13 abril 2011

Forman parte de nuestra cultura

El Interior Secreto: Forman parte de nuestra cultura

Pertenezco a una generación en la que algunos escritores/as simplemente no existían. Durante nuestra etapa escolar ni se les mencionaba, nombres ilustres que conocíamos de oídas pero que no estudiábamos. Por otro lado estaban los de lectura obligada, los que se nos atragantaban a la gran mayoría.

Yo tuve la suerte de contar con un profesorado que se salía de lo normal y que no se rasgaba las vestiduras cuando les dabas alguno de esos nombres. Yo tenia seis años cuando Joan Manuel Serrat publicó su homenaje a Antonio Machado, nueve cuando puso música a la poesía de Miguel Hernández y fue a los doce cuando escuche ambos discos por primera vez, y tanto me gustaron los poemas que me puse a investigar como una loca por todos lados para saber quienes eran aquellos autores, de Machado algo habíamos hablado en clase, pero del tal Miguel Hernández, nada de nada.
Cuando hable con mi profesora de literatura me retó para que hiciera un trabajo sobre Miguel Hernández, ella lo leería y me dejaría presentarlo en su clase. Retarme a mi, ¡ja! como me conocía la condenada. Hice el trabajo, lo presente en clase y fue uno de los poquísimos sobresalientes en mi expediente. Era el año 1976.

Ya en la transición, aquellos autores/as desterrados renacieron para el bien de la cultura, pero sus contemporáneos hasta ahora alabados, pasaron a ser calumniados y etiquetados de non gratos. Otra vez el mismo error. Yo no comparto la ideología de algunos de mis escritoras/es favoritos, pero admiro sus libros, su dominio de la lengua y me hacen disfrutar de su lectura, no entiendo que tiene que ver una cosa con otra. Leyendo a los desterrados de ambas épocas es como realmente se puede llegar a ser medianamente imparcial, ¿no dicen que siempre hay que escuchar las dos versiones?

Durante la gira de Serrat y Sabina "Dos pájaros de un tiro" el público cantaba emocionado "Cantares" haciendo coro al gran Serrat y ante la pregunta de ¿sabes quien escribió la letra de esta canción? la respuesta fue:
- Serrat ¿no?  


La tonta soy yo por preguntar.

Cuando hablamos de Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Blas de Otero, León de Felipe, etc. te miran y piensan (lo sé porque me lo han dicho, no porque tenga poderes adivinatorios)

- uf! esta va de intelectual por la vida. 
- ¡Que no coño! que hablo de sensibilidad, de amor, de la vida y los sentimientos.
- ¡Vale! definitivamente esta tía es un coñazo. 

Pues bueno, que le vamos ha hacer.

Venero al Genial Cervantes, su Quijote y sus novelas ejemplares, la ironía de Quevedo, la grandiosidad de Lope ¡bendito Siglo de Oro español!, me arrodillo ante V. Aleixandre, Jacinto Benavente, Camilo J. Cela, J. de Echegaray y Juan Ramón Jiménez, nuestros flamantes premios Nobel de literatura, sufro con la tristeza de M. Hernández, me emociono con F. Gcia. Lorca y A. Machado, viajo al país de los sueños con Ana Mª Matute, me reflejo en la realidad de C. Martín Gaite, navego con Alberti, me sumerjo en las narraciones de B. Pérez Galdos, R. Mª del Valle Inclán, M. de Unamuno, Miguel Delibes o G. Torrente Ballester ...

Y otros muchos, muchísimos, que se quedan en el tintero.
Disfruto con la mujer protagonista de las novelas de A. Gala. Pero también me encanta leer a Matilde Asensi, Ildelfonso Falcones, J. L. Sampedero, Juan J.Millás, Luis Mateo Diez, Javier Sierra, Rosa Montero, Eduardo Mendoza, Aberto V. Figueroa, Elvira Lindo, Soledad Puertolas, Ángeles Caso, Almudena de Arteaga, Julia Navarro, Almudena Grandes, Arturo Pérez Reverte, etc., etc., etc. 

Todos y cada uno de ellos forman parte de la cultura, de la historia, NUESTRA CULTURA y NUESTRA HISTORIA.
Ninguno merece ser censurado ni mucho menos relegado al olvido.


16 comentarios :

  1. Cada libro es una aventura maravillosa, las clásicos y los menos clásicos, cada uno tiene su público y sus lectores. A fin de cuentas somos lo que los libros, no es lo que queda?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola @Canoso
    Los libros nos aportan además de aventuras geniales, aumento de la memoria, mejora del vocabulario, ... Leer es excelente psicológica y físicamente. Gracias mi niño ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  3. La Cultura en general, y la literatura en particular, no debería tener condición social.
    La Cultura es el alma de la sociedad actual y el legado para las venideras. Hay que cuidarla y hacerla llegar, mediante un libro, una canción... o un blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola @Javier Así debería ser, comparto tu opinión al 100x100, pero lamentablemente la cultura en general y la literatura en particular, se han utilizado como armas a lo largo de la historia. Triste, pero al pueblo se le maneja mejor desde el analfabetismo. La "intelectualidad" siempre se ha considerado non grata en función de quien gobierne, de ideologías, guerras y dictaduras Gracias mi niño ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable comprobar cómo la parcialidad de los distintos regímenes políticos procede a cercenar obras artísticas y a silenciar a sus creadores para ensalzar en cambio a otros más afines a su ideario. El resultado de todo ello son ciudadanos mutilados culturalmente que jamás han disfrutado de la libre pluralidad de pensamientos que conduce al desarrollo de nuestras propias reflexiones individuales y nos aleja de la etiqueta de masa borrega.
    Por fortuna hoy se han multiplicado los canales de difusión de la información y comunicación y ese es un vehículo inmejorable para hacer llegar la cultura a todas partes. Para despertar conciencias y elevar sensibilidades.
    Un abrazo tinerfeño m@mi.
    CC

    ResponderEliminar
  6. No debemos abandonar nunca los libros a veces la blogofera nos quita tiempo,abrazo TQM,beso niña.

    ResponderEliminar
  7. Hola @CC
    Lo has explicado mejor que cualquier libro ¡ole! Gracias Mi niñ@ ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  8. Hola @Fiaris
    Eso es cierto, pero es lectura al fin y al cabo. Gracias mi niña ;) TQM
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  9. Leer es algo más que estar a la moda, pero solemos tener pocas oportunidades de que nos formen adecuadamente en los clásicos, y creo que poco hay mejor que lo inmortal.

    Seré una de esas intelectuales odiosas (si es que sí, calla, que la sinceridad está muy sobrevalorada ;)

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué será qué son clásicos? Los clásicos no pasan de moda y cada uno tenemos nuestros próximos clásicos. En este caso, esos que con tanto cariño son "tus" clásicos coinciden con los míos. Una de mis primeras emociones con 10 años fue escuchar embelesado el poema !Qué lástima! de León Felipe. Sólo añadiría a Gustavo Adolfo Bécquer y Luis de Góngora cómo clásicos inigualables e inalcanzables. Me ha llegado tu frase de "simplemente se trata de sensibilidad" Llevas algo tan bonito y tan grande dentro que cuando te abres al mundo se abre una flor preciosa en cuyos pétalos hay versos y cuyo aroma querida Chary es Poesía. -Venga "Poeta" que yo sé que tú eres poeta demuestra lo que eres capaz en ese ejercicio- (me dijo un profesor de literatura al inicio del instituto). Yo no sé si soy o no poeta (jamás gané ningún premio ni si quiera he publicado ningún libro con mis poemas, ni he ganado un solo euro con ello) pero si sé que las palabras se manipulan y se miente con ellas sin embargo la poesía es la sinceridad con la que las palabras salen para describir un sentimiento puro y verdadero. Un besazo y coincido plenamente con tu post. Enhorabuena!!! Gracias por sorprenderme cada día de un forma tan agradable!!

    ResponderEliminar
  11. me encantó tu post y me sentí identificada
    es lamentable como se han perdido tantas cosas que sólo los libros nos pueden dar
    si bien adoro la tecnología hay ciertas cosas que solo en papel...

    beso grande

    ResponderEliminar
  12. Hola @Pilar
    Pero incluso los nuevos escritores son auténticos descubrimientos que seguro pasaran a la historia como clásicos. Vaya pareja de intelectuales jajajaja. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Hola @Chema García
    Los clásicos tienen la virtud de ser eternos y pocas cosas lo son. Tienes razón, me los he dejado ¡que fallo garrafal! ¿que no sabes si eres poeta? ¡¡¡Claro que lo eres!!! sin ninguna duda, y el manejo de tus palabras es fantástico, como el dominio que tienes de la lengua. Para mi escribir es un desahogo, una necesidad que se ha convertido en mi mejor terapia. Poder plasmar lo que siento sin trabas de ningún tipo es lo mejor que me podía pasar en esta fas de mi vida asociada a la depresión. Gracias mi niño :)
    Un beso enooooooorme

    ResponderEliminar
  14. Hola @Virginia Prieto
    Las humanidades han dejado de ser importantes en estos nuevos sistemas de educación en los que prima sobre todo ciencia y tecnología. Pero la lectura aporta muchas cosas a los alumnos, comprensión temática, aumento del vocabulario, capacidad de expresión, ...
    ¡viva el papel! y el olor de un libro antiguo con las hojas amarillas por el tiempo. Gracias mi niña ;)
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  15. a mi me encanta la lectura y si puede ser el autor español, pues mejor, los españoles mejor claridad de lectura, los yanquis parecen guiones de película. Pasar el tiempo no para aprender

    ResponderEliminar
  16. A todos nos gusta leer cuando el material es exquisto, por desgracia hoy en dia venden mas los nombres que la calidad. Se olvidan los sentimientos y pensares de poetas y se da paso a novelas o relatos que también son buenos, pero debemos de recordar la esencia y sus maestros.
    Una gran entrada Chary.
    Abrazo enormeeeee!!!

    ResponderEliminar