07 julio 2011

Comprometidos, Paco Ibáñez y Luis Eduardo Aute

El interior secreto: Comprometidos, Paco Ibáñez y Luis Eduardo Aute

La selección de hoy tiene un porque, basado como siempre en mi opinión personal. No me gusta hablar de política, en este país aun no sabemos respetar la ideología de cada uno pero, inevitablemente, los dos autores de hoy vienen marcados por la censura de la dictadura y no viene nada mal recordarlo.
Los que vivimos el final de dicha dictadura y la posterior transición política sabemos lo que nos costaba poder escuchar a determinados artistas o leer a depende que autores. Muchos de estos artistas se vieron forzados a un exilio injusto simplemente por pensar diferente. Una gran mayoría conocimos a poetas borrados en aquella época gracias a tantos de estos cantautores, los exiliados y los que conseguían burlar la implacable censura del régimen. Con el fin de la dictadura y la aprobación de los partidos políticos no autorizados por el dictador, muchos de ellos volvieron a casa para el bien de nuestra cultura.
No debemos olvidar nunca de donde venimos y lo que ahora tenemos, aunque no sea bueno, lo de entonces era ¡Una dictadura que duró 40 años! No cometamos el mismo error que el dictador: cambiar la historia por interés. Vamos a contarla como realmente ocurrió, que nuestros hijos sepan que lo que hoy tienen fue a costa de luchadores de la palabra como los de hoy. La historia hay que conocerla, aprender de los errores y no volver a cometerlos.

Me ha costado elegir entre tantos como hay a los dos autores de hoy. Pero cada uno tiene una historia que merece ser conocida.

Paco Ibáñez (Valencia,1934) es un artista cuya música la ha dedicado casi íntegramente a realizar versiones musicadas de poemas de autores españoles e iberoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos. Gongora, Quevedo, Alberti, Neruda, Lorca, Hernández ... todos tenían cabida en su repertorio.
Tras la guerra civil, su familia se ve obligada a exiliarse a Francia ya que su padre era un militante de la CNT. En París es arrestado e internado en un campo de trabajo para republicanos españoles. En 1948, la familia atraviesa clandestinamente la frontera y se reúne con el padre en Perpiñán hasta que se instalan definitivamente en París. En 1966, junto a diversos activistas culturales asentados en la capital francesa funda "La Carraca" donde se presentan espectáculos en lengua castellana. En esa época la casa de los Ibáñez en París es un centro de paso y acogida de los muchos artistas, políticos e intelectuales españoles que pasan por la capital francesa, idas y venidas del exilio.
En pocas ocasiones pudo actuar en España, aunque TVE emitió una actuación de él, pero en 1971 el gobierno español incluye a Paco Ibáñez en su larga lista de censurados, se le prohibe cualquier actuación en el territorio español.

Uno de sus discos más conocidos, vendidos y escuchados, es la grabación en directo del concierto que ofreció en 1969 en el Olympia de París.
De ese disco es precisamente esta canción, "Palabras para Julia" con letra de José Agustín Goytisolo. El poeta dedicó a su hija este poema asombrosamente doloroso en su intento por dar a su hija un aliento que finalmente él no logró encontrar (se suicidó en 1999).
Va por ti Concha, y sabes porque

Fuente: Mis recuerdos y Wikipedia


Luis Eduardo Aute Gutierrez (Manila, 1943) es un músico, cantautor, director de cine, pintor y poeta español.
A los ocho años viaja por primera vez a España. En Madrid, acompañando a la orquesta del hotel Avenida, canta por primera vez en público.
Artista polifacético siempre pensó que su paso por la música era circunstancial, de hecho dejo su carrera musical en varias ocasiones para dedicarse a la pintura realizando varias exposiciones, escribir poemas, incluso para dirigir más de un corto.
Cuando decidía grabar un disco casi exigía completa libertad para elegir las canciones que formarían parte del disco. Siempre tuvo a la censura detrás y eso a las compañías discográficas no les gustaba en absoluto, pero Aute era señal de éxito nacional e internacional y más de una se arriesgó. Su discografía es tan excelente como comprometida con la sociedad del momento. Exitos que aun perduran y cantamos en más de una ocasión.

Con los cinco últimos fusilamientos del franquismo: en Burgos, Barcelona y en Hoyo de Manzanares, donde el cometido fue llevado a cabo por tres pelotones de 10 guardias civiles o policías todos voluntarios, el mundo entero se opuso, pero el dictador no hizo caso a nadie: ni a su hermano Nicolás, ni al papa Pablo VI, ni al primer ministro sueco Olof Palme, ni al presidente mexicano Echevarría, ni a personalidades de los cinco continentes.
Ante tanta protesta, Franco organizó una gran concentración en la plaza de Oriente y logró repetir con voz agonizante (moriría un mes más tarde): "Todas las protestas obedecen a una conspiración masónico-izquierdista, en contubernio con la subversión comunista-terrorista"
Hubo consternación, rabia y gritos, pero sobre todo mucha tristeza.

Unos días antes, Luis Eduardo Aute compuso su canción más comprometida, "Al alba" dedicada a los cinco condenados. Para burlar la censura, convirtió la protesta en un bello poema de amor que enseguida grabó Rosa León. En la actualidad, es uno de los temas que no faltan en cualquiera de los conciertos de Aute. Los fusilamientos, al final, no fueron al alba. En Hoyo, el macabro ritual comenzó a las 9'10 y se remató a las 10'05.




Curiosidad: Esta era la canción que más me pedían que cantara cuando actuaba en público y me encantaba hacerlo (aún lo hago) 

12 comentarios :

  1. La verdad es que es difícil elegir. Adolfo Celdrán, Carlos Cano, Manuel Gerena, Labordeta, Rosa León,...
    Me gusta el tema de tu entrada. Muy buena elección.

    ResponderEliminar
  2. Paco Ibañez y Luis Eduardo Aute fueron dos referentes de compromiso con el régimen de libertades.

    Aún hoy,Paco Ibañez sigue dando conciertos pidiendo más justicia social.

    Gracias por traerlos

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola @Miguel Ángel
    Hay tantos que ha sido realmente difícil elegir, quizás más adelante retome el tema con cantautores que lo hacían en lo lengua materna, me parece interesante. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  4. Hola @Felipe
    Si, los recuerdos y vivencias marcan su música. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  5. Al valenciano no lo conocía. Me gustan los cantautores.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Son todos los que están, pero como te faltan, me quedo esperando a la siguente edición.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola @Jose Jaime
    Paco Ibáñez sigue siendo un icono del activismo. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  8. Hola @Pilar
    Aunque quiera siempre faltarán, son muchos y a cada cual mejor, pero si habrá otra edición como mínimo sobre cantautotres. Gracias preciosa ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  9. Gracias Chiquitina, sabes muy bien lo que tanto Aute como Paco significan para mi, ambos marcaron mi adolescencia y mi juventud, y me han acompañado toda mi vida, son dos de mis "imprescindibles".
    Un beso grande mi niña.
    Mil muakssssss

    ResponderEliminar
  10. Hola @Triana
    Sabes de sobra que no lo he hecho para que me lo agradezcas, sino para agradecerte yo tanto ánimo y paciencia conmigo. TQM preciosa ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga Chary,
    Gracias por este más que interesante post.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hola @sagitaire17
    Me alegro que te haya gustado, creo que se le debe un pequeño homenaje. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar