27 mayo 2011

Sobre mi, el porqué de mi nombre

Sobre mi, el porqué de mi nombre

Tengo que remontarme hasta el día en que nací y que, evidentemente, no recuerdo pero si me han contado. Empecemos.

Si, me llamo Chary, con esa 'Y' del final que lo hace diferente.
Mi madre nunca quiso que me pusieran su nombre, es más, habían decidido que me llamara Arántzazu. Pero yo creo que mi padre le dio la razón porque tenía otros planes.
Él fue quien me inscribió en el registro civil con el nombre de su amada esposa. En aquella época había que hacerlo casi inmediatamente, así que ya no tenía solución. Cuando se lo comunicó a su mujer os podéis imaginar el enfado monumental, pero a mi padre le dio lo mismo, se había salido con la suya.

Mi madre no pudo asistir a mi bautizo, estaba en reposo debido a la cesárea y, lo mismo que con la inscripción, debía ser como máximo a los tres días del nacimiento, y es aquí donde mi padre decidió añadir a mi nombre el de Almudena (Estoy segura de que el cura se tuvo que atragantar cuando pronunció mi nombre ¡Qué largo es!) Porque como orgulloso madrileño quería que también llevara el nombre de su patrona. Y mi madre al final no pudo hacer nada más que aceptarlo.
Así que ella es Charo y yo Chary y así ha sido siempre.

La idea de la 'Y' fue de mi madre, muy moderna ella para aquella época, pero lo babys del cole, la ropa, los anillos o pulseras que tengo de entonces ya están bordados y grabados de esa manera. Siempre he estado acostumbrada a que mi nombre fuera con 'Y' porque así lo aprendí.

Sin embargo ahora hay quien piensa que es un antojo por mi parte y como veréis nada más lejos de la realidad.
No es que quiera ser más moderna que nadie, ni es un capricho, ni una chulería mía. Fue decisión de mi madre y así lo he escrito desde que aprendí como se hacía. Nunca me plantee que pudiera ser de otra forma.

Así que sí, mi nombre es Chary y no Chari. Los deseos de una madre son sagrados y no pienso cambiarlo, a estas alturas me da igual lo que piensen de esa 'Y' del final, es más, no me identifico cuando se dirigen a mi escribiendo Chari, es como si no fuera conmigo.

Y esta es la historia de mi nombre y el porqué de que sea Chary.

Como me gusta llamarme así ¡CHARY! 


44 comentarios :

  1. Pues un placer saberlo. a mi me gusta mucho tu nombre.. Chary..
    Un beso amiga
    Gracias por ser especial

    Que disfrutes del fin de semana .. siempre es un honor pasar por tu espacio..

    Un abrazo
    Saludos fraternos.

    ResponderEliminar
  2. Hola @Adolfo Payés
    Jejejeje ;) Verte siempre es un placer. Gracias mi querido poeta ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  3. Para mi siempre serás laMar, así te conocí jajajaj, sabes lo de la "y" al final lo hace especial y pienso que eso pensó tu madre, a mi niña también le costará dejar de ser Aly ...
    Lo de las tradiciones familiares es un desastre, gracias a la oposición de mi abuelo y su bastón de empuñadura de plata yo no fui la novena Concepción jajajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi ¡me encanta!!!!
    te cuento una parecida,como sabes yo soy Alfa y punto porque llevo un solo nombre,cuando nació mi hija mayor le pondríamos Nahir Marielli,lo habíamos elejido así,pues como en esa época tal cual lo dices se usaba poner el nombre de las madres a las hijas y había que anotarlas en el mismo día de nacid@s o al siguiente,pues Walter fue y cuando me trajo la libreta mi niña se llamaba Alfa Nahir,jajaja,cosas del destino ella ahora es Alfa para todos sus compañer@s de trabajo,su marido y toda la gente menos para nosotros dos, su hermana y su abuela que siempre la llamamos Nahir,ya ves a ella le gustó más Alfa.
    Gracias por compartir besotes mi niña ¡bella!!!!TQM

    ResponderEliminar
  5. Hola @Alondra
    Pues menos mal que conmigo no siguieron la tradición, mi abuela se llamaba ¡Bonifacia! y mi madrina tuvo la mala suerte de nacer el día del santo de su padre, así es que se llama ¡Leopoldina Estrella!, no creo que haga falta que te explique como la llamamos, evidentemente Estrella. Gracias mi querida haba madrina :)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  6. Hola @Fiaris
    Los maridos y padres hacían lo que querían, menos mal que a mi hija fuimos a inscribirla los dos, por que el no estaba nada convencido del nombre que le pusimos jajajaja. Gracias mi niña ;) TQM
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta tu nombre y con Y me gusta más.
    Un abrazo querida Chary y Feliz Fin de Semana.

    ResponderEliminar
  8. Me parece fenomenal la y, le da un toque de distinción a tú nombre, y a una madre no se le puede contradecir.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola @Beatriz Salas
    Jejejeje. Y a mi, no me queda más remedio. gracias mi niña :)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  10. Hola @Jose Jaime
    Y cualquiera le llevaba la contraria jejeje. Gracias mi niño :)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  11. Al igual que el hábito no hace al monje, tampoco lo va a hacer el nombre. No importa la etiqueta, sino el verdadero contenido. La "y" de tu nombre es lo que te hace única, personal y diferente.
    Me alegra volver a ver que tu sonrisa sigue en la brecha bloguera.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola @ooOJotaEmeOoo Vale! ¿Y ahora que te digo? Por que me has dejado sin palabras ¡eres un Sol! Gracias mi niño ;)
    Besos enooooooooormes

    ResponderEliminar
  13. laMar, sin duda eres Chary, y quien es tan banal como para traducir tanta bobería en una preciosa y griega no merece pronunciarlo, así que, silencio.

    Un beso guapísima

    ResponderEliminar
  14. Hola @Pilar
    Fíjate que jamás he tenido que dar explicaciones y todo el mundo lo veía normal, pero de desde hace un tiempo
    voy dando explicaciones a todos los que escriben Chari, ¡que aburrimiento! Gracias mi niña ;))
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  15. Esa Y le da personalidad a tu nombre...te identifica....me gusta el nombre Chary....tiene estilo...y es especial...yo soy María de los Ángeles en los papeles, es el nombre que mi madre eligió...María por la "nona" italiana y Ángeles por mi otra abuela Ángela...pero...mi madre también eligió mi sobrenombre, consciente de que el nombre María de los Ángeles era muy largo...así que desde que nací soy Marita...y todos me conocen así...besoooosss

    ResponderEliminar
  16. A mi me gusta más la y , a mi ,mi familia me llama Mary y siempre lo pongo con Y,serán manias pero es así. Y yu nombre tambien me gusta con Y.
    Anda que ...las veces que he repetido la Y jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Chary es un muy bonito nombre. Hombre!..Arantzazu también te hubiera sentado muy bien por eso de ser de la tierra, o sea, euskaldun, pero me gusta Chary. Sí, me gusta mucho.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  18. Niña se me olvidaba... que es Tumblr ??

    ResponderEliminar
  19. Yo también estoy orgullosa de mi nombre, menos mal que no me pusieron el que correpondía al día en que nací, que se celebraba San Honorato... Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Hola laMar,ando medio perdida,y hoy tengo un tiempito para comentar en algunos blogs amigos....me ha gustado tu historia...,y lo del nombre tiene mucho que ver con lo que lograremos de adultos.....tiene buena carga los mismos....
    Que andes muy bien,y un gusto siempre pasar por tu rincón.
    Ambar...

    ResponderEliminar
  21. Hola Chary,
    De escribirlo con una "i" me daría la impresión de estar hablando a otra persona...La verdad nunca me he comido el coco del porque de esta "Y".Me gusta mucho más así.Mucho más dulce,más de acuerdo con el cariño con el cual siempre no recibes.Una mujer de muchas luces tu madre.
    Un besote y un abrazote.

    ResponderEliminar
  22. Hola Chary :)

    Estas cosas son frecuentes, a mi en casa siempre me han llamado Pili, pues Pilar era mi tía, por la que llevo mi nombre, que tuvo un accidente meses antes de nacer yo y al poquito murió.

    En la universidad no respondía al nombre de Pilar pero no porque no quisiera sino porque no estaba acostumbrada. Ahora ya respondo a ambos, pero sigo firmando con Pili.

    Me parece super bonito y un gran detalle para con tu madre el que conserves la Y :)

    Un besote enooooooooooooooorme :)

    ResponderEliminar
  23. Lamr o Chary para mi es igual , siempre seras mi Guelita querida, con G de Grande. Un besazo enorme y buen finde.

    ResponderEliminar
  24. Hola @Marita
    Al final la familia manda y te acostumbras y lo asumes. Cuando nació mi hija teníamos claro que queríamos un sólo nombre y corto. Se llama María pero la única que cambia su nombre es mi madre que la llama Marieta, casi como tu. Gracias mi niña ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  25. Hola @Lola
    Lo llevas desde siempre como yo y estás acostumbrada, yo también he tenido que repetir la Y varias veces jajaja. Lo de Tumblr te lo he dejado explicado en tu blog. Gracias mi niña ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  26. Hola @arkaitz
    Jejejeje! Ya lo sabía yo ;) Pues que sepas que a mi hija quise ponerle ese nombre por dar gusto a mi madre, pero tampoco coló :( Pero intentarse se ha intentado. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  27. Hola @Ligia
    Jajajaja! Menos mal que tuvimos la suerte de no nacer en aquella época ¡madre mía! jajaja. Gracias mi niña ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  28. Hola @Ambar
    Tranquila mi niña, sabes que aquí nunca hay obligación de nada, pero eso sí, me alegra un montón verte de nuevo. Gracias mi niña ;)
    Besos enrmes

    ResponderEliminar
  29. Hola @sagitaire17
    Mi mami siempre se ha salido de lo normal, iba adelantada a la época siempre. Gracias mi niño por la dulzura ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  30. Hola @Yomisma77
    No es un detalle, que siempre se lo agradeceré, pero me pasa como a ti, me he llamado siempre así, lo he escrito siempre así, por eso no me identifico cuando lo veo escrito de otra manera, pero por que ni estoy acostumbrada ni soy yo. Gracias mi niña ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  31. Hola @marianlady
    jajajaja! Y no me lo cambies que te desheredo jajajaja.
    Gracias mi niña linda ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  32. jeje que cosas, mi padre también 'decidió' unilateralmente cambiarme el nombre y también hubo mosqueo posterior, tanto es así que mi padre siempre me llama Luis (luisito de pequeño) y mi madre Martín je je incluso ahora cuando se le escapa el Luis, rectifica y me llama Martín...

    ResponderEliminar
  33. Hola @Canoso
    ¡Estos padres! Saliéndose con la suya jajaja. Mira, en eso coincidimos jajaja. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  34. A mi me encanta tu nombre, pero si te llamases Rogelia me encantaría igual, porque la que me encantas eres tú. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  35. Hola @El dinosaurio
    Jajajajaja ¡Hala! jamás hubiera perdonado a mis padres, jajajajaja. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  36. Me gusta pero..., ¿ por qué LaMar?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Hola @Jon Kepa
    Jejeje, es fácil, cuando abrí este blog quise mantener el anonimato. Me apasiona la mar, así, en femenino como la llaman los marineros y como yo la siento. Por eso, si te fijas el nik es "laMar" dando importancia a la que me hace disfrutar y se lleva lo que no deseo. Gracias mi niño :)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  38. Yo tengo un amigo con una historia parecida, por razones de trabajo es el padre el que estaba fuera y a mi amigo (el mayor) su madre decidió llamarlo cómo al padre (que éste no quería). Así a los pocos años cuando nació su hermana, el padre raudo y veloz se dirigió al registro y unilateralmente también decidió llamarle cómo a la madre. Así los dos se llaman cómo sus padres por singular venganza. ¿Lo bueno? Al celebrar el santo lo celebran a pares ;) Me ha gustado mucho el nombre de Alfa, no sabía yo eso Fiaris, con la simbología de ese nombre ya apuntabas maneras!!

    ResponderEliminar
  39. Hola @Chema García
    Mi padre siempre se salió con la suya, quería niña y nací yo, quiso niño y nació mi hermano y nos puso los nombres que él quiso sin que mi madre lo supiera hasta que ya no hubo nada que hacer. Nunca pudo vengarse la pobre. Gracias mi niño ;))
    Besos enooooooooormes

    ResponderEliminar
  40. Respuestas
    1. Hola *L* guapísima, jajaja.
      Besos enormes mi niña ;)

      Eliminar
  41. Un post en el olvido que Facebook tuvo a bien traer al presente para que yo lo pudiera leer. Tan simpática como siempre. Besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así te has enterado que lo mío no es chulería (que algo tengo) sino antojo maternal, jajaja.
      Gracias mi niño ;)
      Besos enormes

      Eliminar
  42. Chary na más que puede haber una, única como tú.

    ResponderEliminar