01 agosto 2011

Guitarra española y tres virtuosos: Paco de Lucia, Pepe Habichuela y Manolo Sanlucar

El interior secreto: Guitarra española y tres virtuosos

Así como el otro día me di un capricho musical, para esta entrada, que tenía muchísimas ganas de escribir, he tenido grandes problemas. La elección ha sido muy complicada, hay tantos virtuosos de la guitarra española que me resultaba casi imposible. Sé que me he dejado a muchos y, posiblemente, más de uno no estará de acuerdo con mi elección. La guitarra española no es exclusiva de los españoles, hay verdaderos artistas internacionales que tocan desde jazz pasando por el blues, incluso eso que hemos denominado flamenco fusión. Pero tenia que decidir y lo he hecho pensando en lo nuestro, el flamenco, en los mejores, siempre a mi modo de ver, y que han conseguido llevar nuestro sonido por todo el mundo: Paco de Lucia, Pepe Habichuela y de regalo (os estoy acostumbrando muy mal) Paco de Lucia y Manolo Sanlucar tocando juntos. ¿Empezamos?

Francisco Sánchez Gomes, de nombre artístico Paco de Lucía, (Algeciras, 1947), es un guitarrista flamenco español. Su segundo apellido "Gomes". Su madre, Lucía Gomes, natural de Portugal; de ahí el nombre de su disco Castro Marín. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que, como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de la madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en su barrio de Algeciras.
Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos. Ha recibido, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes , la Distinción Honorífica de los Premios de la Música, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music.
Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión de flamenco con el jazz y otros estilos musicales.
La mejor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Está considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo, que se puede definir como vigoroso y rítmico.
Otro aporte de Paco de Lucía al arte Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70.
Su fama le ha llevado a colaborar con artistas de la talla de: Bryan Adams, David Leiva, Camarón de la Isla, Al Di Meola, Carlos Santana o John McLaughlin entre otros.

Según comenta en su página oficial, si le invitas a comer a casa:
Para comer: Algún plato de cuchara.
Para beber: Un tinto.
No le hables de: Guitarra, su pesadilla.
En la cadena de música: Camarón “el mayor genio que he conocido”
Para la sobremesa: Una película de Willy Wilder o la trilogía “Blanco, Azul y Rojo “ de Kieslowski.
Un libro para prestarle: Alguno de Oscar Wilde (nada de filosofía porque dice que de tanto leer a Ortega y Gasset, terminó por analizarlo todo y perder el sentido del humor).
Fuente: wikipedia Página oficial: pacodelucia



Pepe Habichuela (Granada, 1944) es el nombre artístico del guitarrista flamenco José Antonio Carmona Carmona. Pertenece a una dinastía flamenca iniciada por su abuelo conocido como "Habichuela el viejo" de quien tomó el apodo y continuada por su padre José Carmona y su hermano Juan Habichuela.
Sus inicios artísticos tuvieron lugar en Granada. En 1964 se trasladó a Madrid donde actuó en varios tablaos flamencos y compartió cartel con artistas reconocidos como Juanito Valderrama, Camarón de la Isla y y Enrique Morente. Con este ultimo grabó un disco en homenaje al cantaor Antonio Chacón, con el que ganó el Premio Nacional de discografía en el año 1975.
Pertenece a la generación que llegó a conmover, todavía en activo y en la plenitud de su arte, a los grandes maestros del cante y del recién pasado siglo. Fueron Pepe y sus coetáneos (Paco de Lucía, Camarón, Morente, Sanlucar, etc.) quienes protagonizaron la brillante renovación de los años setenta, abriendo el camino a los "jóvenes flamencos" de la actualidad y propiciando la enorme difusión que goza el flamenco hoy en día. Pepe Habichuela aprendió del tío Sabicas y de Mario Escudero, sin dejar de aportar el toque personal de su ilustre familia, y traspasó estos conocimientos a Raimundo Amador, José Soto "Sorderita" y, de forma más persuasiva que a ningún otro, a su hijo y sus sobrinos, famosos años después como Ketama, grupo de indiscutible calidad artística que revolucionó el flamenco fusión y triunfó internacionalmente.
Pepe Habichuela fue el primer artista flamenco en grabar para Nuevos Medios. Su primer disco "A Mandeli" fue distribuido en todo el mundo y su segundo CD "Habichuela en rama" fue realizado en colaboración con su hijo José Miguel Carmona, posteriormente aparece "Yerba Güena", el tercer disco de Pepe Habichuela un trabajo que hará historia. Grabado entre Bangalore (India), Barcelona y Madrid con la colaboración de la orquesta india The Boll Ywood Strings, "Yerba Güena" representa la consumación de una antigua quimera: la fusión totalmente natural entre el flamenco y la música clásica de la India.
Fuente: varias



Manuel Muñoz Alcón, Manolo Sanlucar, nació en Sanlucar de Barrameda en 1943. Creció en un ambiente flamenco, ya que su padre fue un gran aficionado a la guitarra, hasta el punto de que buscó como maestro a  Javier Molina. "Afortunadamente, esa fue la decisión que marcaría su vida y la de sus hijos", dice el propio Manolo Sanlucar en sus memorias.
A los ocho años Manolo Muñoz ganó un premio junto a un joven cantaor de Sanlucar y desde ese momento puede decirse que no dejó de intervenir con su guitarra en actos musicales, como fueron las fiestas privadas, festejos de pueblos de los alrededores de Sanlucar e incluso en programas de radio.
En la compañía de Pepe Marchena, sin haber cumplido los catorce años y con un sueldo de cincuenta pesetas, dio comienzo la actividad artística de Manolo Muñoz. En ese tiempo al joven guitarrista le llamaban "Manolito el de Sanlucar", denominación que más tarde se transformaría en su definitivo nombre artístico.
Su debut lo realizó en un modesto teatro del pueblo malagueño de Campillos y en la compañía de Marchena figuraban también los cantaores Manolo el Malagueño, Luis Rueda y un grupo de artistas noveles.
Formando parte de la compañía de Manolo el Malagueño conoció a La Paquera de Jerez, cuando esta gran artista se incorporó al espectáculo. La admiración y simpatía de Manolo por La Paquera fue total e inmediata, hasta el punto de que el propio Manolo Muñoz llegara a expresarse más tarde en estos términos: "Aquella presencia jerezana resultó una aportación extraordinaria en mi caminar artístico".
Es a finales de los años sesenta cuando Manolo Sanlucar inicia las grabaciones de su música. También por esa época realiza su primer concierto en el Club Urbis de Madrid y, ante el éxito obtenido, repite concierto en el Ateneo de la capital de España.
En 1972 se produce su primera salida al extranjero, obteniendo el primer premio del Festival de Música Folk celebrado en Campione (Italia), así mismo obtiene el Premio Nacional de Guitarra Flamenca, concedido por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces, de Jerez de la Frontera. Estos éxitos suponen la consagración del artista y a partir de aquí sus actuaciones se extiendan por toda la geografía nacional y por diversos países del extranjero (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Francia...).
En 1976 destaca, por su importancia, el concierto realizado por el artista en el Teatro Real de Madrid. La lista de premios y reconocimientos sería muy extensa; por su importancia, y a título de ejemplo, no podemos silenciar el Primer Castille Minero, categoría de Oro, el Mejor Instrumentista Español, el Disco de Oro Andaluz, el Compás del Cante, este último considerado como el Nobel del Flamenco...etc..
En 1977 realiza un trabajo dedicado a Miguel Hernández bajo el título "...Y regresaré". Después aparecerá una obra que con la denominación de "ópera flamenca" y el título de "Ven y sígueme" incluye el cante de El Lebrijano y Rocío Jurado y un nuevo concierto para guitarra y orquesta titulado "Trebujena".
En 1994 es encargado por Carlos Saura de la dirección musical de la película "Sevillanas". Pero su obra más ambiciosa es su poema sinfónico "Algibe". La razón de ser de esta obra viene explicada con las propias palabras de Manolo Sanlucar: "Una señalada tendencia a la búsqueda de reunir todas las fuerzas dispersas en mi interior, me ha llevado a plasmar el alma poética de aquellas cosas que tienen un brillo especial en mi memoria y a escribir Aljibe, la música que está inscrita en la naturaleza que me rodea".
Manolo Sanlucar está considerado como uno de los guitarristas más importantes de la actualidad. Junto con Paco de Lucía, Vicente Amigo y Serranito es una de las figuras que ha guiado la evolución de la guitarra flamenca, desde la ultima mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Fuente: varias

14 comentarios :

  1. Gracias amiga Chary por este excelente momento pasado disfrutando de tu selección.
    Muy buena semana,y un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. No están todos los que son, pero sin lugar a dudas, todos los que están son, verdaderos artistas.

    Gracias por tanta belleza.

    ResponderEliminar
  3. Pues has elegido estupendamente, un lujo escucharlos y verlos :)

    Un saludillo.

    ResponderEliminar
  4. Hola @sagitaire17
    Una selección que me ha costado días de dudas.
    Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  5. Hola @Pilar
    Ufff! Lo se, pero no veas lo que me ha costado elegir. Gracias mi niña :)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  6. Hola @xurxo
    Me alegro que te guste porqué ha sido una pesadilla decidir. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  7. Que buena selección Chary, de categoría!

    Besos

    Así da gusto comenzar la semana...

    ResponderEliminar
  8. Hola @Canoso
    Lo que da gusto son tus Lunes ¡se han vuelto imprescindibles! Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches laMar, ha sido muy agradable el momento musical, cierro ya la ventana y el punto final de este día mejor imposible.
    Perdona, no te olvido, es que si actualizo el blog no me queda tiempo para los amigos y me estoy perdiendo muchas cosas buenas...Un abrazo lleno de energía positiva TQM.

    ResponderEliminar
  10. Hola @Alondra
    ¿Y cuando ha existido aquí obligación querida hada madrina? No te agobies mi niña, se que estás y eso es suficiente para mi. Gracias cariño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  11. Gracias por compartir,TQM.besote.

    ResponderEliminar
  12. A Pepe Habichuela lo he escuchado poco , pero los otros dos dos son unos fenómenos con la guitarra.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola @Fiaris
    Es de lo mejorcito de lo nuestro. Gracias mi niña ;) TQM
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  14. Hola @Lola
    Es uno de los grandes pero quizás el menos conocido.
    Gracias brujita ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar