24 julio 2011

Dos guitarras, dos leyendas (Eric Clapton, Buddy Whittington) y una sorpresa

El interior secreto: Dos guitarras, dos leyendas y una sorpresa

Hoy, con vuestro permiso, me voy a dar un capricho musical. Por el primero, Eric Clapton, siento devoción y me declaro fan incondicional. El segundo, Buddy Whittington, es de lo mejorcito que he escuchado y me lo descubrió un gran amigo con la frase "Hay más allá de Slowhand" y he de reconocerlo, es verdad (pero queda entre nosotros, que no me oiga). Y el tercero es un regalo, John Mayall's Bluesbreakers celebrando el 70 cumpleaños de John Mayall acompañado de Clapton y Buddy.

Eric Patrick Clapton, (Inglaterra, 1945) pasó sus primeros días en la música tocando en las calles alrededor de Richmond y Kingston, y empezó a pasar tiempo en Londres y el West End. A principios de 1963, Eric se unió a su primera banda, The Roosters, pero la banda de deshizo ese mismo año. Antes de pasar a la música como una carrera a tiempo completo, empieza a trabajar en obras de construcción junto a su abuelo, un maestro albañil y yesero.
En octubre de 1963, Keith Relf y Paul Samwell-Smith, reclutaron a Clapton para el grupo de rock con influencias de blues The Yardbirds.
Eric Clapton es un guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, conocido por su maestría con la guitarra eléctrica, en concreto con su Stratocaster. Es conocido por el apodo de "Slowhand" (Mano lenta), desde su época en The Yardbirds. Clapton es miembro del Salón de la Fama del Rock por partida triple; por ser miembro de The Yardbirds, de Cream y por su carrera en solitario. A la vista de muchos críticos Clapton ha sido uno de los artistas más respetados e influyentes de todos los tiempos. Además, aparece en el puesto número 4 de la lista "Los 100 grandes guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone.
Su estilo musical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado profundamente ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, practicando el blues rock con John Mayall's Bluesbreakers, banda a la que renunció a los 18 meses para volver posteriormente, ésta es sin duda la época en la que se ganó el respeto unánime. También se introdujo en  el rock psicodélico con Cream.  Derek and the Dominos, es la banda que forma el mismo Clapton y que, tan sólo graba un disco. Hay que añadir, además, que tocó estilos muy diversos en su etapa en solitario.
"Delta blues en su álbum Me and Mr. Johnson" pop, en su canción "Change the World" o reggae en su versión del tema de Bob Marley "I shot the Sheriff". Posiblemente sus mayores éxitos fueron la canción "Layla" de su época con Derek and the Dominos y "Tears in Heaven", dedicada a su fallecido hijo, que compuso en solitario.

Fuente:Wikipedia 
Página oficial: ericclapton.com




Buddy Whittington (Texas, 1956) es un magnifico guitarrista. Comenzó a tocar la guitarra inspirado en la colección de discos de su hermana y que abarcaba de todo, desde bandas de la invasión británica de R&B, Elvis, Buddy Holly, The Beatles, Rolling Stones, The Who, The Yardbirds, y, en particular, John Mayall's Bluesbreakers con Eric Clapton. A la edad de 14 años ya formaba parte de la escena musical de Dallas tocando regularmente en los clubes a lo largo de la carretera Jacksboro. Mientras asistía a la escuela secundaria, Buddy tocaba en una banda llamada Short Change que se abrió sus puertas a Point Blank, una banda a la que se uniría más tarde en sustitución del guitarrista Kim Davis. Durante la década de 1980, formó y cantó con su propia banda The Sidemen. En 1991 conoció a John Mayall y cuando Coco Montoya dejó a los Bluesbreakers, Mayall lo llamó para ocupar su lugar en la banda. En la banda de Mayall, Whittington también canta de vez en cuando y contribuye a la composición. En el 2008 vió el lanzamiento de su primer álbum en solitario y que le supuso una gira por Europa.
Buddy Whittington suele tocar una Stratocaster 1963 conectado a un amplificador Dr. Z. También toca en ocasiones con una Lentz.

Fuente: Wikipedia 
Página oficial: buddywhittington.com




John Mayall es británico, cantante, instrumentista (especialmente guitarrista), compositor de blues y pop-rock y precursor de la invasión del blues inglés. El descubrimiento que el mundo del rock hizo de John Mayall se debió, primero, a la difusión que hicieron de su nombre los músicos que habían colaborado con él, segundo, a la multiplicación de bandas que en Inglaterra practicaban el blues, en el contexto del rock de los sesenta, y que llegaban a un público más amplio, y tercero, a la divulgación de su propio trabajo, precisamente gracias al boom del llamado blues británico, que el mismo ayudó a impulsar.
Es el fundador de la banda The Bluesbreakers, en la que contó con la colaboración de guitarristas como Eric_Clapton, Peter Green, Buddy Whittington y Mick Taylor entre otros. La banda fue el alma máter de diversas formaciones posteriores.
A partir de 1969 Mayall grabará los discos bajo su propio nombre. No obstante, ocasionalmente agrega el and The Bluesbreakers, para sus músicos de apoyo, en discos y actuaciones.
La banda deja definitivamente a existir en el 2008 y Mayall se rodea de otros músicos.

Fuente: Wikipedia 
Página oficial: johnmayall.com




Ya sabéis ¡A darle al play!

20 comentarios :

  1. Buena elección y estupenda información sobre ellos. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Hola @Ligia
    Me alegro que te gusten, para mi los mejores. Gracias mi niña ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  3. ¡Grande John Mayall! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola @xurxo
    Jajajaja ¡por eso era sorpresa! Me alegro que te haya gustado. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  5. La flor y nata.John Mayall lo admiro desde muy pequeño.

    Besos y feliz día

    ResponderEliminar
  6. Veo que tocas todos los palos... hace poco que veo tu blog y creo que es el 2º comentario de música (Miguel Rios),has elegido bien, sobre todo por Clapton. Me gusta tu estilo. saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola @Felipe
    Cuanto me alegro de que te gusten. Por eso Mayall era la sorpresa jejeje. Gracias guapo ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  8. Hola @juanmerkader
    No soy experta en música, en eso soy muy ecléctica por eso pongo lo que me gusta y me alegro que a ti también. Gracias ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  9. Que buenos caprichos para compartir, son geniales para esta tarde de lunes...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si es que sólo puedo decir: Gracias!!!
    Qué rato de guitarra tan delicioso he pasado :-)
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Hola @Canoso
    Tu nos regalas relax y yo lo intento con el blues y el rock. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  12. Hola @Markos
    Jejejeje, me encanta que hayas disfrutado con estas guitarras. Gracias a ti mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  13. Buena elección,TQM,abrazote

    ResponderEliminar
  14. Querida Chary,
    Gracias por este regalito que nos has hecho haciéndote uno :)
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  15. Dos genios de nuestros tiempos! maravillosos!!! Gracias por la eleccion amigo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola @Fiaris
    Disfruto con ellos. Gracias mi niña ;) TQM
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  17. Hola @sagitaire17
    Si lo has disfrutado como yo me alegro muchísimo. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  18. Desde la época de los bluesbreakers de Eric Clapton,Peter Green y Mick Taylor no había escuchado un guitarrista con ese feeling como Buddy Whittington.

    ResponderEliminar