09 junio 2011

Una leyenda del Rock: Miguel Ríos

Una leyenda del Rock: Miguel Ríos

Miguel Ríos nació el 7 de Junio de 1944 en Granada.
Se presenta en un programa de Radio Granada, graba una cinta de demostración como cantante y viaja a Madrid para realizar su primer disco.
Era Mike Ríos, “el rey del twist”. Comenzaba la historia del rock español.
Durante la década de los 60 llegaron canciones en clave rock como “Popotitos”, “La pecosita” o “El rock de la cárcel” y retornó a los orígenes (“Vuelvo a Granada”) antes del éxito internacional. En 1969, publica “Himno a la alegría” una adaptación de la Sinfonía de Beethoven. Vendió siete millones de discos en todo el mundo, copando los primeros lugares de las listas de éxitos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Suecia, Italia, Austria, Holanda, Canadá...

En 1978 diseña, dirige, y produce, “La Noche Roja.” Fue la primera gira equipada en Inglaterra y donde, las mejores bandas del momento: Triana, Iceberg, Tequila, Salvador, Guadalquivir, el propio Miguel, y otras, pudieron tocar en igualdad de equipos de luz y sonido, que las grandes bandas anglosajonas.
En 1979, Miguel Ríos se embarca en el disco “Los viejos rockeros nunca mueren”. Fue el comienzo de una serie de éxitos que continúo con “Rocanroll bumerang” y, sobre todo, el doble LP “Rock & Ríos”, que vendió 400.000 ejemplares y situó al rock español a nivel internacional en todos los aspectos. Un año más tarde llegó “El rock de una noche de verano”, una gira de 32 conciertos por campos de fútbol y plazas de toros que atrajo a más de 700.000 espectadores. En mayo de 2009 empezará esa "larga vuelta al ruedo como si fuera la última" de la que nos hablaba el Decano del Rock en español. Una gira que lo llevará por los pueblos de España y Latinoamérica con la extraordinaria banda con la que ha grabado su disco, con la que cantará sus nuevos temas y las canciones que lo han hecho uno de los mejores cantantes en directo. Miguel Ríos es un artista fundamental, que siempre ha mantenido dignidad artística y compromiso social.

Sin el rock es imposible entender nuestra historia y sin Miguel Ríos es imposible entender nuestro rock.
El propio Rey Don Juan Carlos I pronunció estas palabras antes de hacerle entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes:
"La música tiene muchos registros y alguno de ellos no tiene, a veces, el reconocimiento que debería tener como hecho musical y como realidad social. Me refiero al rock. Con Miguel Ríos, el rock español alcanzó su autentica categoría como arte musical y su más plena expansión de una nueva realidad social, sin la cual es imposible entender nuestra historia más reciente"
Fuente: miguel-rios.com
Premios y distinciones:
Fotogramas de Plata a la mejor actividad musical
Premio Ondas para el programa ¡Que noche la de aquel año! 
Medalla de Oro de la Ciudad de Granada
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Premios de la Música de Andalucía: Premio Especial al reconocimiento de una trayectoria musical
Premio de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música al Mejor Álbum de Rock por Miguel Ríos y las estrellas del rock latino 
Medalla de Oro de Andalucía 
Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música por su trayectoria
Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta
Premios de la Academia de la Música: Premio al mejor disco de rock por Miguel Ríos 60 mp3
Premio de la Música 2005 de Canal Sur Radio por Miguel Ríos 60 mp3
Premio Ondas en reconocimiento a toda su carrera 

En 2010 inició una gira de despedida, a la que llama "Bye, bye Ríos", que comenzó en Granada, su ciudad natal, el día 17 de septiembre de 2010.
Fuente: Wikipedia

¿Por qué estas dos canciones? Disculparme por el egoísmo, pero forman parte de mi preferidas. La discografia de Miguel Ríos no tiene desperdicio, me gustan todas sus canciones, pero he decidido poner una de puro rock y una balada rockera. Espero que os gusten.

¡Darle al play y disfrutad!






29 comentarios :

  1. Yo soy del verano del 82´, que verano aquel !!
    muy chulo el post y que recuerdos el video. Nos deja un grande.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda uno de los grandes. Tengo un conocido, antes amigo, que es familia suya...

    besines reketemuakados !!! ;))

    ResponderEliminar
  3. Hola @Mariano
    ¡Uf! Época fantástica sin duda. Es verdad que nos deja un grande, pero su voz sigue teniendo la misma fuerza. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  4. Hola @Chema Barragán
    De eso no hay duda, y encima a nivel internacional con lo complicado que era en su época, siempre ha ido adelantado a su tiempo. Gracias querido artista ;)
    Besos requeteenormes

    ResponderEliminar
  5. Un cantante escepcional , cuando era más joven haciamos guateques y poniamos sus canciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buena música!! un beso!

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustan algunas de sus canciones, como la de bienvenidos que has puesto hoy aquí. Lo que si está claro es que es uno de los grandes.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Casi un regalo de cumpleaños.

    Un genio en el escenario y fuera de el.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Como ya conté en su día, disfruté muchísimo con el concierto de despedida de Miguel en Zaragoza, si tienes ocasión no dejes de acudir, es como un repaso emocional, cargado de buenas vibraciones.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola @J-M
    De uno de los grandes. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  11. Hola @Lola
    Creo que todos las hemos utilizado en algunas reuniones con amigos. Gracias brujita ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  12. Hola @Canoso
    ¿Tu cumple? ¡¡¡Confiesa cuando es!!! joooooo. Me alegro que te guste tanto. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  13. Hola @Pilar
    Ya se ha retirado :( Me quedo sin esa posibilidad. Gracias mi niña ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  14. Hola @Jose Jaime
    Sin duda uno de los grandes ¡enorme! que se ha retirado con plenas facultades, simplemente está cansado y le puede la edad, 64 años creo. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  15. Sin duda uno de los grandes.
    Me disculpo por mi ausencia de tu espacio.

    Un abrazo
    Saludos fraternos....

    Que disfrutes de un ben fin de semana..

    ResponderEliminar
  16. He disfrutado su musica y su actuación, es grande! un fuerte abrazo mi niña y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Tú lo has dicho... LEYENDA.
    Cuando a alguien se le pone esa etiqueta ya no hace falta decir más.

    Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  18. Hola @Adolfo Payés
    Tu nunca tienes que disculparte mi querido poeta ;))
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  19. Hola @SOLO DE INTERES
    Una leyenda viva ¡muy grande! Gracias mi niña ;))
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  20. Hola @Javier
    Tu lo has dicho, poco más se puede decir de este artista enorme que triunfó en todo el mundo y fue innovador en la forma de realizar conciertos. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  21. Todavía no me creo el "Bye, bye" suyo.
    Nooooooo!
    Bailé sobre una silla en uno de sus conciertos (para vergüenza de Mi Hijo Favorito de los Mayores).

    Gracias por subir "Todo a pulmón"; es una de las canciones que me definen y me recuerdan que no importa si el furgón es "de primera":

    "Que difícil se me hace,
    mantenerme en este viaje
    sin saber a donde voy en realidad.
    Si es de ida o de vuelta,
    si el furgón es la primera,
    si volver es una forma de llegar.

    "Que difícil se me hace,
    cargar todo este equipaje,
    se hace dura una subida al caminar.
    Esta realidad tirana
    que se ríe a carcajadas,
    porque espera que me canse
    de buscar.

    "Cada gota, cada idea,
    cada paso en mi carrera
    y la estrofa de mi última canción.
    Cada fecha postergada,
    la salida y la llegada,
    y el oxígeno de mi respiración,
    y todo a pulmón, todo a pulmón.

    "Que difícil se me hace,
    mantenerme con coraje,
    lejos de la tranza
    y la prostitución.
    Defender mi ideología
    buena o mala, pero mía,
    tan humana como la
    contradicción.

    "Que difícil se me hace,
    seguir pagando el peaje
    de esta ruta de locura
    y ambición.
    Un amigo en la carrera,
    una luz y una escalera
    y la fuerza de hacer todo
    a pulmón.

    "Cada gota, cada idea,
    cada paso en mi carrera
    y la estrofa de mi última canción
    Cada fecha postergada
    la salida y la llegada
    y el oxígeno de mi respiración
    y todo a pulmón, todo a pulmón."

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  22. No, el mio es el 7 de abril, me refería al de Miguel Ríos, que fue dos días antes de la entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola @Cassiopeia
    Es una de mis preferidas, pensé en poner el Himno de la alegría, que al fin y al cabo fue la que le dio fama internacional ¿Pero te puedes creer que pensé en ti y que te gustaría? Intuición. Gracias mi niña ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  24. Hola @Canoso
    ¡Amos! y yo sin enterarme, eso no se hace ;)
    Besos enormes y felicidades atrasadas

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Maja!
    Una prueba mas de que el Atlántico no nos separa.
    Cuando deje de dolerme, le quito el candado a mi casa y lo reinicio a Todo Pulmon...
    Por ahora, tengo que conciliarme conmigo y superar el luto por los que no sobrevivieron a sus respectivos Intrusos.
    De otra forma, no se vale, porque la que se rinde no se llama Cassiopeia.
    Ufff!
    (Ya me voy quitando las capas de cebolla!!!)
    TQM. Te admiro y Te respeto

    ResponderEliminar
  26. Hola @Cassiopeia
    Tu si que eres admirable y mereces todos mis respetos. Así me gusta ¡No hay rendición!. Gracias mi niña ;) TQM
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  27. Gracias amiga Chary por esta magnifica entrada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  28. Hola @sagitaire17
    Me da tanta pena su despedida de los escenarios que necesitaba reconocerle lo que ha significado para la música. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  29. Varias de sus canciones forman parte de la banda sonora de mi vida. Su "Bienvenidos" fue mi primer concierto al que asistí "sólo", en el 82. A partir de ahí...
    Gracias por esta entrada. Siempre es un placer leer, ver o escuchar algo de este monstruo.

    ResponderEliminar