16 noviembre 2015

Escribiendo sobre la FE

Escribiendo sobre la #FE


El 8 de octubre de 2011 la blogosfera participaba en una maravillosa iniciativa organizada por dos grandes: José Antonio Senovilla y Ángel Cabrera.
El tema era escribir como sentíamos la FE, nuestro punto de vista.

Con los últimos acontecimientos y sintiendo el horror, la rabia y la impotencia, me pareció oportuno recordar como enfoqué mi realidad sobre algo tan delicado.
Tan sólo es un extracto de aquel post que hoy escribiría igual.
Al final añado una reflexión que sinceramente no sé si encaja en la FE.
"No tengo FE en la religión.
Por favor que nadie se sienta ofendido, respeto profundamente las creencias de cada cual, hablo de mí y espero que me entendáis.
Nací en la década de los 60. En aquella España de la dictadura la religión era
sagrada, o eras católico, apostólico y romano o eras rojo, con las terribles consecuencias que ello conllevaba. Así de fácil, se determinaba la ideología política sólo con saber si ibas a misa de domingo o no, y he visto a más de un/a que a la salida de la iglesia sólo les falta patear a quienes piden limosna en la puerta.
En mi casa simplemente no se hablaba ni de religión ni de política, nunca me impusieron ninguna creencia, me dejaron decidir y eso era muy raro en aquella época.
Ahora entramos en mi etapa escolar.
De entre todas las profesoras que tuve a lo largo de mi educación, seglares y religiosas, las mejores fueron sin duda las monjas.
Me enseñaron a pensar y a defender mis posturas y sólo por esto se ganaron mi más profundo respeto.
Gracias a la educación que recibí respeto las creencias de cada uno, políticas y religiosas, siempre y cuando no sean extremistas ¿Cuantas guerras se han iniciado en nombre del Dios de turno?*
Pero si tengo FE, tan grande que la puedo compartir.
Mi FE es el respeto por la ideas y no la imposición de ellas, saber escuchar y debatir, no discutir por las diferencias de opinión.
Tengo FE en las personas, en los errores involuntarios y reconocidos, en las imperfecciones que cada uno poseemos, en la amistad, en las relaciones padres e hijos, en el perdón ante las equivocaciones, en la solidaridad real concienciada e involucrada.
Durante un tiempo tuve FE en la política y los políticos, ahora la he perdido.
Tengo FE en la justicia a pesar de ser lenta, de cometer errores (son humanos) pero es la justicia y si no creyera en ella, poco me quedaría en lo que creer.
Tengo FE en las ONG's, aquellas que demuestran su fiabilidad a través de auditorías internas y externas que sus proyectos son correctos y viables con nuestra colaboración y la implicación de las personas adecuadas para tales proyectos.
Tengo FE en el amor incondicional, en los compromisos adquiridos, en la mirada e ingenuidad de los niños, en la educación familiar, en la maternidad y paternidad consciente y dedicada a los hijos, en los ciclos de la naturaleza y humanos. En ti, él, vosotros, nosotros, ellos y en mi.
Tengo FE en la Vida."
*Dios, Alá, Yavé, Shiva, Visnú,... ¿más?
Sólo son nombres que los hombres les hemos dado, no hay más. La historia ha hecho el resto.

Una historia ancestral escrita por hombres y hombres convertidos en asesinos porque su dios es el verdadero, su historia es divina y les habla de muerte como misión para estar junto a él.
No importa el objetivo, importa el número de muertos y si entre los cadáveres se encuentra algún trozo de ellos con bombas en su cuerpo el triunfo es aun mayor, el suicidio en nombre de Alá o Siria o lo que sea ha causado otra masacre.
Es un Alá infame venerado por extremistas del extremo infierno.
Ese no es Alá.
Los asesinos no tienen religión, creen en matar y quieren víctimas.

No tengo FE en la religión.
Tengo FE en las personas.
Tengo FE en la justicia.
Tengo FE en el amor incondicional, en la mirada e ingenuidad de los niños. En ti, él, vosotros, nosotros, ellos y en mi.
Tengo FE en la Vida.

(Por favor que nadie se sienta ofendido, respeto profundamente las creencias de cada cual, hablo de mí y espero que me entendáis y no me juzguéis.)

6 comentarios :

  1. Todas las opiniones son respetables y hay que empatizar con los demás, cosa que cada vez hacemos menos. Cuando era pequeña, escuché a una persona de mi familia decir: FE no es creer lo que no vimos, sino crear lo que no vemos. ¿O es al revés?
    Abrazos, Mary Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Cuando tanto horror nos deja sin palabras... Tú has sabido poner las adecuadas salidas de la sinceridad y de ahí su emoción.
    Un beso Chary

    ResponderEliminar
  3. Tener FE, es algo que no deberiamos perder, sobre todo la Fe en la Vida, el amor incondicional y un mundo más humano, un abrazo enorme mi niña TQM

    ResponderEliminar
  4. Estupendamente relatado Chary. No tienes Fe en la religión pero tienes en otras muchas cosas. La Fe en la vida es importante y veo que la tienes.

    Un beso Chary

    ResponderEliminar
  5. La fe,es la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de lo que no se ve.

    ResponderEliminar