24 noviembre 2009

Compartir

Compartir
Hay algo adictivo y hermoso en compartir y convivir, algo de lo que no puedes prescindir una vez que lo pruebas.

Cuando hace once años me propusieron embarcarme en esa aventura no sabia donde me metía.
Mi función en la empresa hasta ese momento era puramente laboral, entretenida y disfrutada si, pero solo era eso, trabajo. A partir de ese momento me involucraba en la vida de mis compañeros, con su permiso y aprobación.
Se trataba de organizar actividades en las que pudieran participar con sus familias en el tiempo libre, matinales de cine y circo, excursiones culturales y viajes, campamentos infantiles y juveniles, exposiciones de todo tipo, campeonatos deportivos y de juegos de mesa, y un largo etcétera.

Siempre consideré que éramos simples intermediarios, el vehículo a través del cual nuestros compañeros podían realizar aquello que querían. Cada año había que crear cosas nuevas porque las actividades de un año a lo mejor al siguiente no valían, había que crear.

Trabajar para mis compañeros resultó ser apasionante, gratificante, y a nivel personal enormemente satisfactorio. Me abrieron las puertas de su intimidad y conocí a sus familias, aprendí que tras la fachada del compañero trabajador había una vida y me invitaban a compartirla.
Cuando un padre o una madre te pregunta sobre que campamento es el adecuado para su hijo, te está confiando su bien más preciado, delega en ti con todas las consecuencias y no puedes fallarle, su hijo se convierte en tuyo.

En los viajes y excursiones, convives con ellos, compartes mesa y charla, intereses y preocupaciones, formas parte de todo ello, y yo lo disfrutaba al máximo, me encantaba escuchar sus historias, aprender de sus experiencias, y escuchar, sobre todo escuchar.

Las diferentes exposiciones te muestran facetas ocultas de aquellos que creías conocer. Aparece el pintor, el escultor, el fotógrafo, el escritor, el artista,  y mirarles en la distancia mientras ellos observan las reacciones que producen en los demás su obra, es ¡increíble!. En ese momento se inician relaciones que continuaran en el tiempo porque se comparten aficiones y desaparecen las obligaciones.

Las caras de sorpresa e ilusión de los más pequeños con ocasión de alguna de las fiestas de Carnaval o matinales de Navidad, eso ¡no tiene precio! no hay nada que supere la sensación que produce esa sonrisa, esos ojos.

Personas, con nombre y apellido, familia y emociones, intereses y aficiones. Personas con todo un bagaje tras de si. Personas con ilusiones y proyectos. Personas con alegrías y decepciones.
Las personas eran mi objetivo, dejaron de ser "trabajadores de" para ser personas, algo que no sé muy bien porque exigencias, se nos olvida en este presente torbellino laboral.

Y hoy estoy de nuevo en ese torbellino laboral y no se como manejarlo.

14 comentarios :

  1. Mi niña, LaMar, grande es la satisfacción cuando compartes, se llena tu vida de amor, convivir es extraordinario, es delicioso poder un pedacito de ti a alguien más. Siempre hay quienes se resisten, lo sabrás, pero con el tiempo suelen ser las relaciones, mas firmes ya que costo vencer la resistencia. Ahora seguro te sentirás, como un poco un pez fuera del agua, pero tienes lo mejor, te tienes a ti. Da tu amor como en el pasado, lo demás ira fluyendo. Con todo el valor y el amor que tienes, no lo dejes de compartir. Un fuerte abrazo mi gran amiga

    ResponderEliminar
  2. Hola De interés. Así estoy si, como pez fuera del agua. Se que tengo que acostumbrarme pero es muy difícil dejar algo que me llena tanto. Tengo que encontrar la manera de integrarlo todo pero aun no se como.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Mi padre dcia algo así como "con miel tambien se cazan moscas". La vida desde y con el contacto humano es sin dudas más entrañable, más amable y más confortable. Lástima que nos empeñemos en la otra toeria del palo.
    La relación que comentas es el lado algre de la vida, sin dudas.
    Salud

    ResponderEliminar
  4. Poquito a poco todo volverá a su camino. La verdad es que debe ser un trabajo muy interesante. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. El título de tu post: Compartir.
    El título de la canción: Personas.
    Y tu en medio.
    Quédate con lo vivido y con lo bueno. Los cambios no son nada fáciles... pero date tiempo, búscale el lado bueno a lo que tienes, ponte un impérmeable para que resbale todo lo cutre... y no dejes de ser tu.

    ResponderEliminar
  6. Hola El Pinto. La sociedad en general se está deshumanizando, quizás por eso añoro poder realizar esta labor. Ahora estoy en el lado del "palo" y no me gusta, no quiero ser un número o una estadística más, no nacimos para eso, lo hicimos para vivir y, aunque hay que trabajar inevitablemente, creo que se puede disfrutar haciéndolo. Las empresas no son números la forman personas, sin ellas ninguna sobreviviría ¿por que no cuidarlas? No es tan difícil.
    Un abrazo enorme

    Hola Ligia. Más que interesante, que lo es, resulta muy gratificante a nivel personal y muy enriquecedor. No es fácil borrarlo de repente.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  7. Hola Anita. Lo vivido, lo bueno, eso nadie me lo puede quitar. Lo demás ¿como se hace? No se ni quiero saber como deshumanizar o volver impersonal el día a día ¿conseguir que no duela? no se ¿Tu tienes la lección? por que yo la perdí y no la recuerdo.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. laMar te sobra sensibilidad para ver con los ojos del corazón, y te digo lo mismo del otro día: un escalón, luego el otro... si es necesario detente y respira fuerte, no tienes porque subir la escalera corriendo.
    Abracadabraaaaa!!! TU VALES MUCHO!!!

    ResponderEliminar
  9. es que es lógico, un tiempo te va a llevar pero estoy segura que le vas a encontrar la vuelta

    cada uno con sus tiempos y a ver que pasa

    beso agradecido ( gracias por el voto)

    ResponderEliminar
  10. Hola Vir. De momento de decidido reducir mi jornada laboral para ir poco. No me queda más remedio.
    Un abrazo enorme

    Hola Alondra. Si, hoy he decidido parar cada vez que note que no puedo, creo que quise estar a tope y me equivoqué.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  11. Jo que placer lo que hacías no? Hacer felices a los demás que bueno...pERO Ahora en lo mismo o haciendo algo parecido los compañeros te van a responder...

    Animate....poquito a poco y yo creo que iras viendo las cosas diferentes

    Yo ya sabes que te deseo lomejor

    Unbeso

    ResponderEliminar
  12. Hola Azul. La verdad es que mis compañeros me han recibido con muchísimo cariño pero mi labor de ahora no me permite dedicarme a ellos como me gustaría. Gracias por tus buenos deseos mi niña.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  13. Que hermoso cometido compartir y convivir con personas, no con numeros ni puesto de trabajo. Poco a poco le iras cogiendo de nuevo el ritmo, pero esta vez vienes con la leccion bien aprendida y mucho por compartir. Disfruta los momentos y olvidate del resto. Muchos besillos cariñosos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marian. Muy hermoso, tanto que se convirtió en autentica vocación, pero tienes razón, poco a poco voy cogiendo el nuevo ritmo.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar