26 julio 2010

De Madrid al Cielo

De Madrid al Cielo

Se dice "De Madrid al cielo y desde allí un agujerito para verlo" y que verdad es.
Si, soy madrileña ¡y a mucha honra!

Madrid es la ciudad que me vio nacer, en la que crecí y sufrí la adolescencia, en la que me enamoré, desenamoré y me volví a enamorar, la que puso a Javi en mi destino, en la que han nacido mi hija y mi niño, en la que he aprendido a vivir a base de experiencias buenas y malas, la que guarda mis recuerdos, la ciudad que me ha dado todo lo que de verdad importa.

Madrid es la ciudad en la que todos son bienvenidos y a todos acoge.
Histórica y cosmopolita, moderna y tradicional, cívica e incívica, tranquila e insoportablemente ruidosa, rica y miserable, rebosante de cultura e incultos, ... Todo tiene cabida en esta enorme y hermosa ciudad llena de contradicciones como todas las grandes ciudades.

Mis primeros recuerdos discurren por el barrio de El Retiro en el que mi hermano y yo, perfectamente uniformados y cartera en mano, andábamos por sus calles camino del colegio o de vuelta a casa. Los paseos hasta el Parque de El Retiro y las tardes que pasamos allí, con suerte a la vuelta parábamos en la emblemática librería-papelería Pirulo y disfrutábamos de todo lo que allí tenían, aun hoy cuando entro en alguna papelería el olor me sigue transportando hasta aquellos días.
Los domingos por la mañana en que nuestra madre nos daba 15 pesetas y corríamos a la churrería a por 5 pts. de churros y 10 pts. de porras ¡50 centimos cada churro y 1 pts cada porra! Siguen siendo las mejores de Madrid.
Retiro sigue siendo mi barrio aunque lleve años fuera de él pero de vez en cuando me acerco sólo por el placer de volver a sentir todo lo que allí viví.

Nací en el barrio de Chamberí y muchos años después la casualidad y el trabajo me llevaron de nuevo allí, justo enfrente de la iglesia en la que me bautizaron, y descubrí otro Madrid también lleno de encanto y tradición.
A partir de ese momento me propuse conocer a fondo mi ciudad, quería saber como y porqué Madrid me tenia tan enganchada. Y encontré tantos motivos que terminé enamorada de ella por completo.

Hace tiempo en una reunión alguien nos dijo que ésta es una ciudad "sin pasado histórico importante, sólo es la capital de España" (lit.). Un individuo inculto, soberbio y con sonrisa de "ahí dejo eso".
La sonrisa se la congelamos con un par de cosillas "sin importancia".
Una anécdota que lamentablemente no lo es tanto.

¿Sabíais que a los madrileños nos llaman Gatos? para conocer el motivo nos remontaremos al siglo XI.
En el año 1085 las tropas del rey Alfonso VI se acercaron a Madrid, ciudad musulmana amurallada, en silencio para no llamar la atención y con ánimos de conquista.
Un soldado, utilizando tan solo una daga, comenzó a escalar la pared con una agilidad sorprendente.
Una vez arriba quitó la bandera árabe y puso la cristiana.
Gracias a él las tropas españolas pudieron reconquistar la ciudad.

Al soldado que escaló la muralla le empezaron a apodar “Gato", y posteriormente a su familia también.
Hay que ser madrileño de tercera generación para ser Gato/a, y aunque me siento gata de la cabeza a los pies me falla la rama materna, porque mi padre era un madrileño castizo y postinero.
Pero yo que soy más chula que un ocho, fui a casarme con otro madrileño que se enorgullece al decir "Soy del foro".

Y no, Madrid no tiene playa ¿Y qué? Tenemos pantanos, Sierras y Ríos donde la naturaleza luce su belleza y recursos con unos remansos magníficos para bañarse, y ¡Anda que tardamos mucho en llegar a la costa que queramos!
Madrid es mucho más merece la pena conocerlo.

Me he tomado la licencia de ilustrar este post con una foto de la Cibeles, podía haber escogido otra muchísimo mejor y más bonita, pero esta madrileña orgullosa de serlo, es además madridista y que mejor imagen que la Diosa a la que dedicamos nuestros triunfos y con la que celebramos cada uno de ellos ¡No lo he podido evitar!


44 comentarios :

  1. Hola mi niña!, una entrada genial!. Yo tampoco soy gata... me falla la rama materna, pero como si lo fuera.
    Madrid es una ciudad que te puede asfixiar a veces, pero yo, en cuanto paso una temporada medio-larga fuera de ella, estoy loca por volver a verla.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nikkita. Creo que a todos nos pasa, pero no solo a los madrileños, si no a todos los que vivimos en grandes ciudades. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. siempre ha sido una ciudad acogedora,
    Saluds

    ResponderEliminar
  4. Hola El Pinto. Siempre se ha caracterizado por eso y es verdad. Gracias guapo ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Qué pena que no te conocía las veces que he estado en Madrid!
    De todas formas, gracias por mostrarme TU Madrid.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. que linda entrada laMar!
    madrid es preciosa y acogedora, lo he experimentado así cada vez que estuve.
    No sabía lo de gatos
    beso grande

    ResponderEliminar
  7. Niña menos mal que no estas en argentina(por lo de gatos digo)alli gato es otra cosa totalmente distinta! me gusto leer esto auque tiene como un poquitin de rebeldía?o a mi me parecio? Mi hija conoce Madrid y quedo encantada ,tal vez algún dia la conozca ,mientras tanto me quedo con mi Punta del Este querido, besitos guapa.

    ResponderEliminar
  8. Jeje, pues menuda defensa has hecho de Madrid. Es una ciudad muy bonita, no he estado mucho pero tiene muchas cosas interesantes. Eso sí, yo me quedo con Barcelona por proximidad y porque estoy enamorada de la ciudad. Y además soy del Barça, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Espero que esta tarde la Cibeles haya dejado caer una lágrimita para despedir a uno de los más grandes, que ha luchado, corrido y peleado más que ningún otro sin que fuera necesario revestirle el balón o la bota de oro.

    De Madrid tan sólo un abuelo, pero miles de recuerdos de infancia que tuve el gusto de compartir con mis hijos el año pasado.

    ResponderEliminar
  10. Mi querida Lamar, bella descripcion de una ciudad que promete una gran diversidad, más donde a nacido tu nima y tu niño, los primeros recuerdos de la infancia son los más bellos, y es alli dosnde estaba el amor de tu vida Javier, Cómo no querer tan bellos lugar? Un fuerte abrazo y que tengas una bella semana

    ResponderEliminar
  11. Las veces que he estado allí ha sido por trabajo, pero me he sentido como en casa, no sé, hay algo de especial en el ambiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Cassi. Pues si que es una pena si. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Hola Vir. Me alegro que te trataran bien y te gustara. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  14. Hola Fiaris. Jajajaja! Siempre pasa, hablamos el mismo idioma pero cada país tiene sus propios giros o dichos. No hay rebeldía jejeje, quería dar ese toque chulesco que todo madrileño que se precie debe tener. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. Hola Sonix. Jajajaja! Es que es mi Madrid y lo defiendo con uñas y dientes. ¿Del Barça? Uf! No podías ser perfecta jajajajaja. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar. Ella y todos los madridistas ¡Se ha ido un grande! y pasará a formar parte de la historia del Madrid, bueno ya lo es. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  17. Hola R. C. Promete y cumple, te lo aseguro. Gracias mi niña.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  18. Mi hermana, como yo, nació en Teruel pero se trasladó a Madrid hace más de 30 años y siempre se ha sentido muy a gusto... Al principio pensó en volver pero ella sabe que nunca lo hará.
    Como dices "todos son bienvenidos" y las ciudades las hacen los que viven en ellas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Javier. Si, las ciudades somos todos, para lo bueno y lo malo. Gracias guapo ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  20. Hola Canoso. Cuanto me alegro que te sientas agusto ¡y que no me entere yo que te tratan mal! Gracias guapo ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  21. Hola Lamar!!Todavia me queda Madrid.... Sólo pisé el aeropuerto unas tantas veces, pero por falta de tiempo, nunca me detuve ahi.
    Se que hay mucho para ver, y para hacer, que ganas no me faltan, ainss.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. laMar...

    Ole, ole y ole¡ Yo soy cordobes, pero me siento un madrileño mas como muchisimos españoles. Y es que en Madrid hay que morir¡¡ y ¡de Madrid al cielo¡ Es una gran ciudad con sus problemas inherentes, pero lo tiene todo, y una referencia cultural en todo el mundo...

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  23. Te cuento yo soy de Barna, catalana, y me pase la infancia siendo amiga intima de una madrileña, matandonos solo por los partidos del Madrid Barça....la quería mucho y nos llevabamos bien en todo pero cuando hablabamos del tema pensaba ...mira la chula de Madrid tenía que ser jajajja

    Y me hice grande....y fui a Madrid y me sentí muy bien, me gustó mucho la ciudad, con tanto teatro, museo y lugares muy bellos y la gente me acogió muy bien...siempre hay excepciones pero aqui tambien...

    Entonces empecé a pensar que la gente es gente buena o mala en cualquier lugar...
    `
    Por eso a veces lucho y me cabreo tanto y tanto porque no nos estereotipen por ser catalanes....

    Me encantó el rastro, los tercios, las porras, la plaza del sol, la gran via, el Prado...

    Todos los lugares tienen sus cosas bonitas y Madrid tambien...

    Te hace grande sentirte orgullosa del lugar del que eres...

    Madrid....Madrid.....Madrid...

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Leticia. Espero que te guste, serás bienvenida. Gracias guapa ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  25. A mi me encanta Madrid, a pesar de que un tiempo lo visité mucho, incluso estuve 9 meses, viviendo el Gómez Ulla, a causa de la enfermedad de mi marido.
    Sólo odio Madrid, cuando en vacaciones, me encuentro con el pastel de tráfico en mi camino a Galicia y a la vuelta en mi regreso a Cartagena, aunque he de reconocer que lo de las radiales es un inventó, que descubrí gracias a mi hijo que durante dos años estuvo destinado en Colmenar Viejo (también aprendí donde estaban los radares), jajajaja
    Besos, un post genial
    Nela

    ResponderEliminar
  26. Hola Felix. Tiene los mismos problemas que cualquier gran ciudad, a veces nos exaspera pero la queremos. Gracias mi niño ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  27. Hola Azul. Ya lo sabia catalana, jejejeje. Javi es Madridista acerrimo y su mejor amigo del Barça ¡y ven los partidos juntos! Habiendo respeto, que nunca debe faltar, todo es posible. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  28. Hola Nela. Ese odio lo sentimos muchos jajajaja. Precisamente la carretera de Colmenar Viejo es la que lleva a mi casa y la que tengo que coger para ir a trabajar ¡infernal! Pero luego la ciudad nos compensa con otras cosas. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  29. Hola laMar
    Nada más lindo que amar el lugar de nacimiento y seguir descubriendo rincones de la ciudad!
    No conozco tu ciudad, pero será un destino seguro seguro, en un próximo viaje. Ya la conozco algo a través del blog de Matritensis, pero conocerla en persona, debe ser fascinante!
    Tantos años de historia de Madrid! debe ser atrapante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Hola Marcela. Serás recibida como corresponde ¡estupendamente! Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  31. Ya llegué!!! Tarde, pero llegué!! Ayyyy!! Mi niña, por dos veces intenté vivir en Madrid y aunque es una ciudad hermosa y llena de vida, no pude con ese ritmo frenético. Soy de pueblo, hija; más bien de aldea total. Jjejjeje!! Qué se le va hacer!! Pero espero, que algún día mi niño Juan y tu, me enseñéis todos esos rincones y museos que me quedan por ver y descubrir. De verdad, que me gustaría; pero con calma. Un besazo mi niña!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Iruk y cia. Jajajajaja! Hay un dicho que dice: "Madrid es Madrid y lo demás es campo" jajajajajaja. Te llevaré encantada. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  33. Que bonita es Madrid! Mi tía la visitó y me dijo lo preciosa que es, ojalá algún día tenga la oportuniad de estar ahí.

    El grupo "Canela fina" lo conocí a través del blog de Ulysshes en su sección Domingos musicales y me gustó muchísimo la canción. Muy buena elección para tu post.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  34. Mi querida LaMar has hecho una exelente descripción de tú Madrid, me ha encantado la entrada y también la música. El arraigo al sitio que nos vio nacer y crecer nos da sentido d pertenencia. Ahora tal vez pueda conocer España y porsupuesto Madrid, invitaciones no me han faltado, ahora con más ganas después de leerte,un abrazo y gracias por estar TQM lo sabes
    En mi insomnio dormi a penas dos horas me levante a las 2:00 am y aún despierta y pronto al trabajo sin ganas y con un dolor de cabeza que ni te cuento espero esto pase otro abrazo

    ResponderEliminar
  35. Una entrada preciosa. Madrid tiene mucho encanto. Yo estuve solo una vez pero la recuerdo con mucho cariño.
    Verla a través de tus ojos ha sido fantástico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Hola Guapa :)

    Pasate por los Rayajos a recoger tu entrada para 365

    Abrazos llenos de brazos :)

    ResponderEliminar
  37. He ido muchas veces a Madrid pero ha sido a partir de mi estancia el pasado enero durante unos días en que he empezado a descubrir Madrid.
    He leído alguna cosa en el blog que citas, de otras tengo conocimiento por anteriores visitas o por lo que me cuentan mis amigos de Madrid, pienso volver a Madrid, aún me quedan muchas cosas por ver y descubrir.
    Solo una cosa de las que citas no me gusta, el Real Madrid, y no porque tenga nada en contra del mismo sino porque la prensa deportiva madrileña solo ve al Madrid y al Barça y desprecia a los demás equipos y mi equipo es de esos de los demás.
    A pesar de ello si mi equipo no gana la liga, este año iré con el Madrid.
    Me encanta esa costumbre de los churros y las porras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Hola Gladys. Espero que pronto puedas descubrirlo por ti misma. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  39. Hola Bichita. Pues ya sabes ¡a conocer Madrid! jejejeje. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  40. Hola Quimey. Me alegro que te haya gustado. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  41. Hola Chema. Uys! voy para allá ya mismo. Gracias guapo ;)
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  42. Hola Jon. Me alegra que te haya gustado. Creo que no solo la prensa madrileña, si no también la prensa nacional. Que Madrid tiene tres equipos en primera y, entre tu y yo, animo a los tres jejejejeje. Gracias guapo ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  43. He estado una semanita en Praga y en el hotel la única televisión que entendía era TeleMADRID, así que me quedé encantada de escuchar castellano antes de dormir. Abrazos

    ResponderEliminar
  44. Hola Ligia. jajajajaja! ¿no me digas? Bueno por lo menos oíste algo conocido porque la programación es malísima. Gracias m niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar