en una drogueria un señor hablaba con la dependiente de perfumes, a él le gustó chanel Nº5 y yo esperé a que se diera la vuelta para saber como era ese hombre...
    No sé si fue producto de mi imaginación pero su mirada me recordó la de alguien que me lo regaló un día de los enamorados... El corazón me latió fuerte y desaparecí veloz por el pasillo de cremas hidratantes no se fuera dar cuenta el hombre que yo lo miraba...
    Los mejores deseos de tu hada madrina.

    ResponderEliminar
  11. Hola Canoso. Si, pero lo que se vende son frascos vacíos y miniaturas para coleccionistas. Pero yo sigo mirando.
    Un abrazo enorme

    Hola Alondra. Ainsssss, que momento mi Hada madrina! Es verdad, de repente aparecen los recuerdos de la manera mas inesperada.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  12. Que linda entrada, me gustó mucho. Me siento identificada, ya q tb tengo recuerdos de olores desde mi infancia, el olor de las tortas fritas=abuela y mate duce. Queso=pizza, pino=limpieza. Perfume Azzaro=padre, Esencia de Loewe=a ex marido. Nenuco=hija cuando era beba.Paris=a mi misma. El cuero=mis primeras andaduras a caballo en Montevideo...Realmente el olfato nos lleva a recuerdos. Un fuerte abrazo. Uruguayita.

    ResponderEliminar
  13. Hola Uruguayita. Todos nos identificamos de una manera u otra con diversos olores, lo hermoso es que te trasladen a los momentos felices.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo, te he hecho partícipe de esta iniciativa navideña/blogueril, por si tienes a bien compartirla con tus amigos de la red.

    http://semos-dos.blogspot.com/2009/12/loteria-nacional-sorteo-de-navidad.html

    Abrazos navideños varios! ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola Canoso. Gracias! Acabo de publicar un post, pero mañana mismito lo publico.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  16. Que preciosidad de post, todos tenemos esas sensaciones y esos recuerdos que como dices son únicos

    Yo tambien tengo el último frasco que tenía mi madre en su armario, incluso una persona me regaló una pluma de un hermoso ave de colores que dice mantiene los olores y le puse el perfume de mi madre y aqui lo tengo delante...

    Tambien tengo olores desagradables o simplemente lo son porque me recuerdan a gente que me hizo daño

    Pero si, el olor a algodón de azucar, a colores, a libros, a macarrones, a pasión, a pinos, a la colonia Nenuco, a Eau de Lancome...

    Ay que bonito niña

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Azul. Mejor nos quedamos con los que nos traen buenos recuerdos, de los otros yo también tengo demasiados pero trato de olvidarlos.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar