05 agosto 2009

Alma

Alma

Siempre me he preguntado qué es el Alma, porque es una palabra que forma parte de nuestro vocabulario y la utilizamos frecuentemente para expresar sentimientos y emociones, pero no la vemos ni podemos tocarla.

Cuando decimos "Me duele el alma" ¿Es más qué si doliera el corazón?
O cuando expresamos "Te quiero con el alma" ¿Se quiere más qué con el corazón?

Yo sé donde tengo mi corazón, le oigo, le siento latir cuando me pongo la mano en el pecho y noto como se acelera con las emociones, pero no sé donde buscar mi Alma.

Mi cabeza dirige las ordenes que mi cuerpo está obligado a cumplir, como respirar para no ahogarme, parpadear para que mis ojos no se sequen, andar para no pararme o hablar para no callarme, pero no sé que es lo que ordena mi Alma.

Tener al Alma limpia o sucia ¿Significa qué te importa lo qué te rodea y te identificas con el amor o el dolor de los demás? ¿O qué colaboras en el fracaso y ahondas en su dolor?

¿Puede ser el Alma la esencia principal qué forman en conjunto la cabeza y el corazón?

Yo sólo puedo imaginarla por lo que es, como una ilusión y como tal le doy la forma y el color que el momento requiera.

Es el Alma una prueba de fe por lo que no es racional ni consciente pero alimenta nuestra fuerza interior.

El Alma es la suma de nuestras virtudes y defectos, la balanza que los equilibra.

El Alma somos cada uno de nosotros, es nuestra identidad.


15 comentarios :

  1. ¡Uuuffff! Que tema más espinoso, por la controversia que genera, has escogido hoy. Yo, desde luego, no sabría decirte lo que es el alma, y mucho menos donde está. Pero la supongo una suerte de energía que se encarga de mantener el equilibrio entre nuestro amor y nuestro dolor.

    Lo que si que desearía es que los científicos jamás pudieran localizar el rincón exacto donde se ubica. Porque no quisiera ni imaginar lo que pudiera pasar después...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ... y hay quien asegura que pesa 21 gramos!!! poquito me parece. Si es la suma de nuestras virtudes y defectos... nuestra identidad... seguro que las nuestras pesan más.

    ResponderEliminar
  3. Hola AlMar,menuda pregunta, y me siento en aprietos( en algún momento fue profesora de folosofía ) y es una discución de nunca acabar desde Solcrates, Platón, Freud,Nizsche, kant. Unos creen otros no, pero yo quiero dejar de lado lo acádemico y contestarte como lo siento: Para mi lo físico,cuerpo,corazón,cabeza no estan relacionados con el mundo sensible, Yo se que mi alma esta relacionada con el regocijo que siento en un hermoso atardecer, relacionada con los conceptos ideales , con el deseo de transcender, básicamente con eso que no podemos tocar ni siquiera explicar que nos hace sentir bienestar, dicha,paz, en fin es lo que siento... Si creo en el Alma aun cuando no sea algo tangible, porque la siento, es como el viento que no lo vez pero se siente, Un beso Amiga

    ResponderEliminar
  4. Bella reflexión como profunda... la esencia de la vida. el alma..

    Saludos fraternos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. la mar mi humilde pensamiento ya forma parte de mi ser y tambien es parte de mi alma . las personas y el alma son "uno",inseparables, solo en el momento de la muerte fisica . incluso creo que los animales tienen alma. y pienso tambien que es el motor de la vida. la verdad que es un tema muy interesante . hasta pronto .estare pasando mas seguido

    ResponderEliminar
  6. Acá Ana, fisicamente desde lejos, pero cerca!
    Llegué a tu blog paseando de blog en blog, en una mañana con muy poco trabajo. Como corresponde, te leí desde el principio, y acá llegué. No hay palabras para decir a las cosas que contás, la ausencia de tu padre, tu secreto olvidado, el terrible comentario de tu jefe al hablar de vos, tu bajón y tu lucha por salir adelante...que bueno que estés buscando la salida. Que bueno que valores lo que tenés y sabiendo eso, sigas buscando la salida, y que poco a poco vayas encontrando cosas que te ayudan, como escribir tu blog. Creo que todos tenemos una historia que contar, y aunque sea de lejos y a la distancia, algo que aportar, aunque mas no sea un oido.
    te sigo leyendo.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Onminayas! Si, mejor que siga siendo algo abstracto y que cada uno le de la definición que mejor se adapte a sí mismo.
    Un abrazo enorme.

    Hola Anita! en tu caso el sobrepeso es de virtudes, estoy segura.
    Un abrazo enorme.

    Hola Bichita! has hecho una preciosa definición y me que do con ella.
    Un abrazo enorme.

    Hola Miguel! me alegra tenerte por aquí. Si creo en el alma tengo que creer que todo lo que nos rodea también la posee, si no no tendría sentido. Un abrazo enorme.

    Bienvenida Ana! Gracias por pararte a leer este blog y dedicarme este comentario que me ha animado mucho.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Hola Adolfo! es verdad, es como preguntarse cual es la esencia de la vida. Muchas respuestas para una pregunta complicada, pero todas igual de validas, al fin y al cabo es nuestra vida y nuestra alma.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  9. El alma es nuestra Esencia. El alma es nuestro verdadero YO.

    Hay muchas opiniones, muchas discrepancias, pero solo nosotros, cada uno de nosotros, si nos miramos bien adentro, si nos quedamos en silencio, si acunamos a ese niño que llevamos dentro, descubriremos el lugar en el que ésta se halla.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Loose me quedo con la individualidad de tu descripción.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, yo solo se que en estos dias mi corazon se ha quebrado ,el alma lo tengo triste y el dolor que siento dentro hace tambalear mi Fe. Cuando se pierde a un amigo es dificil explicar lo que por dentro se rompe y corazon, alma y fe se visten solo de negro. Un abrazo. Marian.

    ResponderEliminar
  12. el alma es lo más importante y es justo lo que no es visible ni tangible
    será por eso que la asocio con la imagen invisible de nuestro verdadero ser
    beso enorme

    ResponderEliminar
  13. Marian, solo puedo decirte cuanto siento tu perdida y brindarte mi apoyo.
    Ya sabes donde estoy para lo que necesites.
    Un abrazo enorme.

    Hola Vir! al final la conclusión es esa, que para todos la alma es importante.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  14. No se....en mi blog hay algunos post escritos por mi alma...a veces nos separamos pero siempre pensamos lo mismo...creo que mi alma soy yo o lo que me hace ser yo...para poder decirte ...me gustó tu entrada lamar...unbeso

    ResponderEliminar
  15. Gracias Azul y gracias a tu Alma.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar