22 enero 2010

Educación

Educación

Yo cuando subo al autobús:
- Buenos días.
El/la otr@
- ...

Yo cuando me cruzo con alguien en la escalera o el ascensor:
- Hola
El/la otr@
- ...

Y así en multitud de ocasiones y situaciones. Entiendo que todos vamos acelerados, yo la primera porque siempre voy corriendo a todos lados, herencia de mi madre que nos llevaba siempre de la mano y en volandas cual viñeta de tebeo, ¿pero que tiene que ver eso con la educación?

Cuando saludo, hay veces que tengo la sensación de que el saludad@ me va a lanzar todo tipo de armas como rayos y centellas con la mirada ¡vale! no todos tenemos buenos días, ¿pero no es más agradable que alguien se dirija a ti con una sonrisa?

Hoy he entrado en un ascensor y he saludado a la única persona que había, él amablemente me ha preguntado la planta a la que iba:
Yo - A la tercera por favor.
Él - ¡Por Dios que alegría! alguien que saluda y dice por favor. Es tan extraño hoy en día, que se agradece encontrar alguien educado.
Yo - Gracias (roja como un tomate y sin saber que más decir).
Hasta luego, y me he bajado lo más rápido que he podido.

¿De verdad es tan difícil pronunciar dos simples palabras? ¿Por qué nos extrañamos cuando alguien muestra educación? ¿Es de esas cosas que se han perdido en el recuerdo?

Pues lo siento, me niego a perder mis buenas costumbres y los buenos modales que me enseñaron, así es que seguiré saludando y diciendo gracias y por favor. Y si a alguien le molesta lo siento, más me molesta a mi su falta de respeto y me aguanto.

Buenas noches a todos y felices sueños.

22 comentarios :

  1. Hola La Mar,creo que" gracias y por favor " fueron las dos primeras palabras que pronuncie cuando comence a hablar.
    No hay modelos de educacion que seguir, todo da lo mismo, comprendo tu enojo que es el mio tambien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. LaMar, mi niña, una entrada muy necesaria, para que algunas personas refleccionen al respecto, yo también fuí educada asi, y a mis hijos les toco un par de coscorrones por no saludar, lo cortez no quita lo valiente, la educación no riñe con nada. Un fuerte abrazo mi amiga

    ResponderEliminar
  3. Hola TR. No es enojo, es incomprensión. por que no es tan difícil ¿no?
    Un abrazo enorme

    Hola De Interés. ¿A que no? Yo tengo días y momentos nefastos que no me impiden tener educación.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. laMar la verdad que te leo y parece que fuera yo quien escribe estoy totalmente de acuerdo contigo esto pasa ya ves en todo el mundo,un gran abrazo y gracias por tan buen post

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasa a veces lo mismo, pero he llegado a una conclusión (estúpida eso sí) pero es la única que se me ocurre. Según como pones el pie en el suelo al levantarte; orientación norte, o sur... te vuelves invisible para la gran mayoría de las personas.
    En fin... que es viernes, pero tengo un sueño de lunes... ainss.
    Así que BUENOS DÍAS
    GRACIAS POR TU POST... jejeje.
    BESOTES!!!

    ResponderEliminar
  6. Bueno a mí me ha pasado que ha veces ando tan preocupado con alguna diligencia que simplemente estoy ciego para las demás cosas ¡imagínate que una vez desconocí a mi propia madre, tan es así que mi hermana tuvo que gritarme casi en el oído para recién darme cuenta que ellas estaban presente. Por lo tantopido disculpas en nombre de todos los distraídos del mundo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sí, te comprendo, porque a mí me pasa exactamente igual y tengo un sentimiento de frustración porque tampoco es tan difícil saludar, pero parece que hemos perdido los papeles y que a pesar de tantos instrumentos que tenemos a nuestro alcance ( periódicos, teléfono, internet, televisión) hemos perdido la capacidad de comunicarnos y simplemente cada uno va a su bola.
    Triste, muy triste. Un rampybeso

    ResponderEliminar
  8. La soledad del hombre moderno, rodeado de gente y sin posibilidad de comunicación por parte de la gente, que horror.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mi niña, estoy de acuerdo contigo, la educación y las buenas costumbres no han de perderse, yo saludo, si no me contestan...peror para ellos/as, porque lo sigo haciendo y con una sonrisa en la boca, igual que cuando veía temprano a los barrenderos, les saludaba, estaban haciendo su trabajo para todos. Un besote. Uruguayita.

    ResponderEliminar
  10. Sorprendes como escribes querida amiga.. eres grande.. Un beso.

    Perdón por mi ausencia siempre es un gusto visitarte..

    Un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos de siempre..

    Que tengas un buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  11. Hola Fiaris. Si, es un mal que ataca en todo el mundo ¿será una epidemia social?
    Un abrazo enorme

    Hola Anita. ¡Tu no puedes ser invisible para nadie! Lo que hay es mucho tonto suelto. Descansa mi niña.
    Un abrazo enorme

    Hola El Drac. Jejejeje, me has recordado a mi madre que es el despiste en persona y me ha pasado con ella lo mismo que cuentas, así es que tranquilo, pero se nota cuando no lo es, te miran al oírte y la cara es diferente.

    Hola Rampy. ¡Bien! Tu lo has dicho, comunicación, en la era de la tecnología de la comunicación se nos olvida comunicarnos.
    Un abrazo enorme

    Hola José Jaime. Si ¿verdad? es horrible. Prefiero la típica conversación insulsa sobre el tiempo, que las miradas recelosas por haber saludado.
    Un abrazo enorme

    Hola Uruguayita. Y al jardinero, al cartero, a la que limpia la escalera, al camarero, etc. Todos merecemos un mínimo ¡Hola! ¿que cuesta?
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  12. Hola Adolfo. Lo de hoy ha salido a causa del comentario de la persona del ascensor que me ha hecho reflexionar, le he estado dando vueltas todo el día. No te disculpes, no hay obligaciones aquí. Gracias por venir.
    Un abrazo enrome

    ResponderEliminar
  13. la verdad es que yo no ando por la vida ni saludando a la gente ni con señas de cortesía, solo soy así con la gente que se me cruza por el camino muy seguido. Pero a diferencia de mi mis gemelos saludan a todo el se les cruce por la vista.

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    sí, parece que este mundo ha olvidado la cortesía.
    Yo soy dependienta, y por una persona que pasa y te saluda hay diez que no lo hacen y además te miran como si no fueras más que una hormiga.
    Yo siempre he saludado a la gente. Desde niña, buena era mi madre para que pasáramos sin saludar o dijéramos gracias o por favor.

    Buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Vaya, Lamar: siempre he pensado que era un carcamal por compartir contigo estos pensamientos a diario. Ahora entiendo que todo era por culpa de mi educación...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Believeinature. Mi niña, que yo no voy por la calle saludando a todo el mundo, pero cuando entras en un ascensor, subes al autobús, subes o bajas las escaleras de casa, etc. tengo la costumbre de saludar.
    Un abrazo enorme

    Hola Jengibre. Pues coincidimos en el oficio, así es que ¡que te voy a contar!
    Un abrazo enorme

    Hola Onminayas. ¿Tu un carcamal? Entonces ¿que soy yo? Tienes razón, ña culpa la tiene nuestra educación.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  17. Hola LaMar,

    como no te saludo desde ayer... :

    Buenos dias, buenas tardes, buenas noches y un fuerte abrazo para empezar...

    a los que no te han saludado no sé que darles...quizás una cartilla del colegio de mi hijo; probablemente, antes de tener educación, hay que tener ese impulso motor de hablar...hablar...que difícil para muchos...pobres.

    Quien no saluda por la mañana, tiene el doble de posibilidades de equivocarse al hablar con sus interlocutores habituales; sin empatía no hay diálogo, ni comunicación, ni ná de ná. Que gente más extraña...

    un abrazo para terminar el comentario.
    ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola preciosa!, leo con ilusión que sigues luchando como D. Quijote contra molinos de viento...
    Soy de tu escuela: una sonrisa, las gracias, y el saludo son mi tarjeta de presentación, porque me nace, si no contestan ellos/as se lo pierden.
    Un abrazo, aunque esté ausente te recuerdo y sabes que te deseo lo mejor del mundo: un sol muy brillante, bueno,y un árbol con hamaca por si necesitas un poquito de sombra.

    ResponderEliminar
  19. Hola Rafa. Jejejeje, ¡vale! me doy por saludada y me encanta que seas ta educado :)) De acuerdo contigo en todo. Seguro que la cartilla de tu precioso hijo ni la entienden así es que no merece la pena.
    Un abrazo enorme

    Hola Alondra. Se que estás ahí por que noto los aleteos y tus poderes como mi Hada Madrina.
    Un besazo y un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  20. Algo que se ha perdido en la gran ciudad, a la que se presupone más "civilizada".

    Cuando amaneces en un pueblo y sales a comporar el pan o el periódico, da gusto cruzarse por la calle con la gente, das los buenos días y te responden, además te dan la propina en muchos casos de una sonrisa...

    Esas son las desventajas de la modernización.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Salian tres chicas de unos 14 años del ascensor y yo iba a entrar y les dije hola y ellas siguieron con sus cosas y yo con rentintin les dije adiooooooooos ...

    y entonces contestaron...

    Nos hemos vuelto topos en la madriguera ...

    Yo tambien tengo la educación de mis papis, hola,adios,abrir puertas, ayudar a las personas mayores o a cualquiera que lo necesite, ofrecerme a ayudar a bajar un carrito etc ....

    A veces me siento viejita....pero me da igual ...

    Ya tengo ordenata nuevo ,ahora es cuestión de que él y yo nos conozcamos

    pASAlo muy bien con el peque...

    ResponderEliminar
  22. Hola Canoso. Así es, desde que nos vinimos a vivir a un pueblecito pequeño de la Sierra, a 48 km. de Madrid, me he dado cuenta de lo que hemos perdido en educación y cortesía, Aquí las cosas son como tu cuentas y mucho más relajadas.
    Un abrazo enorme

    Hola Azul. ¡Bieeeeeen! Ya podré volver a disfrutar de tus relatos ¡que hija, como los echo de menos! No te preocupes no eres viejita :) es solo que esta sociedad nos considera "pasaos de moda"
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar