12 noviembre 2012

20 años sin Camarón

El interior secreto: 20 años sin Camarón
En noviembre de 2010, la Unesco declaró el Flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Camarón de la Isla o Camarón (1950-1992) Que grande ¡Enorme!
Madre mía, ¡Uf! escribir sobre él son palabras mayores.

No soy experta en flamenco, ni mucho menos en cante jondo, el más profundo de los sentimientos y el más andaluz.
Ni siquiera he aprendido a diferenciar los distintos palos (estilos), pero si escucho, y hay quejíos que se clavan en el corazón porque el cantaor rompe el suyo con la voz.

Camarón se llevó sus quejíos, esos "ay" que llora el alma y se quiebran en la garganta.
Quedan sus grabaciones, evidentemente, pero quien tuvo la suerte de verle cantar aun siente un "no puedo explicarlo" de emoción. El duende del flamenco no se escucha en un disco, se ve y se siente con el cante, la guitarra, las palmas, y en directo.

¿Ha sido el mejor? Bueno, depende a quien se pregunte. Fue diferente y especial. Se adelantó a su tiempo, y con su reconocida genialidad, sintió un cante que no gustó a los puristas pero si obtuvo la aprobación del público.
¿Revolucionó el flamenco? Sin duda, pero ese mérito no se le debe adjudicar sólo a él, sería injusto no reconocer que Enrique Morente (1940-2010) contribuyó en la misma medida.

El Lebrijano, El Cabrero, El Habichuela, La Canastera, Estrella Morente, José Mercé (mi debilidad), etc. Han tenido y tienen más que sentimiento en el alma, el corazón y la voz, son puro cante, un escalofrío que te recorre desde esa primera letra entonada. Y lo más importante, ese duende único y especial que sólo tienen los más grandes, por eso están en el Olimpo del cante ¡Ole y Ole!

Realmente algo estaba alejando al publico del flamenco, cada vez eran menos los aficionados a un estilo de música que, además, se limitaba a los muy entendidos y, éstos, querían el cante que consideraban "el de verdad"
Y llegó Camarón, para disgusto de los más ortodoxos y alegría para quienes desconocían el tipo de música que escuchaban pero les gustaba, empezaron a comprar sus discos y aprendieron una nueva palabra: Flamenco.

Muchos grupos y solistas de ahora, continúan evolucionando, investigando y creciendo. Añadiendo nuevos instrumentos, sonidos que en algún momento de la historia formaron parte de nuestra música.
Si, Camarón inició un camino que le dio muchas alegrías y le costó duras criticas. Los que han venido después han llegado con el espíritu y el valor Camarón ya luchado.

Fue su encuentro con el gran Paco de Lucia lo que dio un giro a su carrera. Ahora si, era el momento de dar salida al genio de quien fue niño prodigio, y nadie mejor que el maestro de Lucia para encauzarlo.
Camarón ya era adorado y criticado, estaba en el inicio de lo que sería la revolución del cante.

En cada actuación, siempre a su lado, sonaba también el arte, el de las seis cuerdas. Perfectamente afinadas y rasgadas con el mismo quejío de Camarón. Pasión, la misma, flamenco en la piel, fervor en el corazón. Su hermano del alma, como él le llamaba, el guitarrista Tomatito.

Decir Camarón es como decir Él, no hay otro, es único.
Acompañó y le acompañaron en el escenario los más grandes. No podía ser de otra manera, el Mundo estaba rendido a su arte.

Su repentina muerte creó la leyenda, el mito Camarón.

Sabéis que soy muy visceral y me pierde la pasión. Camarón saca esa pasión mía y más.
Casi igual que me emociona el acorde de un violín, un piano o una guitarra, determinada frase de una canción, u otro estilo musical.
Pero la creación de leyendas y mitos, no sólo la de Camarón, me da cierto respeto.

Definición del Diccionario de la lengua Española - RAE
Leyenda:
4 (f).- Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.
Mito:
2 (m).- Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
3 (m).- Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.

Breve biografía:
José Monge Cruz, Camarón de la Isla, nace en San Fernando (Cádiz) en 1950. Su apodo, Camarón, le vino dado de la mano de un tío suyo, por su cabello rubio y su piel clara poco habitual entre gitanos. Se le consideró un niño prodigio, ya que su cante causaba la admiración de todo aquel que le escuchara y desde muy pequeño cantaba en las ventas cercanas a San Fernando, especialmente la Venta Vargas y en fiestas privadas. Se hace profesional a los 16 años con las compañías flamencas de Miguel de los Reyes y Dolores Vargas. 
Tras una temporada en el tablao de Torres Bermejas (Madrid), conoce a Paco de Lucía, con quien compartiría una buena parte de su carrera artística, grabando un total de ocho LP entre 1968 y 1977.
En 1979 graba su primer disco sin Paco de Lucía, La leyenda del tiempo, y el primero con su amigo Tomatito a la guitarra. Se cuenta que hubo seguidores que, tras escuchar el disco, acudían a las tiendas para devolverlo porque "ése no era Camarón". El disco incluyó instrumentos hasta ese momento desconocidos en un disco de cantaores: bajo, batería, percusión, piano Fender, teclados, guitarra eléctrica, cítara... (andando el tiempo se atrevió incluso con toda una orquesta de cuerda, la Royal Philarmonic Orchestra, en su LP Soy gitano, de 1989), aunque Camarón canta en él con el mismo sentimiento que en sus trabajos anteriores. El de San Fernando tenía la idea de acercar el cante a un público poco acostumbrado al flamenco convencional.
A mediados de los años 80, cuando estaba en lo más alto y ya era un autentico fenómeno social, Camarón comenzó a notar los efectos del consumo de drogas. El cantaor, de hecho, soportó su adicción hasta que tuvo que someterse, a finales de la década de los ochenta, a una cura de desintoxicación por el consumo habitual de cocaína y heroína (aunque nunca lo hizo por vía intravenosa). A este hecho se sumó el grave accidente de tráfico que sufriera el 17 de octubre de 1986.
Su última actuación pública tuvo lugar el 26 de enero de 1992, en el colegio mayor San Juan Evangelista de Madrid.
El 12 de mayo de 1992 la muerte sorprendió al cantaor cuando, tras acudir al Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, la grave afección pulmonar que padecía pudo con él. Camarón fue un fumador empedernido, y aunque había abandonado la cocaína y la heroína hacía cuatro años, no pudo contener su impulso de fumar hasta sesenta cigarrillos diarios, lo que fue, sin lugar a dudas, el principal causante de su temprana muerte.
El flamenco está hecho, pero sobre lo hecho se puede seguir creando sin engañar, sin mistificar. ¿Por qué tenemos que hacer todos la soleá exactamente igual, como si fuéramos un disco? Si yo puedo añadirle algo propio, enriquecerla, sin desvirtuar lo que es el cante por soleá, ¿Por qué no voy a hacerlo?
Camarón


Tu cariño es mi castigo, del disco Arte y Majestad (1975)


La leyenda del tiempo, del disco con el mismo título (1979)


Volando voy, del disco La leyenda del tiempo (1979)


Con Tomatito (Tangos)


En 1987, Tomatito publicó el disco Rosas de amor. La primera canción lleva por titulo Dedicado a Camarón.

8 comentarios :

  1. Me gusta el flamenco, no soy experta, pero es de los destacados junto con Paco de Lucia, agradable disfrutar de su musica, miles de abrazos, un bella semana, TQM, mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo porque puedes disfrutar del más puro flamenco hasta el cante que quiso hacer.
      Besos enormes mi niña linda :) TQM

      Eliminar
  2. No soy muy amigo de ese tipo de música. Pero solo sabiendo el cariño con el que has escrito este post. Desde este momento te digo que lo escucharé. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la selección de vídeos que he elegido, salvo los tangos, son precisamente Camarón. Escucha La leyenda del Tiempo y me cuentas.
      Besos enormes mi niño :)

      Eliminar
  3. ¿el flamenco? bueno no es que me desviva pero tampoco me disgusta ,un poco de todo no esta mal.TQM besos bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a Juan Antonio, escucha el segundo video, la letra te va a encantar.
      Besos enormes mi niña :) TQM

      Eliminar
  4. Bueno el flamenco lo escucho a menudo simplemente por que hay que variar pero Camaron era especial, único en su arte.
    Pero ver una entrada como esta tan trabaja te hace también única.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssssss, ¿Sabes que los piropos me ponen roja como un tomate? jejeje
      Este blog es así, soy yo, y escribo lo que siento. Así nació esta página, porque necesitaba "hablar" y no voy a cambiar ¡es mi terapia!
      Besos enormes :)

      Eliminar