07 octubre 2011

Escribiendo sobre la #FE

Escribiendo sobre la #FE


Carezco de FE en las instituciones, principalmente en las religiosas.

No tengo FE en la religión.

Por favor que nadie se sienta ofendido, respeto profundamente las creencias de cada cual, hablo de mí y espero que me entendáis.

Nací en la década de los 60. En aquella España de la dictadura la religión era "sagrada", o eras católico, apostólico y romano o eras "rojo", con las terribles consecuencias que ello conllevaba. Así de fácil, se determinaba la ideología política sólo con saber si ibas a misa de domingo o no, y he visto a más de un/a que a la salida de la iglesia sólo les falta patear a quienes piden limosna en la puerta.

En mi casa simplemente no se hablaba ni de religión ni de política, nunca me impusieron ninguna creencia, me dejaron decidir y eso era muy raro en aquella época.

Ahora entramos en mi etapa escolar.
Mis padres dieron con la única congregación que no imponía la religión por encima de todo. Fueron de las primeras en prescindir de los hábitos, tenían licenciaturas universitarias y doctorados, jamás nos obligaron a rezar el rosario ni ir a misa, resumiendo, nada que ver con lo habitual de aquella época.
De entre todas las profesoras que tuve a lo largo de mi educación, seglares y religiosas, las mejores fueron sin duda las monjas.
Cuando llegué a octavo más o menos, íbamos a misa porque nos dejaban llevar las guitarras y cantar canciones que en otros sitios estaban prohibidas.
A partir de BUP las clases de religión desaparecieron para dar paso a debates sobre temas que a nuestra edad eran vitales.
Me enseñaron a pensar y a defender mis posturas y sólo por esto se ganaron mi más profundo respeto.

Gracias a la educación que recibí respeto las creencias de cada uno, políticas y religiosas, siempre y cuando no sean extremistas ¿Cuantas guerras se han iniciado en nombre del Dios de turno?

Pero si tengo FE, tan grande que la puedo compartir.

Mi FE es el respeto por la ideas y no la imposición de ellas, saber escuchar y debatir, no discutir por las diferencias de opinión.

Tengo FE en las personas, en los errores involuntarios y reconocidos, en las imperfecciones que cada uno poseemos, en la amistad, en las relaciones padres e hijos, en el perdón ante las equivocaciones, en la solidaridad real concienciada e involucrada.

Durante un tiempo tuve FE en la política y los políticos, ahora la he perdido. El poder y el ansia por él corrompe. Se miente en los programas electorales, en el congreso y entre las cabezas visibles de un mismo partido.

Tengo FE en la justicia a pesar de ser lenta, de cometer errores (son humanos) pero es la justicia y si no creyera en ella, poco me quedaría en lo que creer.

Tengo FE en las ONG's, aquellas que demuestran su fiabilidad a través de adutorias internas y externas que sus proyectos son correctos y viables con nuestra colaboración y la implicación de las personas adecuadas para tales proyectos.

Tengo FE en el amor incondicional, en los compromisos adquiridos, en la mirada e ingenuidad de los niños, en la educación familiar, en la maternidad y paternidad consciente y dedicada a los hijos, en los ciclos de la naturaleza y humanos. En ti, él, vosotros, nosotros, ellos y en mi.

Tengo FE en la Vida.


46 comentarios :

  1. También tengo fe mi niña,cariños.

    ResponderEliminar
  2. Hola @Fiaris
    La fe, como casi todo en la vida, es muy personal. Y eso es lo bueno, aprenderemos todos de todos. Gracias mi niña ;) TQM
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada laMar, tengo las mismas ideas con respecto a la Fé, pero por sobre todo tengo Fe en mis fuerzas para torcer un poco el rumbo de este mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. La fe no se puede limitar es un sentimiento que esta mas a ya de cualquier creencia, estamos unidos en la fe hoy muchos blogs.
    Un cordial saludo de José Ramón desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
  5. Me he sumado a esta iniciativa de hablar de la fe y me siento horrada de tener algo en común con muchos de vosotros en un tema efocado desde puntos de vista tan dispares…
    Que sigas bien.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu post. Como tú crecí en esa época y supongo que también me marcó. Yo crecí en un barrio obrero, y en nuestra parroquia había un cura de esos que entonces se llamaban "progres". Y fue una suerte porque aprendí que lo realmente importante no era rezar un rosario, sino compartir y ayudar al que lo necesita. A darle importancia al "amaros los unos a los otros...".
    Hoy en día no soy practicante, no creo que el Vaticano. Pero sí sigo creyendo en la buena gente, religiosa o no, en todos aquellos que hacen de su vida el servicio a los demás. Como la madre Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer. En todos los que dejan su hogar y hacen algo por mejorar la vida de tantos en las zonas mas castigadas del planeta.
    Creo en lo bueno que todo llevamos en nuestro interior.

    Y tambien creo que si todos pusiéramos nuestra fe a trabajar, haríamos de nuestro mundo un lugar mejor.

    Buen fin de semana y besitos de jengibre.

    ResponderEliminar
  7. Tengamos fe en que seamos muchos los que hoy nos unamos en esta iniciativa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que cuando la fe es ciega ya no es fe, cuando crees a pies juntillas en lo que te dice un cura/imán/rabino o lo que sea simplemente es fanatismo, dogmatismo, superstición o como lo quieras llamar.

    La verdadera fe es lo que tú dices, fe en las cosas buenas de este mundo, si alguien cree que representa a Dios genial, y si no también.

    En definitiva, me gustó tu reflexión.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola @TR
    Lo bueno es que todos aprenderemos algo con esta iniciativa. Me gusta compartir ideas contigo. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  10. Hola @José Ramón
    Hoy tengo fe en aprender de lo que han escrito los demás. Gracias ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola @Anna Jorba Ricart Es una iniciativa que nos enriquecerá a todos y eso es lo importante. Gracias ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Chary: "Pero si tengo FE, tan grande que la puedo compartir, ... , tengo fe en la vida", así eres tú, besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola @jengibre
    Me alegro de compartir experiencias similares, fue una época complicada en todos los sentidos. Hoy toca aprender de los demás y eso es lo importante. Gracias hadita ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  14. Hola @Lola
    Eso es fundamental, las opiniones aportan puntos de vista que no habíamos pensado. Gracias brujita ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  15. Hola @Javier
    Como ya he comentado anteriormente, la fe es algo muy personal, como todo en la vida, cada uno tenemos un concepto de ella y todos son validos. Comparto contigo el tema del fanatismo, es peligroso. Gracias ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado, y la canción que has elegido, la de la alegría, estoy por la alegría, un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola @Carlos Soler
    Si, ¿quieres un poco? jejejeje. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  18. Hola @xurxo
    No se porque pero me parecía la adecuada para el tema, y esta versión en la que cantan todos es la que más me gusta. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  19. Por supuesto que me he unido al día de la Fé, sabía que te cruzaría por aquí. Gracias!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo fe en ti y tú debes tener fe en tus fuerzas...

    No debemos perder la fe en la humanidad que es como el océano: no se ensucia porque algunas de sus gotas estén sucias. Mahatma Gandhi

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  21. Hacía mucho que no me pasaba (por falta de tiempo, no por otro motivo). Pero hoy he querido pasar y saludar. Concisa, sincera y cómo siempre llegando directamente al corazón con tus escritos. Yo también tengo fe. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. En las personas, en la vida, en la verdad, en el amor...

    Bella reflexión y hermosa forma de explicar tu fe.

    Besos guapa y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Yo también tengo fe en la vida y en la alegría de vivir y con personas como tu es fácil tener alegría para vivir la vida. Cantemos juntos el himno de la alegría pues.
    Me ha encantado guapa!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Una hermosa reflexión sobre la fe en la que repasas cómo ha evolucionado la noción que tienes de la misma. Es un concepto muy amplio, muy libre que se extiende a todo aquello que nos conforta, nos da paz, energía para encarar el futuro y esperanza. Debe partir de uno mismo, de nuestras convicciones y sostenernos a lo largo de nuestro recorrido vital. Sin duda sufrirá altibajos porque es parte elemental de nosotros mismos y está sujeta a nuestras emociones, pero se retroalimenta con el propio discurso de la vida para no hacernos decaer ante las adversidades.
    Tengo fe en tu energía, en esa poderosa creatividad interior que te permite dejarnos extasiados con cada entrada que dejas alojada en el blog y en la luz que irradias, para que no te venza la oscuridad cuando pretende amenazarte con sus nubes negras. Y voy a mantener viva esa fe.
    Un abrazo tinerfeño, de muy buena fe.
    CC

    ResponderEliminar
  25. Hola @Adrián J. Messina
    Al igual que tú jejeje, que ya te he leído. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  26. Hola @Javier
    Me encanta la cita. Gracias mi gladiador ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  27. Hola @Chema García
    No lo podía explicar de otra manera, ya me conoces, sinceridad siempre. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  28. Hola @Canoso
    Es mi experiencia, los demás tendréis otra, pero sabes que aquí siempre está mi interior, no hay más. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  29. Hola @@kepasa29
    Pues vamos a cantarlo jejejeje. Me alegro de verte por aquí. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  30. Hola @CC
    La fe es algo tan personal como lo son el resto de los sentimientos y las experiencias muy variadas en este sentido. Cuento lo que he vivido, el porque si y el porque no de mi fe. Al fin y al cabo es eso de lo que se trata. Gracias por tus hermosas palabras ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches..

    Sigo teniendo fe en la personas, y este mundo es maravilloso.. gracias por ser parte de el...

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. Hola @Balovega Mi niña yo también, sobre todo en gente como tú. Gracias a ti por estar en mi mundo ;)
    Besazos enormes

    ResponderEliminar
  33. La Fe mueve montañas, Chary...besooooss

    ResponderEliminar
  34. Hola @Marita
    Sin duda, pero la fe en uno mismo. Gracias mi niña ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  35. Los amigos casi siempre los últimos, no tengo perdón, gracias por participar y estar siempre cerca, esa fe que tengo en mis buenos amigos y amigas nunca me falla.

    Besos de todos, Jorge, Lucía, Marta y míos, además de mil gracias.

    ResponderEliminar
  36. Preciosa entrada, como bien dices la fe es algo personal. Me ha encantado, ahora estaba yendo a gente que me faltaba, un beso grande bloguera. :D

    ResponderEliminar
  37. Cada uno desde nuestra mirada hemos participamos en la fe, y hemos viajado juntos en la iniciativa.

    Me alegro descubrir tu blog.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Hola LaMar

    Cada uno tiene Fe a su manera, y la vive como quiere y cree. Esa es una de las cualidades estupendas de la fe, que es personal e intranferible.

    Me ha gustado tu entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola @Senovilla
    Y los últimos serán los primeros jajajaja. ¿Tas tonto? no tengo nada que perdonarte, todo lo contrarío, ha sido un placer participar. Gracias mi niño y a esa maravillosa familia :)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  40. Hola @Julio
    Es un placer verte por aquí. Gracias ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  41. Hola @María
    Bienvenida, estás en tu casa.
    Lo mejor de estas iniciativas es poder aprender unos de otros. Gracias mi niña ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  42. Hola @Maria Eugenia - Vida y Muerte
    Totalmente de acuerdo, es absolutamente personal. Gracias mi niña ;)
    Besos enormes

    ResponderEliminar
  43. Querida amiga Chary,conocer a gente como tú ayuda mucho en conservar la fe en la humanidad.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Como me has encontrado y yo a ti tarde he visto tu post y pasé a leerlo.
    Me encanta la gente coherente y respetuoso. Es lo que más valoro. Me ha gustado mucho tu enfoque personal.
    Te sigo en Twiter también.
    Bss

    ResponderEliminar
  45. Hola @sagitaire17
    Y gente como tú ayuda. Gracias mi niño ;)
    Besos enormes.

    ResponderEliminar
  46. Hola @Katy
    Me ha encantado encontrarnos. Gracias mi niña ;)
    Bienvenida y besos enormes.

    PD: ya te sigo yo también

    ResponderEliminar