22 julio 2010

Danza II: Víctor Ullate

Danza II: Víctor Ullate
Si hay un nombre español que represente el mundo de la danza y el ballet clásico ese es Víctor Ullate sin ninguna duda.
Bailarín, maestro, coreógrafo, emprendedor,  ejemplo para todos y fundador comprometido con las causas sociales.

Al poco tiempo de que mi hija cumpliera la mayoría de edad, tuvimos una conversación en la que hicimos recuento de aquellas actividades culturales a las que habíamos asistido, teatro, cine, museos, musicales y conciertos.

Su padre y yo asistimos con ella a su primer concierto de Ricky Martín en la Plaza de las Ventas y otro de La Oreja de Van Gogh (sus gustos cambiaron más tarde).

Pero ella no había tenido la oportunidad de decidir si le gustaba la danza o no porque nunca habíamos asistido a ninguna representación y como a mi me apasiona de siempre decidimos que iríamos juntas, a una por lo menos, para que ella misma llegara a la conclusión de si merecía la pena o no.
Aprovechando el verano y el Festival "Los veranos de la Villa" que se celebra todos lo años en Madrid, eché un vistazo al programa de danza y ¡por suerte! la Compañía de Víctor Ullate actuaba a los pocos días. Compré las entradas y el día previsto estábamos allí, ella medio convencida sin saber lo que iba a ver y yo deseando que el espectáculo le hiciera sentir lo mismo que a mi.

Yo había tenido la suerte de disfrutar de una de las maravillosas coreografías de Ullate en una representación a beneficio de Asion (Asociación de padres de niños con cáncer) y sabía que a mi hija le iba a emocionar. Y así fue. A partir de ese momento no perdimos la oportunidad de asistir a todos los espectáculos que Víctor Ullate presentara en Madrid.

Cada producción es asombrosa, diferente y de una calidad artística indudable. Siempre sales del espectáculo con la sensación de haber vivido algo único. Hay una coreografía en particular que es visualmente un regalo para los sentidos, Samsara. En ella se unen la magia de la danza, el color, la excelente música y las palabras convertidas en imágenes que unen cada parte del espectáculo. Un verdadero lujo para vivirlo en directo.

Ullate, además, asiste a todas las representaciones, por lo que es fácil encontrarle durante los descansos y acercarte a él para felicitarle porque sus coreografías son siempre maravillosas. Es un hombre encantador y muy accesible.

Sobre Wooderland, su última coreografía, el mismo dice en su página web:
Siempre tuve gran interés por el mundo interno de las personas especiales, y puesto que todos somos únicos, todos lo somos. Por circunstancias personales he tenido la oportunidad de estar muy cerca de los seres mas especiales de todos, y poder asi acceder con preferencia al mundo maravilloso de la psiquiatría. Aquí, descubrí el perfecto orden del caos de las emociones, que ahondaron en lo mas profundo de mi ser.
Creo que sus palabras hablan por si solas sobre la calidad humana de Víctor Ullate.
Breve biografía:
Nacido en Zaragoza, estudió con María de Ávila y se inició profesionalmente con Antonio Ruiz Soler en 1961. En 1964, es contratado por el Ballet del siglo XX de Maurice Bèjart, llegando a ser intérprete principal. 
Béjart crea para él Gaité Parisienne, basada en su biografía, en la que Ullate interpreta el papel del propio Béjart. En 1979, vuelve a España para formar una compañía de ballet clásico, perteneciente al Ballet Nacional de España, que dirigirá hasta 1983. Ese mismo año fundó la Escuela de Danza Víctor Ullate, de donde surgirá el Ballet Víctor Ullate. Desde el año 2000, preside la Fundación para la Danza Víctor Ullate, que promociona la formación de profesionales de la danza y las artes.
Director y maestro de su escuela homónima, Ullate ha formado a destacados bailarines españoles (Lucia Lacarra, Tamara Rojo, Ángel Corella, Ruth Miró, Igor Yebra, María Jiménez, Eduardo Lao, entre otros). Todos ellos comenzaron su carrera profesional en el Ballet de Víctor Ullate, posteriormente Víctor Ullate Ballet - Comunidad de Madrid, una compañía que desde su nacimiento se distinguió por un estilo propio, marcado por la personalidad de sus bailarines. La compañía, que ya cuenta con más de 20 años de trayectoria, ha combinado el estilo clásico de los ballets de repertorio (Don Quijote, Giselle) con otros trabajos de corte neoclásico, logrando una posición destacada en el mundo de la danza.
Víctor Ullate ha sido reconocido y galardonado con los siguientes premios:
Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, en la modalidad de Danza y Premio Max de las Artes Escénicas entre otros.


2 you Maestro Coreografía creada en conmemoración de los 20 años de la Compañía de Ballet Víctor UllateEs raro e inusual que confluyan las cualidades de bailarín, director, coreógrafo y maestro en una misma persona, pero afortunadamente para los que hemos trabajado con él así ha sido en la figura de Víctor. Su pasión, amor a su trabajo y tesón han sido un ejemplo a seguir e imitar, que nos ha colocado a todos los que hemos aprendido de él donde estamos.
¡Gracias Maestro!
Eduardo Lao (Coreógrafo de la compañía Víctor Ullate Ballet y responsable de la puesta en escena)



14 comentarios :

  1. No le he visto bailar, pero sé que es un excelente bailarín, y me imagino que su compañía ofrecerá buenos espectáculos. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. La danza transmite de un modo especial, y es hermoso poder compartirlo con un hijo. Claro que para que el milagro se produzca es preciso que los padres se molesten en enseñar a sus hijos las cosas que les gustan, aunque ellos no lo demanden.

    Victor Ullate es un maestro, pero tenemos más, me gustaría acompañarsos a ver a Nacho Duato, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ligia. Yo tampoco he tenido la suerte de hacerlo, pero te aseguro que cada programa de su compañía es espectacular. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar. Por supuesto que no es el único, este país tiene grandes bailarines en activo, y Ullate ha sido el maestro de casi todos ellos. Nacho Duato merece un post que, en breve, podrás leer. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Es extraordinario, mi niña, cuando vuelvas a ir llevate me cuota, me encantaria verle en persona, por lo que dice adicional es una gran persona. Un fuerte abrazo mi niña

    ResponderEliminar
  6. Hola R. C. Si que lo es y, si tienes la oportunidad de ver a su Ballet, no lo dudes. Suelen hacer muchas giras internacionales. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  7. La descripción de su espectáculo Wooderland, dice mucho de la calidad humana de Victor Ullate, he leído sobre él en otras páginas y coinciden en ese aspecto; y en el plano artístico no hay nada que objetoar, es un maestro, sin más.

    Besos y cuídate.

    ResponderEliminar
  8. Bueno mi niña esto si que se nota ¡te gusta de verdad!un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  9. Hola Canoso. Y con mayúsculas! En persona gana aun más si cabe. Gracias guapo ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  10. Hola Fiaris. Si, me apasiona de siempre. Me hace sentir cosas increíbles en cada representación. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que la danza me queda un poco grande. Además, mi mujer ha intentado varias veces llevarme y todavía no lo ha conseguido.
    Así que... poco más puedo decir.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier. ¡Igual que tu tocayo! ¿lo dará el nombre? jejejejeje Yo tampoco lo he conseguido. Gracias guapo ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Mi niña, me ha encantado!, a Victor Ullate si le he visto bailar y es impresionante cómo sabe transmitir, aunque en este caso me gustan los tres, Victor Ullate Padre, Carmen Roche y Victor Ullate hijo, que aunque no tiene el nivel del padre, si creo que ha heredado muchas cosas buenas de los dos.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. Hola Nkkita. Es toda una familia de bailarines ¡los tres hijos lo son! jejejejeje. Víctor hijo se dedica más a los musicales, ha protagonizado varios, la danza no da dinero en España. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar