28 abril 2010

Empecemos por el principio

Empecemos por el principio

Tantos recuerdos y anécdotas de mi madre me han hecho darme cuenta que me he saltado lo más importante, el principio de su historia.

Nació un 1 de Enero de 1940 en Sevilla, aunque ella se harta de decir que el año está mal y que nació más tarde,  es así de presumida.
Fue pura casualidad, mi abuela estaba visitando a unos familiares allí y se puso de parto.
En cuanto mi abuela se recuperó y pudo viajar iniciaron regreso a Madrid. Aquí estuvieron unos años, mi abuela trabajando y mi madre a cargo de mi bisabuela ¿Mi abuelo? Ese ser despreciable desapareció antes de nacer mi madre y se casó con una sevillana de clase alta. Pero al cabo de los años volvió, para desgracia de todos.
Un día, cuando mi madre tenia seis años, mi abuela la puso frente a un señor desconocido y le dijo "Este es tu padre".
Se trasladaron a Ourense porqué a aquel señor le había salido un trabajo allí.
Durante su estancia en tierras gallegas nacieron las dos hermanas de mi madre, fue lo único bueno que hizo aquel ser, colaborar en la fecundación de tres mujeres maravillosas que además de hermanas son las mejores amigas, madres, tías y abuelas que puede haber.
En esos años mi madre viajaba habitualmente a Sevilla, vivía la Semana Santa y la Feria allí porque siempre le ha gustado la ciudad y el ambiente que se respira.

Siendo mi madre adolescente decidieron regresar a Madrid, aquel hombre se había cansado de "trabajar tanto" y pensó que en la capital encontraría un trabajo más cómodo. Se hizo con una licencia de taxi y se convirtió en uno de los taxistas más simpáticos de Madrid, incluso le concedieron un premio y todo. A estas alturas ni siquiera había reconocido a sus hijas ni llevaban su apellido.
También se cansó del taxi y decidió que ya era hora de que sus hijas trabajaran para él darse a la buena vida. Y así fue, las tres dejaron de estudiar y se pusieron a trabajar en lo que pudieron, peluquería, dependienta, ... Hasta que un día la pequeña le encaró y le pidió explicaciones de porqué no llevaba su apellido, el bajó la cabeza y contestó que podían arreglar los papeles. Mi madre se negó a llevar aquel apellido y su hermana la mediana igual, pero la pequeña accedió a cambiar sus apellidos y arregló los papeles.
El resto de la historia ya la conocéis, se enamoró de mi padre, se casaron en menos de un año, nacimos mi hermano y yo ... y a los 28 años se quedo viuda, sin pensión ni ayuda de ningún tipo y dos niños de 3 y 4 años que sacar adelante. Como veréis una vida nada fácil.

¿Y qué dice ella sobre sus orígenes? Pues según le convenga, puede ser andaluza, gallega o madrileña ¡Como tiene para elegir! depende del momento en que se lo preguntes.
Su carácter está marcado por la vida que le ha tocado vivir, la ciudad en que nació y cada una en las que creció, por eso es tan especial.

29 comentarios :

  1. me gustó mucho la historia de tu madre, debe ser una mujer realmente especial

    ResponderEliminar
  2. Hay mi niña que puedo contar?pues sin palabras,un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vir. Gracias mi niña ;) Si lo es, muy especial.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Hola Fiaris. Gracias mi niña ;)
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo.. continuo en empecemos desde el principio.. jjaja... me gusta el título...

    De momento te diré que tenemos algo en común, nos bautizaron en la misma iglesia.. jjaja... verdad que tiene gracia??

    He leído la historia, aunque me falta la anterior, voy a leer.. miles de besotes vecina... jjajaj

    ResponderEliminar
  6. Hola Balo. Verás como al final tenemos más cosas en común jejejeje.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, laMar, por contarnos la historia de tu madre. Es muy especial, tienes razón, y me alegro mucho, a alguien tenías que salir, ya sabes, de tal palo...
    laMar, conozco la sensación: yo también he contado un montón de anécdotas en uno de los blogs, gracias por haberte unido a ellos, por cierto, es que nunca me parecía oportuno decírtelo, pero saltaba de alegría....literalmente.
    Ya mismo es el día de la madre, y me has dado una idea, pero he de pedirte permiso, no quiero ser copiona: ¿te molestaría que cuente sobre la mía? Me animaste mucho, y hace tiempo que no cuento anécdotas sobre mis sobrinos, mi abuelo y ella.
    Espero tu respuesta, mujer super.
    Un gran abrazo.
    Y no cambies nunca, por favor.

    ResponderEliminar
  8. Hola Quimey. Gracias mi niña ;) Pero no tienes que pedirme permiso para escribir sobre ti y en absoluto me siento copiada, al revés, me alegro de que se te haya ocurrido.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  9. Una historia muy dura que demuestra la fuerza y el coraje de tu madre.

    Un beso para ambas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier. Si muy dura, y aun sigue siéndolo. Gracias guapo ;)
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  11. LaMar, aunque se 40..., es bueno en ocaciones desanterrar los recuerdos, porque te hacen valorar mas a tu mami, quien con sus hermanas como lo dices
    les toco un papá que lo que hizo fue "colaborar en la fecundación de tres mujeres maravillosas" luego cuando hermano tenian 3-4 años, se nesecita empuje para luchar de frente en la vida, para sacarles adelante, un fuerte abrazo para ti y tu mami, mi niña

    ResponderEliminar
  12. Hola R.C. Gracias mi niña ;) La verdad es que no se me había ocurrido hasta ahora contar su historia, pero me di cuenta de que se lo debía.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  13. laMar, que soy muy torpe para todo esto de la informática y no consigo que ningún programa me funcione para que me de tu mail. ¿Me puedes escribir tú, por favor?
    Creo que lo he conseguido arreglar...o estropearlo del todo. Mi correo: tadeaulloa@gmail.com
    Un besazo, laMar.
    Soy un caso perdido.

    ResponderEliminar
  14. Hoy en día historias de este calibre nos maravillan y sorprenden, pero hace unos años, por desgracia, eran mucho más comunes de lo que pueden parecer.
    Gracias por compartir algo tan personal y contado de una forma tan entrañable.
    Salu2

    ResponderEliminar
  15. Todos estamos marcados por una historia, algunas veces buenas y otras no tanto. Pero de todas podemos aprender algo e incluso de algunas, nos podemos llevar algo bueno. Muchas veces incluso podemos llegar a cambiar un destino que podía haber sido desgraciado. Por ejemplo mi abuelo (que Dios lo tenga en la Gloria), podía haber sido muy famoso, ya que cantaba como un ruiseñor. Pero cuando le ofrecieron irse fuera para triunfar, el decidió quedarse aquí para ayudar a su mamá con sus hermanos. No se fue, pero gracias a eso conoció a mi abuela (que Dios también la tenga en la Gloria), y años más tardes nació la que hoy es mi madre (que gracias a Dios la tengo a mi lado), y muchos años más tarde nací yo y pude disfrutar de la voz de mi abuelo, la cual llevo grabada en el corazón. Bueno mi niña no me lío más y bonita historia. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  16. Bonita ciudad esa de Ourense xD, ahora ya no es Orense, llevo viviendo en ella muchos años y aún sigo enamorado..

    Jajaja que contradicción los Ourensenos la mayoría se tienen que ir a buscar trabajo a la capital o a otros sitios, y el vino de la capital a trabajar en Ourense xD... vueltas que da la vida.

    Eso de ser andaluza, gallega o madrileña de be acarrearle problemas de personalidades múltiples jajaja mira que no somos diferentes unos de otros..

    Saludos Mar

    ResponderEliminar
  17. Este fin de semana, laMar, me acordaré de ti, si todo va bien lo pasaré en Sevilla celebrando un aniversario muy especial. Traeré alguna foto para ti.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Lo dicho una madre luchadora, valiente, graciosa y divertida...dale un beso de mi parte a esa madre única que tienes...un abrazo fuerte LaMar

    ResponderEliminar
  19. Hola Quimey. Mi niña no eres torpe porque lo has arreglado, de todas maneras te he enviado un mail.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  20. Hola Markos. Son historias ocurridas en plena postguerra y hay muchísimas como esta o similares o peores. Gracias guapo ;)
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  21. Hola Chari. Tu abuelo fue un buen hombre, no puedo decir lo mismo del mío. Mis recuerdos de él son de asco, repugnancia e impotencia por los abusos sexuales a los que me sometió siendo una niña. Como verás era un ser repugnante que nos amargo a vida a muchos. Solo hizo tres cosas bien: mi madre y sus dos hermanas.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  22. Hola Fazulas. ¡Me di cuenta una vez que lo publiqué! Iba a rectificarlo pero se e fue la olla, pero ahora mismo lo cambio.
    Mi madre dobló el mapa jejeje, por eso depende del día o el ánimo decide que es madrileña, andaluza o gallega ¡más variedad imposible! Pero de la misma manera te dice que es del Betis, como del Madrid, como de cualquier equipo gallego ¡es un misterio!
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  23. Hola Canoso. Muy bien! tu dándome envidia ¡estupendo! Jejeje Pásalo genial, respira el olor a azahar que inunda ahora sus calles y disfrútalo. Espero las fotos :)
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  24. Hola Marita. Acabo de estar con ella toda la mañana y la he llenado de besos (es que soy muy besucona) ;))
    Gracias mi niña.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  25. Una vida de trabajo muy bien llevaba y con humor. Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Hola Lamar.

    He leído tu post y la verdad es que me he quedado sin palabras. Cierto que tu madre es una mujer muy especial, pero tú no lo eres menos.
    Un enorme abrazo y besitos de jengibre.

    Que curioso, mi madre también nació ese mismo año...

    ResponderEliminar
  27. Hola Ligia. Si, siempre trabajando y dedicada a nosotros. Gracias mi niña ;)
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  28. Hola Jengibre. Gracias mi niña ;) Eres un cielo.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  29. Querida mía, la historia es muy interesante, compleja como si uno leyera un libro o novela. Pero la de historia que hay detrás de nuestros orígenes.
    Un beso

    ResponderEliminar