20 abril 2012

Con esa inocencia mía

El Interior Secreto: Con esa inocencia mía

¿Alguna vez te has tumbado en la hierba para contar las estrellas? 
¿Recuerdas haber dibujado en el cielo la forma de las nubes?
Con esa inocencia mía te amo.

Con esa inocencia mía
me sumergí en olor a jazmín y dama de noche, 
suavicé mi piel con el algodón de las nubes
y el brillo de dos estrellas iluminaron mis ojos.

Con esa inocencia mía
me entrego a tus sueños en silencio.
Te regalo mi olor, la suavidad y el brillo en la mirada.
Te ofrezco una ilusión, la mía, y permanecer a tu lado.

Con esa inocencia mía me haces tuya.
Con esa inocencia mía sonrío y te hago mío.

Seguir leyendo »

18 abril 2012

Monárquicos, Juancarlistas o Republicanos, pero Demócratas

El interior secreto: Monárquicos, Juancarlistas o Republicanos pero Demócratas

En este blog nunca se ha hablado de política y así va a seguir aunque en el titulo pueda parecer lo contrario. Pero si voy a utilizar mi derecho a la palabra como demócrata que soy en un País en el que hace 37 años conseguimos ¡por fin! iniciar el camino hacia la libertad de expresión, opinión y pensamiento sin que nadie nos tapara la boca o nos apaleara por pensar diferente.
Un país en el que ejercemos nuestro derecho al voto cada cuatro años sea cual sea nuestra ideología. Unos estarán conformes con el resultado y otros no, en eso consiste la democracia, en la libertad de elegir una de las papeletas e introducirla en la urna.
Unos cogerán la que corresponde a su ideología, otros elegirán aquella de un determinado partido que ha prometido lo que sea durante la campaña electoral y les ha convencido y otros optarán por aquella que muestre su desagrado con el Gobierno vigente.
A partir de ahí debemos respeto a los votantes que han elegido en las urnas el Gobierno que nos representará durante esa legislatura nos guste o no, y en las próximas elecciones castigaremos cada error y pondremos en La Moncloa a un nuevo Presidente del Gobierno.

No acepto las palabras "rojo, marxista, facha o fascista" son ofensivas y se pronuncian con tremendo desprecio. Los extremistas de ambos bandos no son demócratas y hacen mucho daño a los que si lo somos y defendemos nuestro derecho a serlo. Tenían que formar ya parte del pasado y no fomentar el odio que aun se llega a respirar y más en estos momentos.
Eso de "Yo tengo razón y tú no tienes ni idea de lo que hablas", pues que queréis que os diga, "Seguramente esté equivocada pero eso de que tú tienes la razón es discutible, siempre y cuando exista educación y respetes mi opinión, que no te obligo a pensar como yo".

Hay un Gobierno que se está equivocando en demasiadas decisiones/no decisiones y actuaciones/no actuaciones, y ahí están los medios de "comunicación", "periodistas" y "analistas" para explicarnos a los ignorantes ciudadanos que significa cada una de ellas y sus consecuencias.
Pero resulta que somos precisamente los ciudadanos quienes conocemos de sobra su significado porque somos nosotros quienes las sufrimos.

Aun así mantengo mi respeto a los votantes, las duras medidas les afectan también a ellos y que nadie me diga que son los culpables de la situación. Votaron en conciencia y pensando que era lo correcto, nadie tiene derecho a juzgarlos.
Ya son bastantes las Legislaturas que hemos vivido con uno u otro partido y, de vez en cuando, no viene mal mirar atrás y analizar cada una de ellas.

¿Necesitamos cambios? Indudablemente.
En pleno siglo XXI la Monarquía no tiene ningún sentido, con todos mis respetos. En su momento cumplió con su cometido y colaboró en la instauración pacífica de la democracia. Actualmente sus funciones no existen o son innecesarias. Y nos sobran las malas noticias, no necesitamos más y mucho menos las de estos últimos días, que más que noticias parecen bromas pesadas y de muy mal gusto poniendo en evidencia la Monarquía y, lo peor de todo, a esta convulsionada España.

Muchos monárquicos se declaran Juancarlistas y en mi opinión eso lo dice todo. ¿Son realmente monárquicos? ¿Y después? Porque hay un futuro en el que pensar ¿Lo seguirán siendo?

La Constitución ¡Bienvenida fue! Pero hoy en día necesita cambios que se adapten a la realidad de este País, no digo que esté obsoleta, pero se redactó y aprobó en un momento relativamente complicado como fue la transición y aun estábamos en pañales democráticamente hablando. Hubo, quizás, un cierto respeto mal entendido y un querer contentar a todos, pero eso no es posible.

Entre finales del siglo XIX y este siglo XXI, en España hemos vivido dos Repúblicas y la actual Monarquía (la época de sangre la omito conscientemente) ¿No podríamos elegir lo mejor de cada una? De algo tiene que servir nuestra historia, como mínimo para aprender de sus errores y aciertos.

Resumiendo, os recomiendo leer estos post que, de manera diferente, abordan lo que está ocurriendo:

La opinión de Ligia, funcionaria indignada que se desahogó en su blog Despertares de está manera: Batata.
El articulo que Milhaud escribió en su blog Recuerdos de Pandora: El fracaso de la Segunda República no justifica que exista una Monarquía.

No soy política, ni periodista, ni analista, ni economista, ni historiadora, soy tan sólo una simple ciudadana y expongo mi opinión. Unos estaréis de acuerdo con ella o no y de eso se trata, que todos tenemos diferentes opiniones y no hace falta insultar ni atacar con uñas y dientes, es tan fácil como hablar sin alzar la voz y debatir, siempre con educación y respeto.

Seguir leyendo »

15 abril 2012

Danza IV: Julio Bocca

El interior secreto: Danza IV: Julio Bocca
"Un gran bailarín es a menudo una inspiración para los coreógrafos, como lo demostró Julio Bocca del American Ballet Theatre, en una distinguida actuación ..."New York Times 11/1/2005
En el año 2010, Julio Bocca fue el elegido por el Consejo Internacional de Danza del Instituto Internacional de Teatro de Inglaterra, dependiente de la UNESCO, a pronunciar unas palabras para celebrar el Día Internacional de la Danza que tiene lugar el 29 de Abril.
Estas fueron sus palabras:
"La Danza es disciplina, es trabajo, es enseñanza, es comunicación.Con ella nos ahorramos palabras que tal vez otras personas no entenderían y, en cambio, establecemos un idioma universal que nos es familiar a todos ... Es un arte sublime, diferente cada vez, que se parece tanto a hacer el amor que al finalizar cada representación nos deja el corazón latiendo muy fuerte y esperando con ilusión la próxima vez."
Con esta entrada llegamos a uno de de los bailarines que más me ha impresionado en cada una de las funciones a las que he asistido, Julio Bocca.

He tenido la suerte de disfrutar de cuatro de los espectáculos que representó en Madrid. El primero, el estreno en España de "Bocca Tango", y el último "Adiós hermano cruel" con el que se despedía de los escenarios españoles.

Además de poseer una técnica indiscutible, Julio Bocca ha llegado a lo más alto en el Mundo de la danza a base de mucho tesón y trabajo que hicieron de él un niño prodigio que consiguió poner su nombre entre los más grandes, a pesar de su corta estatura, y formar parte de la historia en esta disciplina artística. Y es que verle bailar era contemplar el arte en movimiento.

La danza es la comunicación del bailarín con la expresión de sus movimientos en comunión con la música, la coreografía y el libreto del autor. La gran mayoría posee una técnica y fluidez extraordinaria con la que consiguen esa expresión que asombra y emociona al público.

Julio Bocca además de reunir todos estos dones expresaba también con el rostro, una parte del cuerpo que los bailarines suelen mostrar de manera estática y carente de emoción.
Cuerpo, técnica y movimientos perfectos a los que, sin embargo, sus rostros no acompañan.
Julio añadía ese "extra" a la danza. Mostraba dolor, alegría, amor, desamor, desaire, ignorancia, risa, humor y miradas al público que provocaban una inevitable y cautivadora complicidad.

En "Bocca Tango" se convertía en tango, ese apasionado, porteño y vibrante arte declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2009. Julio era indiscutiblemente puro tango.
Este espectáculo me dejó literalmente pegada al asiento y quería más, disfruté tanto que se me hizo demasiado corto.

Hubiera asistido a todas las representaciones, pero no pudo ser.
Cada pieza tenía magia, ya fuera con el elenco al completo del Ballet Argentino, los duos con Cecilia Figaredo o Julio en solitario. Tangos que ya conocía y otros que descubrí. Una impecable conjunción de tradición y modernidad.

"Adiós hermano cruel" me fascinó a pesar del sentimiento de tristeza que me producía saber que era la última vez que le iba a ver bailar. Pero la tormentosa historia de un amor dramático e imposible  unida a la impresionante escenografía, hipnotizaba de principio a fin. De nuevo Cecilia Figaredo y Julio Bocca insuperables en sus interpretaciones, y un descubrimiento, el bailarín Hernan Piquin que merece una entrada aparte.

Pero, a pesar de mi enorme admiración y la debilidad que siempre he tenido por él, siento una gran envidia y ahora entenderéis el porqué.

Ya he comentado en alguna ocasión que en este país no hay cultura de danza y si mucho desinterés, algo lamentable cuando tenemos autenticas figuras triunfando como primeros bailarines en las mejores compañías de ballet del Mundo, pero llegado el momento de la retirada nos enteramos por alguna publicación, apenas visible, en los medios de comunicación. Es decir, que su brillante trayectoria pasa sin pena ni gloria en el país que los vio nacer. Triste ¿no?
Este no es el caso del gran Julio Bocca que se despidió de la danza ante una multitud de seguidores tal y como se merece un artista como él.
Bocca brindó un espectáculo al pie del Obelisco Porteño acompañado de otras figuras de la danza a nivel mundial. Fue un espectáculo al aire libre y gratuito al que asistieron mas de 300.000 personas. De esta forma ponía fin a su carrera, recibiendo el cariño y agradecimiento de sus orgullosos compatriotas.
En la ovación final el público gritaba "Julio no se va".

Tras bailar tres horas de la mejor danza, se dirigió al público para despedirse, diciendo "Fue una noche maravillosa, gracias y hasta siempre".

Ni Victor Ullate, Nacho Duato, José Martínez, Carmen Roche, ni otros muchos ya retirados de los escenarios, han recibido públicamente un agradecimiento ni una despedida acorde a su brillante trayectoria.
¿Entendéis ahora mi sana envidia? Pero esto no resta ni un ápice de mi admiración, ni mi apoyo y solidaridad en la frustración reconocida por muchos de ellos.

¿Y por Julio Bocca? Un gran vacío desde su retirada, aunque tengo los DVD de casi todas sus representaciones no es lo mismo. De vez en cuando los veo a modo de consuelo, otra cosa no puedo hacer.
El ballet ha perdido uno de los mejores bailarines, uno de los más grandes representantes de la danza clásica y contemporánea.

Y ahora una confesión. Este post sobre Julio Bocca debía ser el cierre a esta serie dedicada a la danza, pero tras un debate con mi hija he decidido claudicar, es lo que tiene ser madre. María siente autentica debilidad por él y considera que debía haber sido el primero.
Mi idea era empezar con Mikhail Baryshnikov, como así ha sido, y terminar con Julio Bocca. Un grande como referencia inicial y otro grande como final apoteósico. Así es que ni para ella ni para mi, la publico más o menos a la mitad y se acabó el debate.

Biografía:
Julio Boccca nació el año 1967 en Munro, provincia de Buenos Aires (Argentina). Inicia las clases de ballet a la edad de cuatro años. A los siete entra en la Escuela Nacional de Danza y un año después al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón.Destacado como un niño prodigio, ingresó la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón en 1981, y un año después actuó como solista en un espectáculo dirigido por Flemming Flindt. Debuta como solista en 1982 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y en 1983 en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. Con tan sólo 18 años de edad, ganó la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet en Moscú y en 1986 fue invitado, como primer bailarín, al American Ballet Theatre por Mikhail BaryshnikovEn 1990 alcanzó su sueño de crear su propia compañía de ballet, el Ballet Argentino, del que, años más tarde, fue director artístico. Algunos de los espectáculos que presenta la compañía de Bocca se han destacado por la mezcla del ballet con el tango, una combinación que agrada al  público.
El 2007, tristemente para los amantes de la danza, es el año de su despedida de los escenarios.
Actualmente vive en  Uruguay y ocupa el cargo de Director del Cuerpo de Baile del SODRE (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos), pero sin olvidar su compañía, ni la Fundación Julio Bocca que él mismo creo en el año 1998, ni la conducción artística del Teatro Maipo cuya propiedad comparte en sociedad con Lino Patalano.

Algunos de los premios que le han concedido:
Medalla de Oro en el 5º Concurso Internacional de la Danza de Moscú. María Ruanova “Primus inter Pares”. “Dancer of the Year” New York Times. “Caballero de la Orden de San Martín de Tours”. Acquidanza en Acqui-Terme, Italia. “Premio Gino Tanni a las Artes”, en Roma. "Mejor bailarin estrella internacional de danza clasica" (Asociación Iberoamericana de danza) en Barcelona. “Personalidad del año”, otorgado en Francia junto a otras personalidades como la Madre Teresa de Calcuta. Léonide Massine en Positano, Italia. Benois'91 (International Coreografers Association) en el Teatro Bolshoi. “Premio King David” de la Casa Argentina en Jerusalén.“Premio Dance Magazine”Además es Miembro del Consejo Internacional de la Danza CID- Paris-Unesco.
Fuentes: Julio Boccca Wipipedia
Incomprensiblemente apenas hay vídeos de calidad con Julio Bocca bailando. Estos son los mejores que he encontrado. A excepción de "El día que me quieras" y los fragmentos de Bocca Tango, el resto pertenecen al espectáculo realizado en su despedida.
El de "Años de soledad" es espectacular, lo pude comprobar personalmente, y hay dos en concreto que me emocionan especialmente, el que comparte escenario con la española Tamara Rojo, y el último con la voz en directo de la inolvidable Mercedes Sosa, lamentablemente con un sonido algo deficiente.



"El día que me quieras" con Eleonora Cassano



Fragmentos de Bocca Tango



"Años de Soledad"



Pas de Deux "Don Quijote" con Tamara Rojo



En el Obelisco y la voz de de Mercedes Sosa en directo

Seguir leyendo »

13 abril 2012

Me presento ...

El interior secreto: Me presento

Me presento.

Soy un corazón que late acompasado
cuyo ritmo se acelera cuando te acercas.
Una afirmación que se debilita
ante la serenidad de tu declaración.

Una piel dulce y sensible
que se eriza en tu presencia.
Unos labios que tiemblan
cuando los tuyos me besan.

Un espíritu que creí atrevido
y pierde la razón en tus manos.
Un cuerpo que descubrió
el descaro para recorrer el tuyo.

Me presento.

Soy un amor que no titubea,
un sentimiento que no vacila.

Seguir leyendo »

11 abril 2012

Colores

Colores

Hoy quiero sentir, notar, respirar, admirar, compartir, disfrutar, pintar la vida de colores.

Colores para sonreír.
Colores para vivir.
Colores para soñar.
Colores para volar.
Colores para estar.

Hoy quiero colores.

Seguir leyendo »

09 abril 2012

Acuérdate de mi (Serrat & Sabina)

El interior secreto: Acuérdate de mi (Serrat & Sabina)

De nuevo Serrat & Sabina me han enamorado con su nuevo disco, y es que estos dos maestros han creado una joya.
En la gira que iniciaron en el año 2007 y que bautizaron con el nombre de "Dos pájaros de un tiro", el repertorio musical con el que nos deleitaron era una selección de algunos de los temas más conocidos de cada uno de ellos. Fue un autentico lujo verlos juntos en el escenario y disfrutar de esa complicidad que provocó momentos fantásticos.

En esta ocasión la gira se llama "Dos pájaros contraatacan" y comienza precisamente hoy en Argentina. Los temas que escucharemos están incluidos en su nuevo disco "La orquesta del Titanic"
Canciones inéditas y compuestas por los dos genios que suenan maravillosamente.

Si, lo sé, no soy nada imparcial, reconozco que el Nano y el Flaco son una de mis debilidades. Pero sus letras son para leerlas y escucharlas. Son auténticos poetas y emocionan con sus palabras llenas de mensaje.

Cuando escuché el disco por primera vez me encantó, y a la segunda ya empecé a canturrear cada tema.
Pero hay una en concreto que me tiene enganchada, la escucho cada día y, además, la canto a todas horas.
Es la banda sonora de esta entrada. Se titula "Acuérdate de mi" y es una hermosa declaración de amor.

He incluido la letra para que disfrutéis con su lectura. Espero que os guste la canción, el mensaje, la música y la interpretación.
Ya me contareis. 

Acuérdate de mí cuando me olvides,
que allí donde no estés iré a buscarte
siguiendo el rastro que en el cielo escribes
las nubes que van a ninguna parte.

Acuérdate de mi en tus plegarias
y búscame con los ojos cerrados
entre la muchedumbre solitaria
yo tampoco te quiero … demasiado.

Estribillo
Como te tomo, me doy
como te busco te evito
como me vengo, me voy
como me pongo, me quito
como te falto, te sobro
como me callo, te digo
como te pago, me cobro
como te extraño, te olvido.

Por ver volar los peces de colores
hicimos agujeros en el agua
preocupados en los alrededores
siempre en la dimensión equivocada.

Mujer de sombras y de melancolía
volvamos al Edén que nunca has ido
a celebrar con las copas vacías
el gusto de no habernos conocido.

Estribillo




Canción: Acuérdate de mí
Año: 2011
Letra: Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat
Disco: La Orquesta del Titanic (2012)


Seguir leyendo »