14 noviembre 2012

¿Y la buena educación?

¿Y la buena educación?

Cuando subo a un autobús, vagón del metro, me cruzo con alguien en la escalera o el ascensor, siempre digo:
- Hola, o buenos días, tarde o noches.
Y el otr@contesta:
- ...

Y así en multitud de ocasiones y situaciones, es decir, casi siempre.
Entiendo que todos vamos acelerados, yo la primera que siempre voy corriendo a todos lados, herencia de mi madre que nos llevaba siempre de la mano y en volandas cual viñeta de tebeo, pero ¿Qué tiene que ver eso con la educación?

Cuando saludo, hay veces que tengo la sensación de que el saludad@ me va a lanzar todo tipo de armas como rayos y centellas con la mirada ¡Vale! no todos tenemos buenos días, ¿Pero no es más agradable que alguien se dirija a ti con una sonrisa?

Hace unos meses entré en un ascensor y saludé a la única persona que había. Él amablemente me preguntó a que planta iba:
Yo - A la tercera por favor.
Él - ¡Por Dios que alegría! Alguien que saluda y dice por favor. Es tan extraño hoy en día, que se agradece encontrar alguien educado.
Yo - Gracias (roja como un tomate y sin saber que más decir).
Hasta luego, y me bajé lo más rápido que pude.

¿Cuando se perdieron los buenos modales y ofrecer el asiento a las personas mayores, discapacitadas o mujeres embarazadas?
En las clases para obtener el carné de conducir ¿olvidan enseñar lo que es un Ceda el paso? Porque esas rayas no forman parte del paisaje urbano.

¿De verdad es tan difícil pronunciar dos simples palabras? ¿Por qué nos extrañamos cuando alguien muestra educación? ¿Es de esas cosas que se han perdido en el recuerdo?

En fin, resumiendo, Sras. y Sres. lo siento, me niego a perder mis buenas costumbres y los buenos modales que me enseñaron, así es que seguiré saludando y diciendo gracias y por favor. Y si a alguien le molesta lo siento, más me molesta a mi su falta de respeto y me aguanto.

Buenos días.
Buenas tardes.
Gracias por venir.
Buenas noches a todos y felices sueños.


P.D.: Se me olvidaba (Estaba en el borrador pero no lo he escrito).
También existe esa "especie" a la que contestas cuando te saludan, porque eres muy educad@  ¡Y la has liado! A partir de ese momento te l@s encuentras en cualquier sitio, dan por supuesta una confianza que en ningún momento les has dado, ni siquiera una ligerísima insinuación.
Si, de es@s que les das la mano y se toman el pié ¿O era al revés? Da igual, sabéis a que me refiero. 

16 comentarios :

  1. Tienes mucha razón en lo que dices. Te puedes encontrar el que no saluda ni aunque te vea de frente o el otro extremo, cuando entras en una tienda y la dependienta (sin conocerte de nada) te suelta un !hola, cariño¡"...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso es! Lastima de una farola a tiempo o un jefe donde debe.
      Besos enormes mi niña ;) Gracias

      Eliminar
  2. Buenas noches Chary y gracias por todos tus "holas" y "muaks" a mi hija Maria Rosa desde pequeñita le enseñamos que los besos son gratis y hacen feliz, si alguna vez se ponía tontita, feliz noche y buen despertar mañana, muakssss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá todos los papás fueran así, pero las cosas se pierden cuando no se enseña.
      Gracias a ti mi niño y besos enormes a Mº Rosa por ser tan afortunada :)

      Eliminar
  3. Yo soy de los de buenos días, tardes, gracias, por favor...etc. En ocasiones pienso que son idiota pues son muchas las ocasiones que no recibo respuesta. Pero en fin! me es imposible no hacerlo, mis padres me lo debieron enseñar grabandomelo a sangre y fuego pues me sale sin querer. Soy así Chary.

    Muxus!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin querer no, forma parte de nosotros ¡que alegría! Los "mudos" deberían sentir como mínimo algo de vergüenza, pero claro, si no se lo han enseñado ...
      Eskerrik Asko mi niño :) Muxus

      Eliminar
  4. Me gustan los saludos! hola buenas, que tal así como buenos días y por favor.
    No me gustan los silencios en el ascensor!!
    No me gustan las bajadas de cabeza jugando a no darse cuenta de los saludos.
    Mis hijos en la mesa dicen me lo pasas porfa que mas o menos es educación y buenas costumbres. Buenas tardes y saludos Chary!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debe ser, eso es educación.
      Saludos y gracias :)

      Eliminar
  5. La educación básica o como decía mi abuela la urbanidad es imprescindible para la convivencia en el exterior, se nos olvida y mira como vamos con cara de burros y modales de bestias.
    En fin guapa, gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, pero no sé si tienen la culpa los padres y su obligación de educar que muchos descuidan. Pero los adultos no tienen excusa. Así nos va.
      Besos enormes y gracias mi niña ;)

      Eliminar
  6. La buena educación se la llevó el demonio... bueno no se si realmente es a nosotros que nos está llevando el demonio porque pareciese que viviésemos en un infierno. Vivimos despreciando el mas mínimo gesto de amabilidad al prójimo.
    Saludos Chary.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys! que dura, demasiado.
      No todo es tan negativo, de acuerdo que es descortés la falta de educación, pero tienes que ver lo positivo de las personas.
      Besos enormes :) No decaigas, hay belleza, búscala.

      Eliminar
  7. Es verdad Chary, caminamos por el mundo como si a nuestro alrededor no existiera nadie..

    Buena reflexión la tuya.

    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, demasiada prisa, obligaciones, egoísmo, etc.
      Besos enormes ;)

      Eliminar
  8. Hay un refrán que dice " lo que cortes no quita lo valiente", no se pierde nada, con ser educado, te sientes mejor, el mundo es más agradable, la gente se sorprende como dices, pero si lo seguimos haciendo, se ira (espero) contagiando, miles abrazos mi niña, TQM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y que sabiduría tienen los refranes! Como tú dices, cuesta tan poco ...
      Besos enormes mi niña linda :) TQM

      Eliminar